Lantana es el nombre artístico de Alba Gárate, una actriz, cantante y compositora que nació en Barcelona, aunque se siente malagueña, pues fue allí donde vivió su niñez y adolescencia.
Con diecinueve años se trasladó a vivir a Madrid a estudiar para actriz y comenzó a moverse en el circuito de los cantautores, con actuacines en locales como el conocido El Búho Real. Tiempo más tarde comenzó a conseguir papeles en cortometrajes y además aporta una canción a la película "Azul Oscuro casi Negro" de Daniel Sánchez Arévalo, con la que consigue ser nominada a los premios Goya.
A partir de aquí comienza a compartir escenario como artista invitado con Bebe y Nena Daconte, además el sello Virgin-EMI le propone un contrato y con ellos publica un EP en el año 2006 y un LP al año siguiente, "Desorden y amor", producido por Suso Saiz. También con EMI publicaría su segundo álbum.
Ahora, que han pasado algunos años, Lantana vuelve con una nueva etapa en la que ha decidido empreder el camino de la autoedición, creando un sello propio, Rubie Music, y entregando un álbum en el que se refleja el dolor y la energía de revitalización tras sufrir una dolorosa ruptura amorosa.
El disco se ha grabado en Londres, contando con Dimitri Tikovoi como productor musical, Andy Savours como encargado de las mezclas y Nielesh Patel como masterizador.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Lanzamientos).