En el año 2007 se puso a la venta el recopilatorio Achilifunk, dirigido por Txarly Browm, un álbum y un libor en el que se describía el rico abanico musical que supuso la rumba catalana en etapa de explendor, con canciones trufadas de funk, disco o salsa, siempre con la rumba como esqueleto.
Dos años más tarde se lanzó “Más Achilifunk”, en el que una tropa de remezcladores y manipuladores musicales cogían canciones rumberas y les daban un baño de electrónica y modernidad.
Ahora el proyecto continúa con un “All Stars” al estilo de los de la Fania. Txarly Brown ha unido en una gran banda a muchos de los mejores músicos de la rumba actual, en la que participan aventureros bregados en otros estilos. Así ha nacido Banda Achilifunk, en la que rumbean juntos Sam (Papawa), Muchacho (La Troba Kung-Fú), Rambo (Sabr de Gràcia), Jack (Rumbamagazigha), Paco Manzanares (mantecao y su Combo), Lalo López (Fundación Tony Manero, Chocodelia…) y la Original Jazz Orquestra Taller de Músics (doce músicos con formación académica dirigidos por Vicens Martín).
El resultado es un disco irresistiblemente bailable, donde hay disco, rap, funk y soul.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Lanzamientos).