Rawkus es un sello de Hip Hop que en los últimos años ha revolucionado la escena, con una propuesta independiente que postula “No hace falta ser un vendido para ganar dinero”.
En el 97 se editó el primer volumen de este recopilatorio, donde Evil Dee pasó por sus platos los maxis del sello editados en aquel año.
Ahora en la presente edición, los encargados de la mezcla son J-Rocc y Babu, ambos DJs del grupo The Beat Junkies, que se dedican principalmente a enlazar las canciones, aunque tienen algunos momentos para lucirse con los platos (especialmente en “WWIII Intro”, “7XL Intro”, “Patriotism Intro” y “1999 Intro”), utilizar el crossfader e introducir cajas a contratiempo.
Por el minutaje desfilan Eminem, Mos Def, Md Skill, Pharoanhe Monch, The Rugged Man, J-Jive, Prince Paul, Kid Capri, Medina Green, Maley Marl, Pete Rock, Sir Menelix, Gran Puba, Sadat X, Reflection Eternal, Bahabamdia, Dilated Peoples, Tash, Thirtin Howl III, Pharoahe Monch, Company Flow, Common, Diamond, Shbaam Shdeq, The Cocoa Brovaz y los citados Beat Junkies. Quienes en solitario o con diversas combinaciones muestran un arcoiris de recitados diversos pero con características comunes : frescura, originalidad y el desarrollarse sobre una bases de calidad, pero con una sencillez que las emparienta claramente con la “old school”.
La duración del CD está por encima de los 71 minutos, siendo una apetitosa inversión, por que por una parte nos permitirá conocer a este importante sello americano, por otra disfrutar de una plantilla de artistas a un paso del underground (o inmersos en él), y por último, porque abundan los buenos temas.
Comentario por: F-MHop.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 9 (sección: Discos, Internacional).
Be the first to comment