Este grupo norte-americano pertenece a ese conjunto de bandas de Hip Hop que prefieren utilizar el cerebro a la pistola.
Las ideas de The Roots nacen de un tronco compartido con gente como Gil Scott Heron, De La Soul, Public Enemy, Spearhead o Spike Lee. Y en lo musical, basta con echar un vistazo a la interminable lista de agradecimientos, para darse cuenta de su apertura musical, aunque dentro de los límites del Hip Hop y la música negra : Bestie Boys, Public Enemy, Ice T, De La Soul, Run DMC, Wu Tang Clan…
Pero en este aspecto sonoro hay algo relevante que le distingue de muchos otros : se trata de una banda con instrumentos reales. Sí, suenan como un auténtico grupo de Hip Hop, pero sus canciones se tocan en directo, con su batería, el bajo, el DJ… y las aportaciones especiales de Rahzel que está dotado de una portentosa garganta, que le permite emular diversos instrumentos, sonidos, scratchs… El resto del grupo lo componen Black Thought, Malik B, Leonard Nelson Hubbard y Kami.
Este, “Things Fall Apart”, último trabajo editado por el grupo hasta la fecha, incluye 18 temas densos, de rap abigarrado, no agresivo ni veloz, pero sí de una fuerza evidente. En mi caso las canciones no me han entrado con facilidad, pues aunque desde el principio se adivina su calidad, no he sido capaz de disfrutarlas hasta la sexta o séptima escucha, aunque puedo asegurar que ha merecido la pena, con una instrumentación que aúna riqueza y sencillez, con unos recitados que miran hacia la old-shool pero sin sonar pasados de moda. En lo temático, destacar que cada una de las canciones es comentada en el libreto interior y el sonido logra transmitir un halo de credibilidad palpable.
Por último citar las colaboraciones del disco, donde hay que nombrar a Erykah Badu, Common, DAngelo y Eve Of Destruction.
Un buen disco de Hip Hop, radicalmente alejado del Gansta Rap.
Comentario por: F-MHop.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 9 (sección: Discos, Internacional).
Be the first to comment