The Muggs, 11/04/2010 en Pontevedra (precio entrada: 12,00 €; sala: La Fábrica De Chocolate Club; promotora: La Fábrica De Chocolate).
Decir que Detroit tiene una historia musical extremadamente rica es quedarse corto. La ciudad ha dado de sí multitud de rockeros a lo largo de los años, desde Iggy & The Stooges, Mitch Ryder & The Detroit Wheels, los Amboy Dukes de Ted Nugent, Bob Seger, Grand Funk Railroad, The MC5, The Alice Cooper Band (aunque procedan de Arizona, no describieron su música hasta mudarse a Michigan), hasta The White Stripes. Si añadimos a eso el sello Motown, de Berry Gordon, con una cantidad de éxitos de soul y rhythm & blues, la calidad bluesera de la ciudad (John Lee Hooker era de Detroit), nos encontramos ante una larga tradición rockera y bluesera. Una tradición que continúa hasta el día de hoy, y de la cual The Muggs es uno de los ejemplos más representativos de la zona.
Formados en marzo de 2000, el trio compuesto por el guitarrista y cantante Danny Methric, el bajista Tony DeNardo y el batería Matt Rost surge debido a una pasión mutua por el blues y el rock de los 70s. Mostrando una variedad enorme de influencias que incluyen a los pesos pesados del género como Led Zeppelin, Cactus, Humble Pie o The James Gang, pero también basados en las raíces tradicionales del blues. En septiembre de 2001, dos días después de su primer concierto, todo cambió. Después de un derrame cerebral (resultado de un defecto de nacimiento nunca antes detectado), DeNardo se pasó un mes y medio en el hospital. Perdiendo el habla y sufriendo lo que para cualquier persona, más aún siendo bajista, sería devastador, la parálisis completa de su parte derecha, el joven de 28 años encaró la situación de una manera meritoria.
A través de una rehabilitación intensiva, estuvo luchando durante dos años intentando recuperar movilidad. Incapaz de tocar el bajo de manera convencional, se inspiró en Matthew Smith de Outrageous Cherry y aprendió a tocar el teclado. Enchufando el teclado en un amplificador de bajo, fue capaz, a través de mucha experimentación y estudio, de conseguir un sonido similar al de su antiguo bajo eléctrico. Mientras tanto, en un extraño caso de compañerismo, el resto de The Muggs esperó mientras él recuperaba su fuerza y su salud. En 2003, retornaron triunfalmente al escenario donde todo comenzó, el de Cardieux Café. Un auténtico drama humano que los tres desearían cambiar, aunque muestre la determinación, perseverancia y unión entre tres compañeros. Lo que le pasó a DeNardo es un claro ejemplo de lucha diaria y de no perder la esperanza. Siempre p´alante!! Aparte de esto, los llaman el trio más feo del Rock & Roll…a tí que te parece?.
Tras la publicación de su primer disco en 2005 se embarcaron en una gira que les llevó a participar en el reality show de Fox The Next Great American Band, donde fueron seleccionados entre más de 12000 aspirantes. A su salida del programa Methric y el grupo recibieron sendos premios en los Detroit Music Awards de 2008, lo que les ha llevado a telonear a artistas de la talla de Mountain, Robin Trower, Cactus, Savoy Brown, Ten Years After, Glenn Hughes de Deep Purple/Black Sabbath, Jony Lang o North Mississippi Allstars. “On With The Show” es su último disco, el que nos presentan en esta gira, que nos hará reencontrarnos con el mejor high energy made in Detroit.
+INFO