Hay ciertas bandas a las que descubrí y de las que disfruté varios años después de que dejaran de existir.
Si tuviera que pensar en bandas que descubrí, así, con 16 años, intercambiando cintas de rastrillo en el instituto, tendría que hablar de grupos como Leño, Barón Rojo, Obús, Ñu, Santa, Asfalto, Topo, Mediterraneo, Máquina… y Bloque.
Son grupos que aún hoy siguen contando con admiradores de antaño, pero que han ido sumando seguidores en las nuevas generaciones. También son bandas prácticamente olvidadas por los medios, centrados en vender artistas de plastilina o en reivindicar a la gente de la “movida madrileña” y afines. Algo esto último, muy respetable, si no se hiciera a costa de dejar en el ostracismo al lado más rockero de la música de aquellos años… pero claro, era la música de la “clase baja” y eso no vende.
Por todo ello, es para mi un placer escuchar a Bloque, en directo y a un tiro de piedra en el tiempo.
Éste grupo cántabro editó su primer trabajo de larga duración en 76 y hasta el 83, lanzó otros cuatro discos. Después vendría un largo periodo de silencio, en que sus miembros se dedicaron a las más diversas actividades musicales y laborales.
En el 93 dos de los miembros originales, Juanjo Raspuela (guitarra) y Juan Carlos Gutierrez (voz), reconstruyen la banda. Atrás quedan Luis Pastos (bajo) y Sixto Ruiz (guitarra), junto con la ristra de baterías que les acompañó en aquellos años.
Ahora en el 99 se edita el disco “En Directo”, registrado en el año 1994 en la sala Revolver de Madrid, con la participación de Ivan Velasco (guitarras), Luis Escalada (batería), Pepe Masides (bajo) y Marcos Gómez (teclados).
Un trabajo “en vivo”, con una calidad de grabación sobresaliente, que expone la brillantez de los músicos, supone un repaso por su repertorio clásico, deja lugar para un tema nuevo, “Rey de la Noche”, y para tres versiones “Savoy” (Jeff Beck), “Rockinin the free world” (Neil Young) y “Radar Love” (Golden Earring).
El contenido no deja lugar a dudas, Bloque en un grupo de rock de los setenta: sonido potente, con mucho espacio para las guitarras y con un pulso rítmico muy marcado. No fueron heavys, ni lo suyo era el rock urbano, aunque compartían al público.
Bloque entroncaba con el rock clásico de los Yardbirds, tenían puntos de coincidencia con Led Zeppelin, su mensaje estaba cercano a lo “hippy” y la longitud de los desarrollos hacen pensar inmediatamente en el rock sinfónico.
Su música está pasada de moda, de eso no hay duda. Lo mismo que un vino con veinticinco años de solera, pero prefiero su sabor a la rabiosa actualidad del fruitopía de plátano. Tu eliges.
Comentario por: F-MHop.
Be the first to comment