No se si a ti te pasará lo mismo, pero desde luego, si sobre un disco llegan a mis oídos las palabras pop y cantautor… se me ponen los pelos de punta, esperando un pastelón a lo “Ella Baila Sola”.
“Fiordoan” es el tercer trabajo en solitario de este artista vasco, cantante y acordeonista, que también forma parte de “Joxe Ripiau” y que colaboró en la recreación del “Rebel Waltz” de los Clash, que Negu Gorriak incluyó en su trabajo de despedida. Y es que sí, Jabier es hermano de Iñigo y Fermín.
Su música es intimista, sensible, suave y accesible (de ahí lo de pop). Sus letras cuentan retazos de historias cotidianas, aunando perspicacia y timidez. Ambas se juntan componiendo burbujas de tranquilidad y sosiego.
El disco contiene once canciones, con espacio para dos temas en castellano, el resto en euskera, con “A veces” y “Niño”, versión de Jackson Browne (éste en realidad bilingüe). E incluye una revisión del “hit” de “Les Mecaniciens”, “Euskadi, Jende Gutxi”.
Este trabajo ha sido grabado es los estudios Katarain, con Jonan Ordoriakak y Angel Katarain en los controles. Contando con Txema Garces, bajo, David Gomez, batería, y Mikel Azpiroz, piano y teclados. Además cuenta con las colaboraciones de Amparo (de Amparanoia) en “Niño” y de Lidia Pujol, Jean Louis Hargous, Michel Longaron, Garazi Muguruza y Joserra Seperena en diversos temas.
Un buen disco para escuchar en una tarde de sosiego, al borde del mar, o con una buena novela entre las manos.
Extracto del tema “A Veces” del disco “Fiordoan” de Jabier Muguruza
22 KHz. Sonido mono.
Formato MPEG 2. 30 segundos aproximadamente. 61 Kbytes
Por cortesía de Esan Ozenki.
Comentario por: F-MHop.
Be the first to comment