¡Mazarrocknazo de puro y duro heavy metal!. Un gran festival, con grandes grupos y toneladas de energía musical.
[ Reportaje general ] [ Artículo Barón Rojo ] [ Galerías de Fotos ]
Llegamos a Mazarrón, a primera hora de la mañana de un tórrido día de verano, a uno de los festivales más esperados por los nostálgicos del rock; sí, hablamos del festival redescubierto para todos los públicos, “El leyendas”.
Este año el cartel además de ser muy apetitoso por incluir numerosas leyendas nacionales, tenía el atractivo añadido de incluir algunas formaciones mundialmente conocidas.
Comenzó la presentación nuestro buen amigo, el indestructible Rafa Basa y precisamente con su grito de guerra se inició un gran espectáculo de buena música e inmejorable rock and roll.
Las primeras formaciones fueron caldeando el ambiente hasta que llegaron platos fuertes y de esto tendríamos raciones por dos días, sin contar la inauguración por los cordobeses Medina Azahara y un sinfín de bandas murcianas. Precisamente, a media tarde, se dispusieron ya a actuar los grupos grandes, como Silver Fist, tocando más brutales que nunca y haciendo algún guiño a los extinguidos pero nunca olvidados Muro. O bandas tan variadas como Lujuria, con su tónica extrovertida, Leize y su rock combativo y callejero, el celebrado por todos los presentes, tributo a Banzai y Tritón. Fue simplemente, heavy al más alto nivel, una “jam session” de lujo a cargo del señor Mira y “El Chino” que aún caldeó más el ambiente.
Saratoga con nuevo cantante dieron un espectáculo al mismo nivel que el año pasado, simplemente geniales. Los Suaves como siempre, con Yosi algo exaltado, dieron la nota pero en el buen sentido de la palabra, matrícula de honor para una formación que lo ha dado todo en el rock and roll y se despiden a lo grande, en un festival a su altura.
A nuestro modo de ver, los Ñu de José Carlos Molina, dieron un concierto algo tranquilo para lo que nos tenía acostumbrados últimamente, pero no exento de buenas maneras por V. Manuel Arias al hacha y Gorka Alegre al bajo, catapultados por las ondas percusivas del señor Bumper. Obús estuvieron como siempre, himnos de hard y heavy metal, siempre demostrando su poderío sobre el “stage” y un final de concierto muy al estilo de sus admirados Kiss, condecorados con fuegos artificiales, como auténticos generales del rock. Gracias al cielo, esta vez no hubo incidentes de mención en cuanto a este punto, es bueno no salir siempre chamuscados en un bolo de estos, que suelen ser tan calientes como el mismísimo infierno.
Al día siguiente más calor y más ganas de buen rock, los primeros en calentar el ambiente Coz que repetían este año también con muy buena nota por cierto, menudo estado de forma Márquez y Cía. Tierra Santa, Sherpa y Sobredosis mantuvieron al público bien despierto, por cierto Sobredosis de lo mejor del festival, ¡menudo regreso! Sin estridencias, ni exageraciones pero realmente demostrando sobre las tablas el heavy que llevan dentro los chicos de Santiago Alonso “Sasa” y menudo estado de forma precisamente el de su líder vocal y gran Showman.
Todo fue a las mil maravillas, hasta que se revolucionó el patio con la llegada de todo un rey de la vieja escuela, el otrora cantante solista de la “Primigenia Dama de Hierro”, nos referimos a Paul Di’Anno claro está. Cantó muy agresivamente en su onda pero sin perder un ápice de feeling, tanto repertorio de los dos primeros discos de Maiden y algo de sus historias en solitario. Para mí y mi compañero siempre será un gran recuerdo, por lo que nos toca, su mirada y gestos cómplices en el foso cuando se dispusieron a hacer los bises con la cara b de Maiden “Sanctuary” y una canción de unos amigos de New York, según palabras textuales de Paul, dedicada a Los Ramones, “Blitzkrieg Bop”. No pudimos más que celebrarlo bailando por todo lo alto, el punk también tuvo su especial homenaje, por una de las figuras más controvertidas del hard y heavy de la década de los ochenta, pero que aún por su fiereza y actitud en el escenario, sigue mereciendo nuestro respeto y admiración, por siempre, ¡larga vida Paul!.
Los Barones volaron muy alto, pese a que ya por entonces había rumores de ruptura, quien lo diría, una de las formaciones más conjuntadas y de repente se ciernen viejos fantasmas sobre la misma, aunque según las noticias que nos llegan desde el foro, la banda sigue viva. El caso que dieron un conciertazo en el que se metieron a la totalidad de público congregado con viejos himnos rockeros como “Los Rockeros Van Al Infierno”, “Resistiré” o “Concierto Para Ellos”, sin olvidar auténticas bombas sonoras de su nuevo y celebrado álbum “Ultimasmentes”, como por ejemplo el tema cantado por Ángel Arias, “Nada que hablar”. Un disco que ha sido publicado en algún país sudamericano como Argentina y distribuido al resto del continente Americano, incluida USA.
Luego, aparecerían los argentinos Rata Blanca y los brasileños Sepultura para seguir con la fiesta metalera. Aún quedaban por salir Rosendo, Saurom y The Pink Tones a darlo todo y el balance en estos tres días de festival había sido brutal, se nos venían a la memoria auténticos musicazos como Carlos Pina y sus reformados Panzer, Miguel Oñate que amablemente recordó su paso por Asfalto y lo celebró con todos cantando “La Paz es verde” y “Más que una intención” o músicos menos populares pero muy apreciados en la zona, como el guitarrista Blash, ex Chacal. En definitiva, una fiesta del rock que esperemos siga teniendo continuidad, ¡larga vida al Mazarrock!
Textos: Jose Antonio Gómez Rubio “El Manager, María Jesús y Ferri.
Fotos: J.A. Gómez Rubio, Miguel y Ferri.
¡ESTAMOS DE ENHORABUENA EN COMPAÑÍA DE UNOS GRANDES DEL ROCK COMO BARÓN ROJO, APOTEÓSICO 25 CUMPLEAÑOS ESTE 2007!
A estas alturas no vamos a descubrir al buque insignia del heavy patrio y una de las bandas de mayor peso en la historia del rock and roll nacional, como son Barón Rojo. Pero sin lugar a dudas, esta nueva, esperadísima y especial jornada de este gran festival que ha dado un gran paso en el panorama estatal. Trayendo artistas internacionales como Paul Dianno, Sepultura o Rata Blanca e incluso logrando reunir a parte de la familia Tritón-Banzai o dándonos la posibilidad de reencontrarnos con unos pletóricos Panzer, liderados por unas de las gargantas más elegantes del heavy metal hispano, Carlos Pina y como no, Sobredosis, “casi na”. El caso que era el marco ideal para que saltaran al escenario unos Barones ansiosos de demostrar porque llevan veinticinco años dando tralla por un tubo y seguir certificando porque siguen siendo los “number one” a pesar de las trabas, de este nuestro impuesto reino de la incomunicación.
Deleitaron al público concentrado en Mazarrón, con temas clásicos y nuevas canciones, de un disco que creo que nos ha sorprendido a todos, especialmente por la cantidad de temas buenísimos para el directo, como es el “Ultimasmentes”. Y creo que como en otras grandes fechas memorables y acontecimientos importantes, no solo estuvieron a la altura de las circunstancias, sino que simplemente se llevaron un baño de multitudes general, de los de “sold out”, recinto a reventar con Barón, ¡sí señor!… Coros, bailes, manos arriba, gritos y sudor, fueron la tónica predominante durante toda su actuación, una gran fiesta del heavy rock.
Se les veía muy motivados y es que dentro de poco grabarán un esperadísimo nuevo disco y DVD en directo, coincidiendo con la semana grande de Bilbao, que esperemos hagan justicia al gran show que llevan actualmente una de las formaciones más estables y conjuntadas en los últimos tiempos, la que ahora luce en su “line-up” estos Barónes que tienen cuerda para rato. Por todo ello, desde La Factoría del Ritmo, queremos darles nuestra más sincera enhorabuena, y siguiendo la estela dejada por los reportajes especiales publicados este año, entrevistas, crónicas y reseñas de multitud de discos relacionados con Barón, desde tributos a celebradas reediciones o “grandes éxitos”, dedicamos estas 25 fotos por cada uno de los años que lleva el Barón surcando los cielos rockeros, ¡Larga vida al Barón!.
Texto y fotos: José Francisco Fernández de Guevara Ferri.
LEYENDAS DEL ROCK 2007: 9, 10 y 11 de Agosto – Puerto de Mazarrón
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Reportajes).
Be the first to comment