La Pan: Todo va bien

La Pan: Todo va bien
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Concepto: Soporte:
Redactor:

Leí en alguna parte que La Pan eran un grupo de Hip Hop (creo que en el boletín de tiendas Tipo), y me llamaron la atención… un grupo de rap en el sello “Potencial Hardcore”.

Me hice la ilusión de encontrar  a una especie de “Sin Dios” del Hip Hop y cuando les escuché por primera vez me decepcionaron.
Parece que los “Poetas Violentos” tenían razón cuando trataban de distinguir al Hip Hop de otras músicas en las que también se canta rap, pues aunque La Pan riman, desde luego esto no es Hip Hop. Lo suyo es hardcore con rap y metal rap. También lo de llamar disco a este “Todo va bien”, no es muy acertado, pues el sonido es de maqueta, aunque en CD y con una presentación muy buena.
Las letras desde luego son muy reivindicativas y radicales, pero a las guitarras les faltan fuerza (un buen productor habría sido la solución) y les falta un hervor en cuanto al rapeo. Desde luego están muy lejos de MCs de grupos de rap como CPV, SFDK o La Opepé, o de artistas como Frank T o Chojin.
Tampoco es que ellos vayan de Hip Hop, pues en una de sus letras dejan claro que “…no estoy en movimientos ni de Hip Hop ni de rap core, ni de nada, simplemente hacemos música…”. Pero un compromiso con ciertas ideas no es suficiente coartada para dar entidad a un disco, pues grupos con mensajes parecidos al suyo los hay muy buenos, tanto por el lado del hardcore (El Corazón del Sapo, Sin Dios, Escuela de Odio…) o de la fusión (Hechos contra el Decoro, Sindicato del Crimen, Habeas Corpus…), y aunque en el Hip Hop el radicalismo anti-fascista y anti-capitalista hay que buscarlo en porciones por los discos de CPV, Frank T u otros, la diferencia en calidad de estilo y letras, está clarísima.
Pero tampoco se trata de rebajarles a la miseria… si nos tomamos este “Todo va bien” como una maqueta, entonces podemos ver los aspectos de futuro de un grupo en periodo de aprendizaje y así entendido, desde luego creo que tienen salvación. Para empezar, yo escucharía más rap y aprendería que esto es mucho más que hablar rítmicamente… hay que ser ingenioso, buscar un estilo personal…. sobre las letras trataría de esforzarme para que la calidad literaria acompañase a la intención del mensaje. Sobre el resto de la música, una evolución natural en aprendizaje y busqueda de un estilo propio sería suficiente, aunque Urban Dance Squad, Def Con Dos, De Funk o Negu Gorriak, serían buenos maestros de donde aprender a cruzar funk, metal y rap. Pero tal vez el secreto de estos grupos es que bebieron directamente de las fuentes, entonces les remitiría a Sly and the Family Stone, Parliament, Funkadelik, James Brown o Hank Mobley (por el funk), AC/DC, Metallica, Slayer o Sepultura (por el metal) y Gang Starr, Run DMC, Public Enemy, Digital Underground o  EPMD (por el Hip Hop).
Es lo que hay.

 

Comentario por: F-MHop.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: , ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.