El mestizaje de talante punk de este combo catalán sigue adelante a buen ritmo. Tras un año repleto de actividad, el nuevo lo inician con tres videoclips.
La buena gente de Des+karadas están que se salen. A su gira en 2006 con conciertos en Catalunya y Euskadi añadieron el fichar como manager para la gente de “Musicbus”, que lo son entre otros, de los Mojinos Eskozíos, Burning, La Frontera, UGE, Heydi Punk, etc, etc. Además este 2007 nos sorprenden con tres vídeos. Uno de ellos de propia cosecha en dirección, y guión.
1.- Teatro y directo.
Ya están subidos en la web de Des+karadas audio.ya.com/desmaskaradas
3 vídeos mediante enlaces a www.tu.tv
Te saldrán 1º los dos directos de un concierto en Euskadi, en Iruña. Uno el titulado “Yo no voy a Marte”, de 3m 45s, 2º corte de su CD “Palos Flamencos Pa´los Punks”, y el otro la atrevida, aguerrida y fenomenal “No hay con que cocinar”, de 4m 38s, tema 8, del citado trabajo, en el que el grupo elabora una gimnasia de arte flamenco, crítico con la guarrería de ciertas posturitas alternativas y anarcas de “boquilla”, con baile y fusión de estilos en la que están en plena forma.”Vamos chiquill@s que hay que lavarse y limpiar”.
Temas sobre los que podéis consultar la entrevista y el comentario del disco que hice para “La Factoría del Ritmo”.
Y el 3º es el titulado “A ti mi duende musical”. Tema clásico, el 1º de este 2º proyecto de la banda catalana, en una grabación original de 4m 34s.
2.- Producción y espacios y dirección.
4 minutos y pico de teatro y atrevimiento en espacios muy concretos, un interior y un exterior de los que se saca el máximo partido mediante la producción y la cámara de Lluna Font, amiga del grupo, con dirección y guión de “La Rubia”.
3.- Promoción audio visual.
“A ti mi duende musical”, es la apuesta y digna pieza audiovisual que “Des+karadas” incluye en este 2007 para incidir en su trabajo presentado por 1ª vez el verano de 2005, en la Sala Apolo de Barcelona, y con un concierto histórico en las Fiestas de la Merçé de la citada ciudad.
Sin trampa ni cartón, con recursos modestos y buen humor, se narra el encuentro con cierto “ente” desde un inicio de percusión con la voz de “La Rubia”, y del resto de la banda -Diego, Fina.., comienzo a aprenderme algunos nombres., en un muestrario de rostros, disfraces y teatrillo socarrón. Un total de 23s de intro que se rompe con una hoguera, el interior de una casa de campo y la guitarra clásica. Guitarra eléctrica, un virtuoso el guitarrista, barrido de abajo a arriba de la cámara, un pequeño lunar como efecto de imagen que es un espejo hacia otra vocalista a los 44s.
Búsqueda de “el duende”, la inspiración, eso que se lleva dentro, que nace y el duende, con ropa de tienda del barrio en verbenas, “arreglao, pero informal”, que aparece cuando se cumple un minuto, o así del vídeo.
Magia, chispa y pequeños juegos en tonos oscuros y más efectos de imagen y un batería en un plano más lejano, pero bien centrado, marcando el compás, al 1m 27s. Fuerza punk y flamenco al instante y durante todo el tema. Desde el 1m 40s hasta los 2m el instrumental es perfecto, muy cañero.
Un trabajo para promociones y que se neceista que se mueva para llegar a las teles y radios y que el grupo pueda ser más conocido, para que la gente difrute de su arte repleto de curiosidades y sin ningún ardid entre tanto maná y menú de estupefacientes caros, demostrando que la palabra y la música escuecen y por eso son alma, e ímpetu nada devoto.
La representación teatral está muy lograda desde el brindis delante del ventanuco a los 2m 16s, guiños posteriores, palmas, a los 2m 34s, teclados y hasta los 3m 13s, con escenas de baile depuradas en la imagen y el sonido.
Electrizante, lástima que solo se escuche una vez, el registro de voz de una de las cantantes a los 2m 51s hasta los 3m 06s. Flamenco en blanco y negro. Muy conseguidos los cambios cromáticos que crean ambiente y una nueva voz femenina cortante y ágil.
Se retorna a la idea de la magia, “del duende” y al grupo a dos colores intentando convencernos.
Frescura, dignidad desde recursos modestos y ya es hora que sean megaconocid@s.
¿Cómo?
Votad el vídeo, enviarlo a un colega, e invitarme a una cerveza. Bueno, esto último te lo puedes ahorrar.
Be the first to comment