Nuestro reportero más poético nos cuenta sus andanzas por tierra aragonesas, entre toneladas de discos y amantes de la música empeñados en que se formato es cultura.
Cuaderno clandestino de Zaragoza – (Mi primer viaje en AVE)
“Cerdos Salvajes”, subtitulada, en el AVE. Sale a las 10 en punto. Un quantum de desinformación en Sants y un quantum de sudor para colocar las maletas con material para la “4ª Feria del Coleccionismo Musical Ciudad de Zaragoza”. Consigo que un cuarentón me ayude. Lleva una escopeta en una funda, ¿será cazador? Me queda una hora viaje. Vamos a 246km/h. 1ª parada Tarragona, 2ª Lleida y luego Zaragoza. De sol y calor a cielo nublado de momento. Se plantan varios estudiantes en un vagón obstruyendo el paso. Hace unos días otro atentado de ETA para magnificar asquerosamente el desasosiego y la hartura.
Campos civilizados, montañas medio peladas, túneles. El taxista me ha ayudado con las maletas cerca de mi casa. La velocidad en ésta cultura de las prisas tiene regusto a romance extinguido de salivar el conocimiento y el progreso. Dos tíos con chandal miran la peli. Cuatro parejas de la llamada 3ª edad, billete de ida más rápido que el nuestro, de momento juegan a las cartas. El lavabo electrónico, pero el candado no funciona, pillo a un tipo con su masa en las manos. Me excuso, espero en el bar. Gente de negocios y conferencias que aburren al día. Las cartas son unas herramientas de vida durante demasiados viajes.
Vías nuevas, circuito de asepsia. Trasvase de agua, caudales, ¿sobrantes? Obras que se pagarán con una ración de las economías del Estatut escucho en una radio. En mail leo algo sobre rock en la Sala Azkena de Bilbo, el 17 de mayo. Se trata de la presentación del nuevo Disco de Dillers, con un par de cortes con Kutxi, titulado Carrusel, según informa la gente de Los Amanece. Se puede ver un vídeo en esa revistaza digital que es Manerasdevivir.com.
Estación de Lleida-Pirineos. Solitaria. Un río, unos cuantos patos debajo del puente, una conversación familiar y una barra ocupada por más emigración ilegal que taburetes de bar. A la vuelta, ya en Barcelona, ya en Sant Jordi, me entero del buen devenir de la gira de la banda Dr.. Sapo, con su nuevo disco “Territorio Apache” ya a la venta.
Un feriante barcelonés que sobre los 70 se fue a vivir a Zaragoza, a un pueblo, busca algo de The Beatles. Vende gafas y disco de los Kiss de un directo en tierras españolas. La organización tiene gente maja, muy atenta. La mesa para exponer es espléndida, lo cual se agradece. En zona urbana, barrio obrero, está el hotel enfrente de la estación ferroviaria. Dos mundos juntos. Urbanitas con pretensiones y nóminas de familias lastradas y la Expo a salto de lujo, dinero y pretensiones de cultura. Una buena población de raza negra en el bar que como codeándose con mañ@s y emigrantes españoles de de los setenta y algunos de antes. Barrio de bares africanos y militancia de locales de persianas con carteles de traspaso y alguna prostituta de alicaída mirada cercana a un Sex shop.
Aparecen unas líneas de mi presencia en la Feria en el “20 minutos” de Zaragoza, algo en “La Ser” y creo que alguna cosilla en un par de teles. En la Feria el sábado es promiscuo en ventas, difusión y contactos. Mucho interés por el rock y la agradable sorpresa de afición por el vinilo de jazz. Con mis amigos Gustavo y Sergio, de Yonkis del Rock, comentamos el devenir del día y cenamos tras comprobar en un restaurante que aquí también hay gilipollas que no nos quieren dejar cenar sino vamos recomendamos. Vayan para ese gilipollas mis maldiciones por su pleitesía al dinero y a las órdenes fácticas de la moda.
Pero muy buena gente, de corazón, en el resto de sitios. De hecho se puede hacer un contraste entre el calvario de la desfachatez y el exquisito broche de la buena humanidad. Cada cosa en su soporte creativo y cultural como éste nº 4 de la revista “Rock estatal” de la que os dejo éstas notas para que comprobéis su guiso especial rozando pabellones infernales de buenas vibraciones en los que perderse, je, je.
|
|
---|---|
ENTREVISTAS: LA FUGA, HABEAS CORPUS, BANDA BASSOTTI, SINIESTRO TOTAL, HORA ZULÚ, SEX MUSEUM, ALBERTUCHO, SU TA GAR, LENDAKARIS MUERTOS, AURORA BELTRÁN, HUECCO, ZIRROSIS, DR. SAPO, MALOS VICIOS, CENSURADOS, NO WAY OUT, ESCUELA DE ODIO, SAUROM, JERO RAMIRO, TRECE FORAJIDOS, MEMORIA DE PEZ, DEPEDRO, 5 DUROS, HOMO NO SAPIENS, RAMÓN VIZIO, AMBIGUOS, ZINKIN PRIM, LOS TRONCHOS, DAKIDARRIA, CARMEN 113, KHAMUL, GULDIN, ALIOTH. CRÓNICAS Marea / Tako / La Pulquería / Skizoo / El Último Ke Zierre / Nothink Delamarca / Stravaganzza / Avalanch / Benito Kamelas / A Palo Seko y muchas más. DISCOS Uzzhuaia / Kaótiko / Centinela / Darksound / Templario / Helltrip Desera / Subversión X / Vortice / Azero / Discordia / Cobra / Nao y muchos más. |
PORTADA / SOZIEDAD ALKOHÓLIKA La fiera herida siempre embiste con más fuerza. Los vitorianos S.A. han comprimido la rabia acumulada durante cinco años de violento hostigamiento para resarcirse con Mala Sangre, un disco rotundo y demoledor que supondrá el ansiado despegue internacional de los pesos pesados del metal estatal. DESTROZANDO EL OLVIDO KTULU / TOUR REPORT BOIKOT JAPAN TOUR EN ESTUDIO SKIZOO / FIRMA INVITADA CÉSAR STRAWBERRY (DCD) CONEXIÓN LATINA LA VELA PUERCA / LAS CHICAS SON GUERRERAS NO RELAX ROCKEROS Y FAMOSOS PILAR RUBIO / EL PERSONAJE J. MOLLY (HAMLET) RINCÓN DEL FAN JOAQUÍN LADRÓN / UN DÍA CUALQUIERA HÉCTOR (MOEBIO) |
Como siempre, y a todas horas, un sesenteñaero fan de The Beatles. Hablo con una compañera de otro stand, de una tienda de Extremadura, nacida en Euskadi, sobre que en “Catalunya siempre estamos a la última”. Presencia interesante de gente de tiendas de música aragonesa. Sorteos de discos, monumental ese pack de 10 LP´s de los RollingStones.
Conozco el domingo, a la hora de comer, a una persona emblemática del punk maño. Se trata de Óscar, del sello Bazofia Records y de la banda punkarra KANZER D´ESKROTO, que han sacado minilp y CD (http://www.bazofia-records.com).
Una historia viviente del punk con sabiduría periodística y fanzinerosa de fanzine, sin titulación que sería innecesaria. Hablamos de grupos, ejemplos, bandas, sellos, Getazo Records, Espasmódicos, los despampanantes años ochenta, peña de Zaragoza, épicos, con más de 50 grupos, grabaciones en k-7, maquetas y esos tiempos que ya no quedan en España en los que en los baretos vendían CDs, libros, fanzines, de todo. En Palma de Mallorca, pillé en el 95 los últimos que quedaban en la isla y recuerdo con agrado los que había en Barcelona.
Óscar colabora con un montón de gente. La conversación es fluida y va pasando la tarde un domingo en el que hay más paseantes que coleccionistas. Será al final del del día que se venderá más, bueno al menos yo.
En una tienda china todo está tirado de precio. El contraste urbano es una esquina social en el que sumergirse, slalons de parroquias humanas menos convencionales entre “tiras y aflojas”. Dinero, sin glamour, cultura alternativa y opciones menos industriales. De todo un poco. Nobleza obliga a volver.
No os rindáis, las huestes del desamparo son también diseño comercial. El lunes me encuentro con un mail de la gente de Gatillazo en referencia al reportaje anterior en el que mencionaba su gira y próximo trabajo. Se agradece el agradecimiento. Todo un puntazo clandestino.
Be the first to comment