En la primavera del año pasado, la editorial Mandala Ediciones publicó esta obra, firmada por Luís Ruiz Aja, un sociólogo que ofrece en las páginas de este libro un acercamiento a los movimientos juveniles que en los años 60 proponían cambios significativos en las sociedades occidentales y en sus sistemas de valores.
Estos movimientos se dieron en varios países (Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania, etc.) y heredaban el espíritu inconformista de la generación beat (y también de otros movimientos de oposición a lo establecido que se han ido dando a lo largo de la historia).
En el libro, el autor analiza las razones que llevaron al surgimiento de estas corrientes justo en ese momento. También estudia los ideales que se escondían tras las distintas sensibilidades y los aciertos y fallos de las propuestas que se hacían y de la forma en que sea articulaban. También expone las razones que hicieron que la contracultura fracasara, “aparentemente”, y que sin embargo la han llevado a tener una influencia decisiva en décadas posteriores, marcando notablemente a la política y la sociedad de los países occidentales.
El libro tiene un planteamiento sólido, dando ideas siempre fundamentadas en referencia a otros autores o investigadores de solvencia reconocida, y a la vez tiene un estilo de escritura fácilmente accesible. El contenido se completa con entrevistas a personas que tuvieron un papel importante en lo que fue la contracultura en nuestro país: Antonio Escotado, Pepe Ribas, Fernando Sánchez Dragó, Luis Racionero, etc.
Por último indicar que el libro deja a un lado los componentes más artísticos y estéticos de la contracultura (estética hippy, rock progresivo, etc.), por lo que el autor tiene la oportunidad de complementar esta entrega con un nuevo volumen, en el que se estudien todos esos factores, tan llamativos y que también son los que mucha gente conoce en exclusiva (aunque de forma superficial).
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Publicaciones).
Be the first to comment