La revista Cuadernos de Jazz ha alcanzado su número 100.
Las características que han marcado la personalidad de la revista han sido siempre muy claras y hay un rasgo que la define especialmente: seriedad. El tratamiento que siempre se da es tan serio que marca distancia y la calidad evidente de los textos, así como el incuestionable conocimiento de los críticos y periodistas que en ella escriben, deja totalmente de lado el aspecto lúdico que otras revistas de gran calidad de otros ámbitos sí han sabido mantener (el ejemplo más claro es Rock de Lux).
Así las cosas, y desde mi personal punto de vista, vayan por delante todo tipo de felicitaciones y admiración (¡sí, es excelente!), me atrevería hacer una sugerencia a sus responsables… Actualmente hay una masa de gente joven interesada por la música negra, que disfrutan con entusiasmo del Hip Hop, el nuevo soul… y que desde ahí miran hacía el funk, el soul clásico, el reggae… y también al jazz. ¿Sería posible incorporan novedades a la revista para que manteniendo su personalidad la hicieran atractiva para gente más joven (parece destina a un público de 30 años hacia arriba) y que de esa forma descubrieran toda la grandeza del jazz…
Respecto a los contenidos de este número 100? reportajes sobre la relación entre música y cine, sobre los “heterodoxos”, la ciudad de Nueva York, el encuentro entre Ornette Coleman y Joachim Kühn, Criticas de Discos, etc. A destacar el sensacional estudio de cinco temas clásicos de jazz (“standard”), que parten de la partitura del tema y repasan algunas de las mejores versiones nunca grabadas.
Más información: http://www.cuadernosdejazz.com
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Publicaciones).
Be the first to comment