Hace unas semanas publicábamos una entrevista con los tres autores de este libro, en la que nos revelaban sus planteamientos y los detalles del trabajo que realizaron para hacerlo realidad.
Recomendamos la lectura de esa entrevista, aunque en esta ocasión nos referimos al libro para dar nuestra opinión.
El volumen tiene el enfoque de un diccionario enciclopédico, en realidad es el primer diccionario de jazz que se escribe en nuestro país, y por lo tanto la utilidad fundamental que tiene es como herramienta de consulta. Los textos de cada artista o grupo son lo suficiente extensos como para dar información sin ser puramente esquemáticos. Y el periodo del jazz que abarca es desde el nacimiento del be-bop hasta la actualidad. En la parte final del libro incorpora tres apéndices, dedicados al jazz en España, un glosario de términos y un listado de sellos discográficos (con una breve descripción de cada uno). Además repartidos por el texto hay una serie de cuadros sinópticos centrados en aspectos como las big bands, los arreglos o instrumentos concretos.
El diccionario nos ha parecido riguroso y bastante completo (aunque hemos echado en falta algún nombre). Su función de apoyo en la escucha de discos, para buscar información, conexiones y proponerse nuevas grabaciones a conocer, la cumple a la perfección. En cuanto al apéndice dedicado al Jazz en España, nos ha gustado, aunque han quedado fuera las formaciones y artistas más jóvenes (a las que hemos ido dando cabida en La Factoría del Ritmo en los últimos años). En definitiva, una buena guía de referencia (aunque no perfecta). El aficionado que se decante por su compra hará una buena inversión.
Más información: http://www.robinbook.com
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Publicaciones).
Be the first to comment