Nos encontramos ante el tercer trabajo de Xabier Montoia, un músico vasco que forma parte de la historia del rock de su país, por haber sido fundador de Hertzainak, así como co-lider de M-Ak junto a Kaki Arkarazo.
En solitario lleva editando discos desde el 95, cuando lanza “Beti Oporretan”, un disco marcado por el pop-rock e influenciado por el swing, el funk y un aire siniestro.
En el 97 grabó “Hemen” con contenidos guitarreros y ahora, dos años después, nos invita a escuchar éste “Lagunak, diskideak… …eta beste hainbat etsai”, once canciones de pop-rock tranquilo, aunque con un lugar privilegiado para la sección rítmica.
La importancia del ritmo es tal, que le aproxima al Hip Hop, como bien dice la publicidad del mismo, con la batería en plano preponderante y con la cadencia 4×4 típica de este estilo, aunque las guitarras, el resto de instrumentos y sobre todo la voz de Xabier le sitúa en un plano totalmente distinto.
Las letras, que en el libreto interior solo vienen en euskera e inglés, se asemejan a la foto de portada y a los extractos de ella incluidos junto con los textos… Pensamientos mil veces repetidos : el amor, los recuerdos, la oscuridad de las calles solitarias o la soledad de cada uno de nosotros.
Todo esto visto desde la perpectiva de este artista, tan singular como la de cualquiera, pero rodeada por un envoltorio musical con momentos especialmente brillantes en “Urak Gu Eraman”, “Robinson”, “Lagun Amnesikoak” y “Oroimena”.
El plástico se grabó junto a Joseba Irazoki (guitarra, coros), Maikel (teclados), Igor Telletaxea (trombón y teclados) e Iñigo Teiletxea (bajo, trompeta y coros). Contando con colaboraciones de Joseba Tapia (trikitixa), Eneko Abrego y Beñardo Goietxe (coros).
Comentario por: F-MHop.
Be the first to comment