Desde Galicia un grupo de jóvenes músicos que ofrecen un jazz fresco y ecléctico. Acaban de publicar su segundo álbum con el sello vasco Errabal.
Sumrrá son un grupo de jazz formado en Galicia y compuesto por Manuel Gutiérrez (piano), Xacobeo Martínez (contrabajo) y Luis Alberto Rodríguez (batería).
Se formaron en el año 2001 y constituyen una muestra de los nuevos valores que está generando el jazz en nuestro país. Tienen ya publicados dos discos (el segundo, “2”, recién editado de la mano de Errabal Jazz) y en sus propuesta integran con naturalidad elementos musicales de cualquier ámbito con el que ellos enriquecen su lenguaje jazzistico.
Xacobeo Martínez, el contrabajista, nos cuenta los detalles de Sumrrá, sus planteamientos, su dinámica de trabajo y pretensiones.
• ¿Cuándo empezasteis a trabajar juntos en el proyecto Sumrrá?
Llevamos juntos desde el año 2001 de manera estable y continuada…
• Ya tenéis editados dos discos… ¿Qué diferencias fundamentales destacaríais entre uno y otro?
Pues un par de añitos, y todo lo que se gana y se pierde en un par de años de experiencia… Los tres estamos en multitud de proyectos y mundos que hacen que la evolución de Sumrrá sea doble: por un lado la evolución de sus miembros, y por otro, la del propio trío…
• Vuestra música es fundamentalmente jazz, pero se asoman otros mundillos musicales… ¿Qué música soléis escuchar como oyentes?
Yo escucho absolutamente cualquier cosa que me interese en cada momento. Lleva siendo así desde muy pequeño, y así seguirá siendo. Estoy encantado de poder afirmar que cada vez tengo menos prejuicios estilísticos o musicales… Creo que en el caso de Luis Alberto Rodríguez y de Manuel Gutiérrez, mis compañeros en Sumrrá, sucede lo mismo…
• ¿Habéis estado en formaciones ajenas al mundo jazzistico que os puedan haber influido en esa forma abierta de entender el jazz?
El tipo de estados de improvisación que se genera en Sumrrá, hace que eches mano de todo lo que tienes dentro, y si se te acaba lo que tienes, has de generar nuevos recursos… La respuesta, es sí… todo lo que somos o hemos sido, está presente en Sumrrá.
• En vuestros temas… ¿Qué porcentaje hay de improvisación y cuál de composición meditada?
El planteamiento es fundamentalmente jazzístico: tema, solos, tema. Se discute sobre el tema, el aire, el color, etc… los solos es a parte, no se pactan, ni se dirigen, ni se coartan…
• En toda España el panorama es muy duro para los músicos… El caso es que todos formáis parte de otras agrupaciones musicales… ¿Puedes músicos como vosotros vivir exclusivamente de la música?
Si.
• Y en Galicia… ¿Cómo es el panorama jazzistico? ¿Existe un circuito estable para que las formaciones puedan desarrollarse?
Supongo que nadie puede depender de que una determinada coyuntura le sea favorable, para desarollarse como músico. En nuestro caso, sabemos que pase lo que pase, debemos seguir trabajando como Sumrrá.
• Volviendo a Sumrrá… ¿Qué es para vosotros lo más importante a la hora de crear música para Sumrrá?
Que nos apetezca tocarla…
• ¿Tenéis algún grupo o artista que sea referencia común de los tres y que os inspire en la evolución de Sumrrá?
Hay muchos referentes, pero no pensamos en ello. Acabas yendo a donde te lleva tu música, y hagas lo que hagas, siempre hay antecedentes válidos a lo que tú estás haciendo. No buscamos ser originales, pero el hecho, es que parece que lo somos…
• Vuestro disco ha sido publicado por el sello vasco Errabal Jazz… ¿Cómo surgió el grabar para ellos?
Las opciones para un grupo gallego de Jazz son pocas. A la primera puerta que llamamos, nos atendieron, y entramos.
• ¿Qué nivel de distribución os aporta Errabal Jazz?
En este curioso mundo de la distribución discográfica, cualquier esfuerzo que alguien haga por distribuir tu música, es digno de agradecer, si bien, tal y como están las cosas, todo lo que se haga, es poco.
• ¿Cómo son vuestros directos?
Sin ninguna duda, Sumrrá es un grupo de directo, pero… qué grupo no lo es?
• ¿La grabación del álbum la enfocasteis como un directo… con un importante margen de improvisación… o con todos los arreglos y desarrollos estudiados?
El hecho de grabar es un mundo aparte. Requiere de otro tipo de técnicas, de visión, y de manejo de las energías, tanto individuales, como colectivas. Es algo que se aprende, y que me parece fascinante. Los dos discos de Sumrrá han tenido muy buena aceptación, pero tenemos la sensación de que quien no haya visto a Sumrrá en directo, no sabe bien qué es exactamente lo que nos traemos entre manos.
• ¿Cómo veis el panorama para los próximos meses en cuanto a conciertos? ¿Tenéis previsto actuar en muchos lugares?
Pues tenemos cosas interesantes, todo por Galicia. Tocaremos en el ÍberoJazz, compartiendo cartel con Perico Sambeat Sextet, Baldo Martínez Grupo, etc… Después estaremos en una programación basada en propuestas improvisacionales en la Sala Nasa, y también nos dejaremos caer por la Borrikita, en Santiago de Compostela… En nuestra web ( www.summra.com ) , tenemos esta información actualizada…
• Y nada más… salvo dejaros espacio para que invitéis a nuestros lectores a descubrir una música tan maravillosa como el jazz y a hacerlo precisamente con vosotros…
Pues nada… adelante a la música, que hay poco que perder, y todo por ganar…
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment