La rumba catalana les sirve para poner los pilares, pero sobre ellos construyen canciones donde integran toda la música que les llega al corazón. Su primer álbum ha sido muy bien recibido por la crítica y ahora abordan su presentación en vivo.
Joan Garriga fue el líder de Dusminguet, un grupo que irrumpió a mitad de los años 90, desde el barcelonés barrio de la Garriga, con uno de las propuestas de música mestiza más originales de aquel momento.
Aquella banda publicó tres álbumes para el sello Virgin y logró un notable índice de popularidad en todo el estado español, además de llevar su música a otros países de Sudamérica y Europa.
Ahora ha regresado con un nuevo proyecto, llamado La Troba Kung-Fú, en la que se rodea de músicos amigos y propone un repertorio que tiene como columna vertebral a la llamada “rumba catalana”, aunque aderezada con influencias musicales de mil estilos distintos.
La Troba Kung-Fú nació en el año 2005, e inicialmente utilizaron los directos, y también Internet, para ir dando forma a su propuesta e ir mostrado algunas canciones al público. Al ver la positiva respuesta que obtenían, tomaron seguridad en que estaban eligiendo un camino correcto y enfocaron la realización de su primer álbum, “Clavel Morenez”, en el que ofrecen canciones bañadas de colores y optimismo.
El disco ha sido bien acogido por la crítica y ahora están presentando sus canciones en directo con notable éxito. Así por ejemplo el próximo 16 de mayo lo harán en Madrid, en la Sala Copérnico.
En la siguiente entrevista Joan Garriga responde a nuestras preguntas:
• El nacimiento de vuestro grupo es muy reciente: diciembre del año 2005. ¿Qué os llevó a reuniros y crear juntos La Troba Kung-Fú?
Creo que el grupo fue la prueba de intentar defender unas canciones en directo que las tenía premaqueteadas. El resultado de nuestro encuentro fue sorprendentemente positivo, así que decidimos darle continuidad.
• Al principio fuisteis componiendo y colgado esas canciones en vuestra web, al ritmo de una cada dos semanas. ¿Cómo valoráis Internet y sus posibilidades para los nuevos grupos?
Lo valoramos positivamente como cualquier cosa que haga que la música viaje. Tiene sus limitaciones a nivel de formato pero para nosotros es importante la adaptación al medio y el buscarle su lado positivo.
• ¿Os parece que Internet ofrece más ventajas o más peligros para la música?
La música vuela por encima de los medios de comunicación y de la industria. Está mucho más allá. Que la gente se baje música o la copie es un problema para las discográficas, pero no para la música. Internet al fin y al cabo es un medio, no ofrece ningún peligro.
• En vuestra música entran varios elementos, aunque todo está cimentado sobre la rumba catalana. Desde el punto de vista de la composición… ¿Es difícil encajar esos elementos?
Cuando componemos buscamos facilidades para expresarnos, no complicaciones. Todo lo que suponga un rompecabezas se queda fuera de juego.
• Y desde el punto de los “sentimientos” del grupo… ¿Porqué mezclar esas músicas y no otras?
Es una cuestión de las músicas que escuchamos normalmente en casa. De los grupos que vemos en directo o de las músicas que nos son cercanas. Pero esperamos tener todavía muchas más músicas cercanas. Además lo son, ya que todas las músicas son populares y poco académicas, y todas ellas son muy cercanas de espíritu y en estructuras musicales, tanto rítmicas como armónicas.
• Sabemos que Joan Garriga viene del grupo Dusminguet… Nos gustaría que nos contaseis algo sobre el resto de vosotros… ¿Dónde habíais tocado antes de La Troba Kung-Fú?.
Muñeco, el pianista, tocó con Ojos de Brujo, Amparanoia, Calima, Brazuca Matraca y Doctor No, el primer grupo de Macaco. Muchacho, el guitarrista gitano de Hostafrancs, ha tocado en Son Como Son, Ole con Ole y Sabor de Gràcia. Marià Roch, el bajista, ha tocado con Los Sencillos, Dusminguet y Jarabe de Palo. Pep Terricabras, el batería, estaba con Gertrudis y Tabla Tarán. Flor, la percusionista, con Tambora Mutanta y Barxino. Y Toti, el encargado de los dubs, en Brazuca Matraca y Dusminguet.
• Esta pregunta es para Joan Garriga. En cuanto a Dusminguet, fue un grupo que tuvo un notable éxito… ahora han pasado unos años y seguramente tu punto de vista habrá cambiado con el paso del tiempo sobre muchas cosas… ¿En que sé parecen tus ilusiones depositadas en La Troba Funk-Fú a las que depositaste en Dusminguet? ¿Y en que se diferencian?.
Esto se repite. La ilusión de poderme dedicar a cantar y tocar cada día.
• Recientemente se ha puesto a la venta vuestro primer disco “Clavell Morenet”, donde Toti Armany ha tenido una influencia muy especial en el resultado… ¿Qué nos podéis contar sobre la grabación del álbum?
Se ha grabado en La Fournier, que es nuestra centro de operaciones, en la Garriga, con pocos recursos pero con el máximo de profesionalidad que hemos podido dar. Muchas horas de trabajo. Luego, la mezcla la hicimos en MusicLan con la ayuda de Carlos Jaramillo, que había hecho también las mezclas de Ojos de Brujo y Macaco.
• ¿Y sobre el trabajo de Toti Armany?
Toti Arimany es el técnico de grabación, ayudante de mezclas y de la masterización. Su trabajo ha ido más allá de la de simple técnico, ya que musicalmente ha intervenido en la producción de toda la gestación del disco. Luego, en el directo, es un músico más que actúa desde la mesa de sonido.
• El disco se ha publicado en dos ediciones, una con acompañada de un libro de 98 páginas… ¿Porqué dos ediciones? ¿Qué se incluye en ese libro?
La edición comercial del disco es la del disco libro. La otra edición, la del diario, es la que hemos mandado para la prensa. También hemos publicado un Dub-Fulletí que se acompaña con un disco de cuatro canciones más dos remezclas. Hemos hecho dos ediciones que ya se han agotado.
• En los últimos tiempos han surgido muchos nuevos grupos en Barcelona. Y muchos de ellos están vinculados al sonido “mestizo”. Me gustaría saber si los grupos, con Cataluña como principal objetivo “de mercado”, pueden “vivir” con soltura o, como en el resto del estado español, el vivir de la música solo está reservado a algunas excepciones…
Si tu principal objetivo de mercado es Catalunya es complicado porque el mercado es pequeño. Y por una cuestión lingüística de sobras conocida los grupos que tienen como objetivo el mercado español, también tienen como objetivo el mercado sudamericano. Hay más posibilidades, pues. Aún así es difícil vivir de la música en todos los lados. Aunque es difícil vivir de cualquier tipo de trabajo relacionado con la música.
• Vosotros vais a presentar el álbum en Madrid la próxima semana… ¿Qué actuaciones tenéis ya programadas? ¿Dónde os podrán ver nuestros lectores?
El próximo 16 de mayo estaremos en la Sala Copérnico de Madrid. Al igual que los dos conciertos que hicimos en febrero en Madrid, serán una fiesta de baile y calidez humana con fogonazos rumberos. Para saber el resto de actuaciones, que son muchas, podéis consultar nuestra web www.latrobakungfu.net, en la que hay otras sorpresas y podéis descargar las canciones embrionarias que están en el disco y, cada veinte días, un clip nuevo.
• Algo que me gustaría saber sobre la Rumba-Catalana… ¿Se ha mantenido con un flujo constante de artistas y con una evolución progresiva desde finales de los años 60 hasta la actualidad? ¿O hubo una primera etapa entre los primeros 60 y avanzados los 70 y luego un parón hasta que ahora grupos como el vuestro la están renovando?
Siempre ha habido grupos de rumba. Desde Peret hasta nuestros días grupos como Los Amaya, Chacho, Chipén, Gato Pérez, Sabor de Gracia, Ai Ai Ai, Los Manolos, Gertrudis y El Gitano de Balaguer.
• Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
Salud y baile para todos. Nos vemos en los próximos conciertos.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment