Este creador se mueve en varios ámbitos musicales, pero su trabajo más reciente es un reposado ejercicio de Hip Hop instrumental, donde cada tema está asociado a un concepto que explica en libreto del disco.
Zekie es un productor madrileño, conocido dentro del mundo del Hip Hop por el álbum que en el año 2005 publicó junto a Souchi, “Planetazero”, pero sus gustos musicales van mucho más allá y lleva años vinculado a diversos estilos y facetas de la música electrónica.
En el nuevo disco, “Ostinato Paradiso”, ofrece un puñado de temas de carácter instrumental, muy cercano al estilo conocido como Hip Hop abstracto (etiqueta con la que sin embargo no se identifica) y que sumergen a oyente en sugerentes atmósferas oscuras e inquietantes.
• No sabemos demasiado sobre tu pasado musical… tan solo que publicaste un disco, “Planetazero”, a medias con Souchi. Por ello comenzaremos preguntándote por ese pasado… ¿De donde viene tu interés por la música?
El interés por la música es pura sensibilidad. Música fuimos y música seremos; así que para mí, el interés por la música es interés por nuestra esencia o, mejor dicho, por la esencia de todas las cosas porque ?como dice Stockhausen- los animales, los átomos y las estrellas también la hacen.
• ¿Cuándo comenzaste a hacer tu propia música?
Creo que desde antes de vivir como hombre.
• ¿Solo produces o también pinchas? ¿Has cantado, rapeado o tocado algún instrumento?
Tocaba la batería en el colegio, después conocí la cultura Hip Hop sin llegar a identificarme con ella. Más adelante adquirí medios de producción y mucha música en vinilo, hice algunas sesiones y lives pero no tardé en sentirme creativamente limitado, así que decidí estudiar guitarra clásica durante poco menos de tres años y así, hasta hoy.
• ¿Qué estilos musicales te gustan y te interesan?
Me gusta el sonido analógico de la música de los setenta; también las cuerdas de película antigua, con esas texturas tan cálidas.
Por lo demás, me gusta la música que eleva el espíritu, como el “Pavillion of Dreams” de Harold Budd, que es pura mística instrumental, los nocturnos de Chopin, las grandes bandas sonoras (Morricone, Rozsa, etc). Además, escucho cosas actuales de vez en cuando; esto y aquello, sin atender mucho a clasificaciones, porque nunca me han gustado.
Por último, y aunque “Ostinato Paradiso” sea un trabajo bastante rítmico y sampleado, cada vez me intereso más por lo melódico; por las transiciones sutiles; una concepción más contemplativa.
• ¿Qué hiciste, musicalmente hablando, antes del disco con Souchi?
Hice -como ya he dicho- unas pocas sesiones en eventos; en sus áreas de “nuevas tendencias”, algunos directos bastante experimentales y sobretodo estuve descubriéndome, desarrollando un lenguaje, buscando vías. Todo eso, entre otras cosas, ha cristalizado en “Ostinato Paradiso”.
• ¿Y qué tal la experiencia de ese álbum compartido con Souchi?
Teníamos muchas cosas que decir. Creo que estábamos un poco descontentos con las cosas que oíamos y decidimos poner una semilla esperanzadora; demostrar que se pueden comunicar contenidos inteligentes y con estilo a la vez.
Por otra parte, el disco tuvo muy buena acogida, tanto por el público como por la prensa, así que tengo un buen recuerdo de aquel momento.
• ¿En que has estado después de “Planetazero” y hasta “Ostinato Paradiso”?
He estado batallando interiormente, supongo que como todo mortal.
Aparte de eso, “Planetazero” fue algo excepcional, de modo que, después de editarlo, me he dedicado a retomar mi camino creativo; a resituarme.
• ¿Cuándo empezaste a preparar “Ostinato Paradiso”?
En cierto sentido, lo empecé a preparar desde mis primeros encuentros con los vinilos “raros”, las máquinas y los sintetizadores. Sin embargo, empezó a tomar forma unos cuantos años después; tras el ya citado inciso con Souchi.
• ¿Qué instrumentos has utilizado para crear sus canciones?
Básicamente sintes, sampler y caja de ritmos; muchos “préstamos” y algunos arreglos. Es un disco plenamente electrónico, muy conceptual; con una estética de sonido muy estudiada.
• El Hip Hop abstracto es un género poco habitual en nuestro país. Hace unos años se publicaron unos cuantos discos, pero actualmente solo os conozco a DJ T Kut, Ferro Concrete y a ti practicándolo… ¿Te fue difícil que alguien se interesa en publicar tu música?
Lo de Hip Hop abstracto es una etiqueta bastante dudosa.
Respecto a la segunda pregunta: nunca es fácil. Creo que es muy importante creer en lo que haces. Es muy común que las personas no consigan lo que se proponen, sencillamente por que no lo creen posible.
• ¿Qué artistas de Hip Hop abstracto e instrumental te gustan? ¿Alguno ha influido significativamente en tu música?
No suelo citar a otros artistas cuando respondo a este tipo de preguntas porque no sabría por donde empezar. Tampoco sabría decir cuales de mis influencias tienen más peso sobre las otras. Musicalmente hablando, todas las cosas que me han influido forman un maremágnum informe, en el que todo está entreverado.
Por último, he de decir que escucho cosas formalmente muy distintas a la música que he hecho hasta el momento y, de entre las más afines, no se si alguna se podría englobar dentro de eso que llamáis hh abstracto.
• Ahora que tienes el disco ya en la calle… ¿Qué valoración haces de él? ¿Tienes ya idea para el próximo?
Cuando compones, mezclas, masterizas y editas un disco; pierdes un poco la capacidad de valorarlo. Tienes que dejar que pase un tiempo para redescubrirlo.
Ya estoy trabajando en el próximo álbum. Se trata de un disco más acústico y muy, muy melódico, con letras y voz en algunos cortes.
• ¿Está trabajando actualmente en otros proyectos musicales?
Estoy con mi siguiente álbum. Despacito y con buena letra, como se suele decir, así que aún tardaré un poco en prepararlo para el estudio y otro tanto en editarlo. Hay mucho que hacer, lo digo en un sentido amplio y para todo el mundo. Creo que, en tal sentido, la música es una de las mejores vías para el avance.
• Y nada más… salvo dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment