Aroah: Queda mucho por rodar

Aroah: Queda mucho por rodar
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Observaciones: Fotos por cortesía de Acuarela

Una de las voces más sensibles de nuestra escena independiente vuelve con nuevo trabajo, un álbum en el que pone un plus de optimismo y en el que además se ha aventurado a incluir solo canciones cantadas en español.

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Irene Tremblay es el nombre “civil” de la artista que se hace llamar Aroah cuando presenta su música y que desde sus inicios “profesionales”, allá en el año 2000 (con la edición del EP “Cuando termines con todo, habrá terminado contigo”), logró hacerse una lugar importante en el universo independiente de nuestro país, algo que ha revalidado en cada una de sus grabaciones.

A estas alturas tiene publicados varios EPs (además de su debut, uno compartido con Nacho Vegas, “Seis canciones desde el norte”, y “En el patio interior”, 2005) y tres LPs (“No podemos ser amigos”, “The Last Laugh” y “El día después”).

Ahora está de estreno con su último larga duración, una colección de diez canciones dotada de un plus de optimismo frente a los que nos tenía acostumbrados y en las que además ha optado por utilizar exclusivamente el español para las letras.

Para grabar este disco ha contado con la producción de Raül Fernandez, Refree, y además el equipo de músicos habituales de este productor, incluido él mismo, son quienes le han ayudado con toda la instrumentación del álbum.

Aroah madura con tranquilidad y tiene ante sí un futuro muy prometedor, pues su música no solo cuenta con seguidores en nuestro país, sino que en Bélgica, Rusia, Holanda, Francia, Italia, Canadá, Estados Unidos o Méjico la han reclamado para actuar y aún está reciente la publicación de un álbum recopilatorio para el mercado nipón con algunas de sus mejores canciones.

• El cambio más evidente en este nuevo disco es el uso del integral del español, pero creo que también se nota una notable evolución en la parte musical de las composiciones… ¿Cómo ves tu evolución como compositora?

Ecléctica. Tengo días en los que me exijo cosas más complejas y días en los que valoro más que me suene sencillo y directo.

• El hecho de haber grabado todas las canciones en español… ¿era para cumplir un reto, una forma de llegar mejor al público de nuestro país o simplemente te lo pedía el cuerpo?

Las tres afirmaciones serían correctas.

• Y a la hora de escribir los textos y prepararlos para que encajaran con la música… ¿te ha supuesto un esfuerzo especial el cambio del idioma?. Si es así… ¿se puede haber debido a la falta de costumbre o a las características propias de cada idioma?

Sí, el esfuerzo es debido a la falta de costumbre y a la inseguridad. Pero para cuando terminé el disco ya le había cogido el tranquillo.

• “El día después” tiene un tono general más positivo que anteriores grabaciones tuyas… ¿Cada disco es un reflejo de tu situación personal? ¿es ahora un momento especialmente dulce en tu vida?

No, este no. Pero si me han pasado cosas buenas últimamente. Pero si he ganado en optimismo ha sido más por madurez que por otra cosa.

• Háblanos de los músicos que te han acompañado en el disco… ¿Porqué los elegiste?

El otro día leí sobre un grupo de músicos de sesión que proliferó en Los Ángeles en los 60, los llamaban The Wrecking Crew y tocaron en discos increíbles como el “Pet Sounds” o “Bridge Over Troubled Water”. Raül se ha creado su Wrecking Crew particular, con músicos muy versátiles como Ricky Falkner (bajo) y Xavi Molero (batería). Además, como trabajan mucho juntos, se entienden en seguida.

• ¿Tienes ya banda para el directo? ¿repiten los músicos de la grabación?

Xavi y Raül. Al bajo estará Dani Ruiz, que también ha grabado en otras producciones de Raül (Roger Mas).

• Y respecto a Raül Fernández… ¿Cómo valoras su labor y su aportación al resultado de “El día después”?

Pues que cumplió con su promesa de hacer una producción potente.

protagonistas• En los últimos tiempos has tenido la oportunidad de tocar en un montón de países y hasta has publicado un grandes éxitos en Japón… ¿Cómo valoras estas experiencias de tocar tus canciones antes públicos de países tan distintos como los europeos, Canadá o México? ¿El público reacciona de forma diferente ante tus canciones de unos sitios a otros?

Hay algunos sitios más respetuosos que otros, pero realmente no varía tanto como nos imaginamos.

• Y sobre el “Best of Aroah” publicado en Japón… ¿Has tenido oportunidad de tocar allí… o tal vez lo tienes planificado? ¿Cómo ha sido posible esa edición? ¿Llegaban el resto de tus discos allí?

Se ha hablado de ir a tocar, pero todavía no ha salido nada. Con la formación actual es complicado, porque hay que pedir gastos y billetes de avión para cuatro personas. Creo que Acuarela tenía algún tipo de distribución, pero con el tema del “Best of…” no sé si ha cambiado y ha pasado a ser licenciado… Debería saber más del asunto, pero no sé.

• ¿Qué tal están funcionando las nuevas canciones en directo? ¿Se están transformando mucho a la hora de presentarlas en vivo?

De momento solo hemos tocado dos veces y con formaciones distintas. Yo creo que esta formación fluye. Me siento muy cómoda con ellos, y con más disposición a dar un concierto frente a salir a un escenario y tocar canciones. Pero queda mucho por rodar antes de decir si se están transformando.

• Y nada más, salvo darte las gracias e invitarte a que nos recomiendes un disco, un libro y una película…

De nada. Un disco: “After the Goldrush” de Neil Young. Un libro: “Bound for Glory”, la primera autobiografía de Woody Guthrie. Una película, “La noche” de Antonioni.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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