Un trío musical de lo más clásico punkarra, bajo, batería y guitarra, si no nos engañan, en plena forma con un formato instrumental y sonoro que impone respeto y mantiene la cultura punk con buenas vibraciones y factibles nuevas tendencias.
Fenómenos punks para no extrañarnos.
1.-Haztelo tú mismo.
Diseño punk en el cancionero y portada, la cual es una adaptación en la pantalla de una tele del nombre de la banda. La "o" es una calavera con pajarita, mientras la niña de "Poltersgeit"se acerca a la pantalla con la mano izquierda extendida.
Las letras de las canciones, difíciles de leer, a colores, las páginas centrales un collage de caretos eufóricos y un disco grabado en 2004, que se podría haber añadido en mi nuevo ensayo sociomusical si lo hubiera pillado antes.
Inicio la audición del primer tema a mi regreso de las Baleares y…
2.- KraneoVisión.
Es un disco que sabe del dócil estrés cotidiano en una realidad de insatisfacción permanente y permutable.
Se mezcló en 2005, la grabación fue en los estudios AX (Bcn), teniendo como técnico a Oscar (Batman). Fotos por Tania, editado por "La Lombarda" producciones, participan "El Lokal", ahí siguen, y "Planeta Rojo Producciones" (www.myspace.com/planetarojo); telf: 678278344-619867146.
3.-Uuna chica.
"Susi". Ella. Primer tema de este trío que son Makmorra (guitarra y coros), Jorgito (Bajo y voces), y Guadaña (batería).
13 segundos lentos y una buena ración de punk en los 33s primeros segundos. Diferentes colchones guitarreros con coros y referencia a un tipo determinado de música. Susi ha tomado una determinación. Al 1m 18s trazos de batería bien metidos y fondos de guitarra. Raíces de muchas voces. Incisiones de las cuerdas desde los 2m 1s, riff más líquido hasta los 2m 10s, con oleaje instrumental bravo braceando sin descanso (2m 50s). Intrigante la presencia del bajo, sin acoplamientos, ¡bien, por eso!
¿Cambia Susi de vida? Con referencias a "Los Ramones" y a los "Comando".
"Historia terminal", nueva canción" es un saludo con un guiño más metalero. 21s de arranque rockero, dos timbres de voz con pocas diferencias. Una pausa a los 35s que da pie a un sonido contundente, con sílabas musicales menos melancólicas en corto como a los 53 y a los 59s. El final transgrede la temporalidad. Luces de neón, una prohibición. Potencia de oscuridad. 1m 07s, ¿una muerte anunciada?
Recuerdos y distorsión al 1m 36s. Unas anotaciones punkys de belleza misteriosa nos acechan hasta los 2m 02s, transformándose en columnas de clásica belleza (2m 24s). Edificios fortalecidos en su misión en lo que es tristeza y amargura.
2 temas pues de sustancias punkarras diferentes. La calidad es observable en el avance del disco. La banda creo que está ya muy segura de sí misma en lo musical. Tiene una madurez necesaria.
4.- A beber.
El tercer corte es "La Taberna". "Guadaña" nos libera de tensiones. Adrenalina en 4s, atravesados a los 6s de un flechazo guitarrero. Canción rapidita, reivindicativa y locuacidad instrumental, con milimétricas turbaciones superpuestas de guitarra a los 53s hasta el 1m 03s. Ambiente punk de base y rozadura provocatiba (1m 37s).
El título del 4º ya lo dice todo: "La muerte". Acometido con voluntad, 16s frenéticos con espuelas de punkrock. Existen diferentes modos de morir en ésta esclavitud. Ligeros riffs como infraestructura en la arquitectura sonora hasta el 1m 04s. El vocalista nos habla de las cuchilladas sociales, muescas de arrugas de sangre. Largo riff hasta el 1m 46s desdoblándose en colonias y meandros metidos con soltura. La mezcla es atractiva.
Espíritu de la vida en las liturgias de la mendicidad y la claustrofobia humana. Fulminante trayectoria en este proyecto que se hidrata de cantera con "Culpable". Tras 16s de fuerza acelerada, la voz entra con un sonido más claro, con algunas distorsiones aceptables, y arriesgando el registro. Culpabilidades y posibilidades en la balanza de la realidad. Al 1m 03s riff alegre y extrovertido y un estribillo pegadizo. Clásica brevedad de la cultura musical punk en 1m 24s, en la línea de Spidikeflotes y bandas compinches. La bataca más escénica.
El 6º tema es "No es Kaos". Trata sobre el error de lo establecido, un punk más anarquista, corto, sobre el orden propio de lo libertario. Más compenentración. Asalto al 1m 11s, seguido con ritmo a pulso y dos medios tiempos. Grito alargado hasta los 53s, con 5, ó 6 segundos de duración.
Tres temas estos últimos de vértigo, sin ñoñerías, restaurando para "la escena" punk, que diría Nacho de WC, allá por los 90, su impronta básica. Desde el 1m 23s al 1m 54s las guitarras y las gargantas se estiran en lo que se deduce como una caída, o un recorrido sin vuelta atrás.
5.- Después de la mitad.
Puré de patatas y un bistec con algunas lecturas de temas literarios me devuelven relajado, sin olvidar el continuo desprecio diario a la población que mira sin ojos y habla sin bocas.
Otro tema. Frescura de la guitarra, sonido despejado hasta los 30s, 10s posteriores de instrumental cortante. "Tech No!! Logica", es una pieza con definiciones sonoras dribladoras. Trata sobre delito y mal funcionamiento. Del 1m 44s hasta el 1m 52s los Kráneo retoman los riffs a modos de mazazos, con el timbre de voz con tableteos de opacidad. Punkrock pues con bríos y eco de la palabra "control" sin llegar a los 2m 40s.
Bajo y batería conectados a la guitarra. Estamos en "Tots els pobles". El catalán como narración punky. De los 34s a los 46s cañonazos musicales en la tónica de la banda, de los 48s al 1m riff de la guitarra que es como una textura cuya célula es melancólica, dulce. Pueblo, palabras en la solidaridad. Internacionalismo, autogestión, que nos desliga de la esclavitud. Cóctel de las texturas mencionadas para a continuación erigirse fuerte el punteado de bajo y guitarra al unísono (1m 48s). Apertura musical canalizado hacia un riff de buenas aguas de trayectoria extensa (2m 34s). Mordisco espabilado ésta canción reivindicativa de suelo húmeda y caminar fuerte. Casi es la que + me gusta. Aporta combinaciones registradas hábilmente, y producción y mezclas entre la creatividad y la intuición.
Llego al 10º tema con toda la parafernalia de Sant Jordi y la matanza de Virginia haciéndome reír.
La batería es la salsa en 14s de guitarra frenética y la voz cortando el aire. "Kloaka" habla de ratas cubiertas de sarna, ¿qué roedores serán? Rabia, control….
Elementos instrumentales enchufados a una corriente de velocidad fibrosa, grito a los 50s, mural punk guitarrero hasta el 1m 03s. Coros aportando letra musical, batería y un rasguño de la cuerda hasta el 1m 33s.
6.- Insisto: Brevedad muy bien depurada.
De nuevo en el estómago del punk. La banda tiende la contienda, nos transporta con un riff agradable hasta los 17s en los que se compone una fusión instrumental con la baterría flexible.
(47s). Tiempos de registros distintos hasta el 1m 03s. Idea de colocarse y morir mañana. "Mañana moriré", es un juego, aliento de humor negro con temporadas guitarreras, como las del 1m 51s al 1m 56s y la que le sigue en progresión de volúmen, cuajando con otra materia a los 2m 22s, gracias a la bataca en plena forma.
Ya estoy en el 12º tema, es otro día, seguimos en el movimiento del tiempo descarnados y vengo de inhalar ese aire caliente del vagón de Metro que algunas veces es un cadalso. La verdad es que la rutina nos hace autómatas. Bueno, al tajo:
Intro intrigante de 15s, cambio de tiempo, avalancha a los 25s. Nos comentan que no hay que escuchar mensajes, mentiras continuas. Tentepié punkarra de directo en locales y colectivos. Nuevo fruto en corto de 1m 20 y pico segundos.
"Erecciones", entra en la vorágine de batería y bajo, zarpazos certeros, hasta los 18s, con pequeñísimos espacios de técnica dieferente con la púa (22 y 24s). Elecciones, un nuevo personaje para el desfile de crápulas. La España de siempre, mientras que la realidad dura y dolorosa del barrio no cambia (57s). Al 1m 06s evolución musical contenida dándole más importancia a la letra. Nos gobierna una cara, una voz, un programa. Se cierra el tema con solidez (1m 47s). Y acabamos con el 14º. Esencia elemental. "De bajo de mi cama". Ironía seguida por los instrumentos, un tiempo de sonido hasta los 25s con sencilles y otra proporción para el tema. Ondulaciones de guitarra para dar cabida a un punk de finales de los 80, principios de los 90, a mí me lo parece, sin desafinar, pasando a los 55s a otra memoria.
¿Qué hay debajo de la cama? Un talibán. Broma y rapidez hasta el 1m 46s.
Buen punk, que goza de buena salud con proyectos como éste. Es de agradecer.
Be the first to comment