Primer disco de esta banda heredera del sonido mestizaje de Barcelona, cargado de fuerza y de ganas por la defensa de temas sociales, y que cuenta con un buen plantel de colaboradores, incluyendo al propio Manu Chao.
Cuando se inicia en España el auge del sonido "mestizaje", muchos fueron los grupos que tomaron las armas de guerra que dejaron otros como "Mano Negra", "Manu Chao" en solitario posteriormente, "Macaco" con más hincapié en el hip hop así como "Ojos de Brujo" y otros tantos que fueron surgiendo en la fase de despegue de esta música.
En este tiempo, será cuando "La Pegatina", nacida en 2003 con la coletilla"Sound System", comienza su andadura uniendo a Ovidi y Adriá con Rubén. Los tres darán forma a un sonido rumbero en el que se combina el ritmo urbano del Barrio Gótico de Barcelona, donde se han forjado principalmente, combinado letras en catalán, gallego y castellano. Transmiten baile y jolgorio, alegría y pureza de guitarra en su música, percusión, bombo y melodía, haciéndola hablar con letras reivindicativas y libertad expresiva contra las injusticias universales. Hablan de sucesos "a pie de calle" y la prueba de ello está en los numerosos directos que han protagonizado en las calles de su ciudad natal.
Tras "BSO Cortocircuit 2004"en el 2004, "A Per Loca" y "Mariatchi Booguie" en el 2006, "Al Carrer!", su primer disco, verá la luz en el 2007, lleno de colaboraciones amigas, como los bajos de Gambeat (Radio Bemba) en todo el disco; temas como "Penjat" donde interviene Alguer del grupo "Txarango", al más puro estilo rumba catalana, "Sueños de sirena" o "Je ne t´aime pas", con sentimiento y romanticismo en la voz y guitarra de Rubén y la percusión melódica de Adriá, "O´Camareiro" con la presencia de Manu Chao; coros y voces llenas de energía en "Despierto" y "Chocolate", así como la presencia de un resonante cajón de manos de Ovidi en "¿Cómo explicarte?".
Más voces y coros a ritmo de guitarra en "Petrolero", con la nota femenina de Emma Calafell, en un grito de guerra conjunto para esta canción; "I Digueu", en gallego, más uniforme y con un ritmo más lento, o "Tomasín", divertido, flamenco y trompetero. Un "No a la guerra", en el que las voces de los miembros del grupo se unen a las de Leo&Kachafaz de Che Sudaka, en coros realistas y protestantes, así como "Gran Hermano", en el que las guitarras hacen eco en la reivindicación por la libertad.
Un disco cargado de fuerza y de ganas por la defensa de temas sociales en los que se entremezcla la experimentación de su sonido, con la madurez, todavía no del todo forjada, de sus letras pero sí de música y sin duda, de su puesta en escena.
Be the first to comment