Un single que se lanzó hace unos meses, con un montón de cantantes y músicos reclamando una solución al conflicto vasco que trajera la paz.
Escuchar esta canción, y leer su letra, en estos momentos, en el que el llamado Proceso de Paz se ha roto y se espera la inminente realización de un atentando, con el prolegómeno de las noticias sobre detenciones que se están produciendo estos días, produce una gran tristeza.
Se trata de un tema compuesto por Koldo Izagirre y Ramuntxo Etxeberria, letra, y Fermín Muguruza, música. Interpretado por Fermin Muguruza, Manu Chao, Marina (Ojos de Brujo), Gambeat, Mouss et Hakim, Yacine (Cheb Balowski), Rude, Miriam ?Matahary´ y Leire Etxeandia (voces); David Bourguiñon (Radio Bemba; guitarra, bajo y percusiones); Gerard Cassasus (percusiones); Chalart 58 / Pirtatas Urbanos (timbalada); Arecio Smith (teclados); Jon Elizandel (trombón) y Zigo DZ (platos).
Se grabó vinculado a la plataforma Milakabilaka que, extractando su manifiesto, consiste en: "Somos miles y miles quienes queremos que el futuro de Euskal Herria sea el reflejo de la libre decisión de toda la ciudadanía vasca. Con empeño, paso a paso, miles de mujeres y hombres estamos tratando de concretar un consenso sólido para cimentar una paz justa y duradera.". Más información en: www.milakabilaka.org .
El tema se distribuyó en el País Vasco como un CD single que acompañó durante una jornada a los periódicos Gara y Berria. Además se puso libremente para su descarga en Internet en varias páginas web. Por ejemplo, por podéis leer la letra y descargarla en: http://www.muguruzafm.com/komunikatuak/MILAKABILAKA.htm .
La letra es una invitación a encontrar una solución pacífica al conflicto. Respecto a la música, es una canción del ritmos tribales, mestiza en esencia, y en la que los distintos cantantes se van dando el relevo.
En el CD single que se distribuyó con los diarios se incluyeron tres versiones: la canción que hemos descrito tal cual, una remezcla dub realizada por David Bourguignon y la pista instrumental.
Este single para los fans de Fermín Muguruza es toda una curiosidad. Es fácil hacerse con el MP3, pero si alguno puede hacerse con el single en sí, con las tres versiones, será una rodajita de plástico que le llenará de satisfacción (si tiene el espíritu coleccionista que estoy presuponiendo a muchos de ellos).
En fin… una canción chula, cargada de buenas intenciones. ¡¡¡Necesitamos la paz y la necesitamos ya!!!.
Be the first to comment