Música para desfasar y bailotear en las pistas más chic (o más horteras, cada uno elige). No pasarán a la historia, pero lograran que las juergas en las que suenen estas canciones si que lo hagan.
El grupo Spam han regresado a la actualidad discográfica con la formación totalmente remozada, incorporando dos nuevos miembros. El grupo ahora está formado por Juan Sueiro (teclados, guitarras, programaciones), Moli (teclados, guitarras, programaciones), Ruth (voz y coros) y Fer E (voz y coros).
Respecto a su sonido, han evolucionado sumando a la base de rock y electrónica, una querencia descaradamente discotequera y radicalmente festiva.
En el primero corte, "Muévete", guiñan a los años de explosión del Acid House, incluyendo el legendario grito del tema de Acid Trax de Phuture (recreado, no sampleado), y llamando a todos para que destruyan y aniquilen al CD, "si fue divertido matar al vinilo, quema ya este disco cárgalo en tu MP3". El tema "Calla!!!" es un claro llamamiento a saltar a la pista y gozar al máximo, como lo es sin duda la versión que han hecho del "No Limit" de 2 Unlimited (el tema siete). Los cortes tercero y cuarto miran hacia los 80 y la música electrónica y disco de aquella época. La canción "Necesito Más" se desarrolla en dos pistas, la inicial en versión balada: bonita, tranquila, aunque podía pasar por un corte melódico de cualquier artista meramente comercial. La segunda evoluciona hacia mayor velocidad, mayor instrumentación y se transforma en totalmente bailable. "Spam +" se inicia con un ritmo del Casio P-T1, para irle sumando más ritmos y luego más sonidos, con una estructura propia del rock (incluida la presencia de guitarras). "Up & Down" también está orientada a la pista de baile, con mucho de instrumental, arreglos de sinte que recuerda a la época del acid house (aunque sin el burbujeo de la 303 de Roland arquetípico), incorporando voces que reproducen los samples típicos de aquella época ("Pump up the volumen", "Check it out", "For the night is over", etc.). El corte final del disco es un extenso tema, por encima de los nueve minutos, donde se combinan varios ritmos sencillos y se incluyen voces manipuladas con abundantes delays.
"Más Spam" es un disco petardo, para desparramar y pasarlo bien. No es un álbum que hará historia, pero desde luego si es un disco para pasar unas cuantas fiestas inolvidables bailando sin parar. Y eso parece que era el objetivo de Spam… por lo tanto: objetivo cumplido.
Be the first to comment