Un disco recopilatorio, en el que Fermín Muguruza, a través de su sello Talka Records, recoge temas de sonido dub creados por músicos y creadores con los que ha trabajado previamente.
Talka Records es el sello discográfico que fundó Fermín Muguruza para publicar sus discos una vez que Metak cesó su actividad. Ahora sale bajo su paraguas este álbum recopilatorio, en el que músicos y creadores que han participado en diversos proyectos junto a Fermín Muguruza aportan canciones de estilo dub.
Se trata de una compilación de temas mayoritariamente inéditos, con 22 cortes y donde los participantes dan visiones muy diversas del género. Además el oyente se llevará sorpresas inesperadas, como a los grupos Lisabö (post-rock), Inoren Ero Ni (post-hardcore) o BAD Sound System (Hip Hop + reggae) haciendo incursiones en este estilo poco habitual para ellos.
El álbum se abre con "Milaka Dub", una revisión del corte que Fermín Muguruza junto a otro montón de artistas hicieron para reclamar que el proceso de paz en el País Vasco tuviera éxito. La remezcla está realizada por David Bourguignon y este corte ya aparecía en el CD-single "Milakabilaka".
El segundo tema es "Soldo Dub" de Chalart 58. Aquí el batería de la Kinky Beat (y ex-Radio Bemba) ofrece una sonoridad añeja, para un desarrollo breve y sencillo.
"Give Me Good Sensi" es una canción de Zion Trion con Earl 16. Un tema muy reggae, con una notable presencia de las cadencias de guitarra, a lo que se añaden unos buenos juegos vocales muy bien manipulados.
"Tribute to Sankara (1987-2007)". Internacional S.P.A.R.T.A.K. junto a Guive. Un corte lleno de voces que llaman a la revolución y homenajea a Thomas Sankara, quien fue presidente de Burkina Faso entre 1949 y 1987, realizando una importante renovación del país.
"Solo Te Tengo a Ti". Amparo Sánchez poniendo voz a un equipo formado por Eva DJ y varios músicos de Amparanoia (DJ Atodocolor). Un tema melancólico, donde la voz canta estrofas enteras sin manipulaciones y los ecos se utilizan sobre todo en las percusiones.
"Montreal Dub". Pirates Urbains es el nombre que utilizan varios músicos habituales en las aventuras de Manu Chao. Una canción alegre con letra en francés.
"Ministerio del Dub". La Basque Dub Foundation de Iñaki Yarritu haciendo un ejercicio de estilo lleno de variedad, clase y con gran abundancia de delays.
"Día de Dub". El grupo escocés Mungo´s HIFI, con las colaboraciones de Sorkun y BAD Sound System. Un tema festivo, casi ska.
"Tru Rub". Rob Smith dejando a su compañero (Mighty) por unos momentos. Un trabajo de sonidos modernos, con un bajo sintético insistente y un riff de teclado tan sencillo como efectivo.
"Good Good Love". Jon Elizalde, DZ y Stephanie Wallace forman Euskal Tropela. En esta canción hacen reggae ágil, con referencias clásicas (la preciosa voz de la cantante marca en ese sentido), pero también con sonidos rupturistas (ruidimos y drum n bass) y con porciones que señalan al soul.
"Jamrock Dub 07". Jan Slave es el sobre nombre de un joven artista bilbaino, Aitzol Unzurrunzaga, con un tema correcto aunque un tanto previsible.
"Iparraldera Dub". Trio Kempes remezcla un tema de Inoren Ero Ni, transportándole desde la intensidad post-hardcore al dub. Un corte muy peculiar, sobre todo por lo distinta que resulta la voz dura del cantante sometida a los efectos del dub, frente al tipo de voz habitual en el reggae.
"Herri Gixa". BAD Sound System en un corte fundamentalmente instrumental, en el que abundan los scratchs y no hay fraseos rap.
"Viene y Dub". Alex Omán en el ingeniero de sonido de la Kinky Beat y en este tema trabaja con una voz femenina. Tal vez uno de los cortes menos sobresalientes del disco.
"Drum Mau Bass". DJ Mau tira hacia el drum n bass, con unos resultados discretos.
"Hipokrisia Naiz Dub", un tema de Esne Beltza, el nuevo grupo de Xabi Solano (fundador de The Solanos), manipulado por Sabih Pery, quien lo lleva a un terreno entre el drum n bass y el dub, con un resultado bastante bueno.
"Irungo Arratoiak". Joseba once firma como DJak Sutara, para uno de los cortes más peculiares de toda la recopilación. Sonidos apoteósicos, ruidismo… Ánimo experimental bien llevado.
"Outsiders in Dub". El guitarrista Alfonso Arias "Papuchi", alma de El Jabalí Sonriente, es aquí Almagatodubproyect. Entregando una canción llena de voces africanas, donde se escucha su guitarra y consigue un notable resultado global.
"Indiohk Drink Along". Otro tema creado por un guitarrista. En este caso Oscar Benas transmutado en Benitt Ash. Una canción de riffs muy bonitos, aunque con una porción dub muy discreta.
"Ba-Ba-Boom Sound". El bolognes Rude entre el drum n bass y el breakbeat (apenas hay dub). Un corte para desfasar en la pista.
"Apoa". Lisabö introduciéndose en un terreno inédito para ellos, aportando una visión singular, donde su bagaje musical se deja notar.
El último corte del disco es "Dread Nort Dub". Clive Hunt fue el productor del último álbum de Fermín Muguruza y es uno de los precursores del género en Jamaica. En esta canción las guitarras reggae "típica" tienen un papel esencial y destacan los juegos de deconstrucción y reconstrucción.
En total "Irun Lion Zion in Dub" es un álbum tan extenso como variado, en el que el oyente se puede sumergir en formas diversas de acercarse al dub. En La Factoría del Ritmo nos han gustado casi todos los cortes y nos parece un disco realmente recomendable.
Be the first to comment