Dos CDs y un libro que repasan la historia de la censura franquista aplicada a la música entre las décadas 50 y 60. Ameno y didáctico.
Con un formato muy similar a la colección "Una historia del Rock y el Pop en España", también editada por RTVE Música, se puso a la venta justo antes de las navidades (es una evidente jugada estratégica comercial) este doble CD y libro, que bucea en los archivos de Radio Nacional de España para analizar la censura que sufrió la música en nuestro país durante la década de los años 50 y 60, cuando el régimen dictatorial franquista estaba en su máximo apogeo.
El volumen ha sido elaborado por José Manuel Rodríguez, una persona vinculada desde mediados del siglo pasado a la música, primero como miembro de algunos de los primeros del incipiente rock español (Los Fugitivos, Los Titanes o Los Continentales) y luego como profesional de la radio, habiendo desempeñado puestos de diverso tipo en las diversas emisoras de Radio Nacional de España.
El libro es de una lectura ligera, haciendo un repaso de indudable carácter irónico sobre las canciones que se censuraban en aquellos años y los motivos (en ocasiones incomprensibles) que llevaban a los funcionarios a señalar a tal o cual canción como no radiable o audible.
Es importante señalar que Radio Nacional de España no era en el ente encargado de la censura, pero dado que tenía la mejor colección discográfica de la época, en sus archivos se recogen todos esos discos y también unas fichas señalando los temas censurados. Además, a los ejecutores de tan indignas directrices no les bastaba con catalogar a las canciones como prohibidas, sino que además rayaban los discos para que fuera imposible su ejecución. Motivo por el cual algunas grabaciones históricas se han perdido para siempre.
Respecto a los dos discos compactos, recogen en total 39 temas. El selector ha optado por elegir a las piezas por su valor histórico, sacrificando la calidad de sonido, pues algunos de los cortes los drops y otras imperfecciones del vinilo se escuchan con claridad (aunque en el libro no lo señala, parece evidente que muchas de las piezas se han recogido directamente de los soportes en vinilo, al no existir los masters originales).
El oyente se encontrará que el grueso de las canciones incluidas son realmente muy famosas, clásicos de la música española que han superado el paso del tiempo con envidiable entereza y que forman parte del subconsciente musical colectivo de varias generaciones. Aunque aquí se han elegido las grabaciones de la época, no regrabaciones posteriores como suele suceder en otros recopilatorios más usuales, y los interpretes elegidos no son siempre los más conocidos hoy en día, algo que en realidad aumenta el valor de este recopilatorio (hay que tener en cuenta que aquellos años era una práctica habitual que las canciones de éxito fueran grabadas por varios artistas y muchos de ellos lograban una popularidad similar).
"Una historia de la censura musical en la Radio española" es un artefacto que funciona perféctamente como regalo navideño, pero que tiene un verdadero valor para los aficionados a la música, que podrán disfrutar de temás clásicos, contextualizados con el texto del libro y además pueden entretenerse en detectar los motives que llevaron a los censuros franquista a cerbarse sobre ellas. Un ejercicio nada sencillo, pues la mayoría de frases escandalosas de ese pasado hoy, en día nos parecen de una hermosa candidez.
Be the first to comment