Una celebración muy especial la del doce aniversario de sello Gaztelupeko Hotsak: estrenan serie, colección y sonido. Este disco ofrece revisiones electrónicas de temas de su fondo de catálogo.
El sello vasco Gaztelupeko Hotsak ha cumplido doce años. En todo este tiempo han publicado muchísimos discos de géneros muy diversos y se han mantenido envidiablemente a flote, en esta época en que la industria sufre una crisis tremenda, defendiendo discos de buena calidad y que siempre tienen una cuidada presentación, con el mérito adicional de tener un catálogo donde no entran los artistas ni géneros comerciales y en el que la gran mayoría de sus producciones están cantadas en euskera.
Lejos de agotarse por el esfuerzo, el sello mira al futuro con entusiasmo y en este recién estrenado 2008 pone en marcha nueva iniciativas. Ha fichado al músico Jimmy Bidaurreta, quien tiene una amplísima experiencia en géneros como el jazz, la música latina y la electrónica, y ha formado parte de Acid Gazz, Javi Pez Ochestra, Makala Banda, Otophonk y otros muchos grupos. Su misión va a ser dirigir una nueva línea del sello, que se llama Dantza Baltza y que dará cabida a discos de música electrónica, groove y remezclas.
Dentro de esta línea se acaba de estrenar la serie recopilatoria Hotsak Dantzan, que tiene la perspectiva inicial de ser anual, y en la que se entregarán remezclas del catálogo de Gaztelupeko Hotsak.
El primer volumen se puso a la venta a finales del pasado año. El propio Jimmy Bidaurreta ha sido el encargado de hacer el trabajo de manipulación musical y lo cierto es que ha conseguido un resultado bastante bueno.
El reto no era sencillo pues las canciones elegidas pertenecen a artistas de géneros muy diversos: desde el folk, al rock setentero, pasando por el pop.
Jimmy ha hecho tratamientos discreto, en el buen sentido, y siempre con una factura elegante, subrayando el espíritu de las composiciones originales, más que pervertirlas. Tal vez se le pudiera reprochar falta de espíritu aventurero, pero lo que ha obtenido es tan agradable y fácil de escuchar, que es mejor disfrutar de estos cortes y darle un pequeño aplauso.
Además, hay que tener en cuenta que aunque las manipulaciones no sean evidentes, se ha hecho un fino trabajo en el que se han incorporado programaciones, samples, nuevas pistas de arreglos instrumentales y se ha contado con el guitarrista Javi Antoñana y el cantante Héctor Leal para añadir más ingredientes.
Los artistas elegidos para construir la recopilación de remezclan son: Tapia eta Leturia, UEK, Txuma Murugarren, Karidadeko Benta, Rafa Rueda, Moaré, Bide Ertzean, Kokein, Petti y Sexty Sexers.
Además, como bonus-tracks, se incluyen remezclas de dos cortes inéditos, pertenecientes a dos artistas que no han grabado para el sello: el grupo Deabruak Teilatuetan (que nuestros lectores recordarán por sus discos editados con Esan Ozenki) y la cantante Maider Zabalegi (en solitario, habitualmente canta en el dúo Alaitz eta Maider).
Be the first to comment