Dos jóvenes productores y MCs, que lograron una gran repercusión con una maqueta distribuida gratuitamente en Internet y que con su debut profesional describen la frustración, rabia y tristeza que se vive en los barrios de su ciudad.
No había escuchado mucho este nombre, salvo por una entrevista de la revista Hip Hop Nation, lo que me hizo investigarlo un poco. Suena bien, pero… ¿qué significa?. Pues bien, Dolcce: como cada instante en esta vida. Rotta: porque la dulzura también está manchada de tristeza.
Así se llama este dúo de Madrid, concretamente de Villaverde, Dolce Rotta, compuesto por Vichenzso Luzor y Onassis Luciano. Representan a su gente, un colectivo llamado Calibre 3.57, al que pertenece Black Bee, Dani los Ángeles, Benny Soprano, Djado, Invadra, Xcese, Reo Coleonés, Withman y Jonnyh Escobart. El grupo fue formado en el año 2005 después de la ruptura del grupo Rekyem.
Después de realizar trabajos como "Desde el corazón del odio", en el mismo año que se formó el grupo, lograron "pegar" en la escena underground de Madrid. Ahora me ha llegado a las manos este nuevo maxi, publicado en CD (con una portada para un single, para mi gusto, perfecta), con el nombre de "Las calles de Madrid no lloran". Editado y distribuido por BOA, grabado y mezclado por Rubén Roma en Longitud de Onda Estudio.
Mi reproductor me marca 6 tracks, 3 temas y 3 instrumentales. En poco más de 10 minutos este dúo madrileño intenta expresar como son para ellos los sentimientos de la vida, la tristeza, el amor de los hermanos del barrio en las calles de Madrid. Rimas con estilo, letras con mensaje, que dan a entender perfectamente el propósito deseado.
Ellos mismos se encargan de las letras, como norma, y de la producción. Beats certeros. Me gusta bastante la manera de fabricar las percusiones: te hacen entrar en el pasado del Hip Hop.
En "Street Dreams", fue Soprano el encargado de meter mano en los aparatos. Pianos melancólicos en "Desde el corazón del odio", que hicieron recordar un tema de Capone ? n ? Noreaga. Es el tema que más me ha llamado la atención, junto a "El mundo es tuyo".
La voz femenina de Gata enriquece bastante los tracks y esas frases de los citados Capone ‘ n’ Noreaga, nos deja bien claro los gustos musicales y las influencias del estilo de Queensbrige.
El prime tema de todos, "Street Dreams", no me dejó muy claro cual iba a ser el estilo marcado por estos rappers, no encuadra muy bien con el resto de las canciones.
En definitiva un maxi trabajado y completo.
Be the first to comment