Un DJ haciendo scratchs, ofreciendo producciones y un montón de MCs rimando sobre ellas. Un disco underground muy entretenido, que merece un lugar en tu discoteca.
Hace unos años se publicó un puñadito de "discos de DJ" en nuestro país, ese tipo de álbumes en los que un DJ ejerce de productor y presenta temas llenos de colaboraciones, realizados al margen de su actividad principal con un grupo estable. Poco después se convirtieron en excepción y la más reciente este disco, dirigido por DJ Loro y en el que participan más de diez MCs.
DJ Loro es miembro del grupo Kodigo Norte, junto a los MCs Gorka, Markes y Sok. Es un grupo de Vitoria y juntos tienen grabados una maqueta y un EP.
En este nuevo disco, un larga duración de once cortes, el DJ ofrece unas producciones musicales muy gratificantes, llenas de ánimo, vitales y desinhibidas. Ni son revolucionarias, ni suenan a lo que otros muchos hacen. Simplemente parece haber hecho lo que apetecía y ha logrado un resultado fresco, entretenido y alejado del estándar actual de producciones en nuestro país.
Las voces invitadas resultan variadas y aunque las letras apenas hablan de temas concretos, o no resultan evidentes sus temáticas (sí las frases individuales, aunque no siempre el conjunto), y la "competi" está presente, lo cierto es que no suenan reiterativas ni sobadas. Así, todos los cantantes participantes hacen unas lustrosas aportaciones, aunque personalmente destacaría al grupo H.R. (con una voces muy contrastadas), Gorkah (letra combativa, sobre una instrumental que también lo es y con estribillo pegadizo) y Mitiko (seriedad aplastante, visión cruda).
Loro también le da al scratchs, sin abusar, pero con una nada desdeñable presencia de ese tipo de manipulaciones de vinilos en los temas.
El último corte del álbum resulta muy llamativo, con todos los MCs participando, a razón de 20 segundos cada uno.
Este disco apenas cuenta con promoción y su distribución seguramente será muy limitada, pero si te gusta el Hip Hop merece la pena que te hagas con él. Frente a otras producciones más sofisticadas y con muchísimo apoyo mediático, este álbum suena fresco y sincero. En definitiva, ¡un disco underground bien chulo!.
Be the first to comment