Por la senda del funk, viajando hacia las raíces, con un disco llenos de colores y fiesta. Los amantes del funk están de enhorabuena.
Guateque All Stars han vuelto… en realidad nunca se han ido, pero las actividades artísticas y profesionales de sus miembros hacen que los pasos que da esta formación sean lentos. El último trabajo discográfico en el que habían participado, salvo colaboraciones puntuales, fue la banda sonora de la película "A Golpes", y fue algo atípico (breves pasajes instrumentales, un par de cortes nuevos y canciones de otros artistas), que nos hace remontar al año 2002 y su disco debut "Guateque All Stars".
A día de hoy el grupo cuenta con un núcleo principal de cuatro músicos (Zeta, programaciones y platos; Lorenzo Matellán "Elmo", teclados; Oiana García, percusiones; y Arturo Sáez, bajo) y junto a ellos un notable número de colaboradores, que participan en el disco aportando metales, guitarras, voces y algunos elementos más.
Y si en su debut daban mucha variedad, teniendo al funk como base y abriéndose a varios estilos, con predominio del Hip Hop y el r n b, ahora vuelven a ofrecer variedad, aunque en esta ocasión han mirado con decisión al pasado, para buscar y hallar un sonido orgánico, de nuevo con esencia funk y al que bañan de los géneros con los que ya se encontró el estilo hace décadas: disco, jazz, latin, soul y por su puesto Hip Hop.
Ahí está la gran diferencia entres ambos discos… el primero sonaba "moderno", el nuevo "clásico". Algo que han conseguido gracias a cuidar muchos detalles, empezando por la base rítmica, que a pesar de estar programada y construida con samplers no suena para nada "mecánica", y continuando por todas la capas de instrumentación.
Si te gusta el funk de los 70 y disfrutas cada vez más con el buen nivel que las formaciones de nuestro país están consiguiendo en este terreno, este disco sin duda te hará pasarlo muy bien, con dieciséis cortes llenos de ritmo, de detalles musicales, y con la curiosidad de una versión del "Bailando" de Alaska y Dinarama en el que profundizan en la esencia funk de esa canción.
Be the first to comment