Un álbum en directo, con una banda que ofrece versiones de temas clásicos de la música negra, pasados por el tamiz de la improvisación, con un sonido muy natural y cálido.
Nuevo álbum, el cuarto, de este grupo, surgido como una banda alternativa de músicos que formaban parte de La Vaca Azul y buscaban disfrutar de la música tocando versiones de sus grupos y artistas favoritos.
Actualmente el combo está compuesto por Jairo Zavala (guitarra y voz), Javier Vacas (bajo) y Antonio "Pax" Álvarez (batería). Además en esta grabación les acompañan Daniel Txarras y Julian Maeso (piano), Norman Hogues y Ove Larsson (trombones) y Guataza del Campo (saxo).
El disco está grabado en directo, los días 27 y 28 de marzo del pasado año 2007, en dos actuaciones que dieron en la sala Bogui Jazz de Madrid. El repertorio que incluyen es de diez canciones, todas ellas versiones, siete de las cuales ya habían aparecido en discos suyos anteriores y otras tres son nuevas.
La mayoría de los cortes tienen una duración muy extensa, pues una de las señas de identidad de este grupo es la improvisación y en muchos momentos se explayan a gusto, como los 17:43 minutos de la versión del tema "Shame Shame Shame" de Jimmy Reed o los 7:40 de la adaptación del "Get Up" de Bob Marley.
Junto a estas dos canciones aparecen "Aint Funky Now" de James Brown, "Fried Neck Bones" de Willy Bobo, "Love And Hapiness" de Al Green, "Mo Better Blues" de Brandfor Marsalis y las tres versiones nuevas: "Cantaloupe Woman" de Grant Green, "Hard Times" de Ray Charles y "Oh Babe" de Milton Kaba y Louis Prima.
El disco ofrece un sonido muy cálido y también natural, que contrasta con el perfeccionismo de muchas producciones actuales. Aquí hay unos tipos tocando en directo y los instrumentos suenan como lo hacen de verdad… con su dinámica, sus momentos de saturación y sus imperfecciones. Los músicos hacen un buen trabajo y los extensos desarrollos se escuchan con agrado y resulta placentero escuchar los temas una y otra vez, detectando los fraseos que inventaron, los guiños a otros temas insertados y como construyeron los momentos álgidos.
"Music Mass Construction – Live at Bogui Jazz" es un disco muy apropiado para todos los aficionados a la música negra que echan de menos la naturalidad de antaño. Además resulta muy accesible para cualquier persona con un mínimo de interés por la música, pues todas las piezas son muy conocidas. Y desde luego resulta una excelente invitación para disfrutar de esta banda en directo, por lo que si visitan tu ciudad harás muy bien en no perdértelos.
Be the first to comment