EDITORIAL / STAFF / PROMO / LSSI
EDITORIAL
Una vez más, el equipo de La Factoría del Ritmo afrontaba una renovación “auto-impuesta” de nuestra publicación.
Hace tiempo que nos propusimos que cada seis meses revisaríamos todo el diseño, modificando la estética e incorporando novedades “tecnológicas” que hicieran más ágil nuestra revista. Una forma de renacer continuamente y de no caer en la autocomplacencia y la tediosa comodidad.
Cualquiera de nuestros lectores puede repasar nuestra historia y también ver nuestra evolución visitando nuestros anteriores números… Esa metáfora que nos permite dar pasos hacia delante y a la vez hacer un respetuoso guiño al concepto tradicional de revista.
En eso estábamos en las fechas previas a las navidades y así hemos seguido hasta que el día 29 de Enero este nuevo número, el 23, ha visto la luz.
Involucrados de forma especial en este trabajo estábamos Xurxo Lago Goce y yo (con el compañero Félix Vera aportando ideas para dinamizar la navegación).
Xurxo era un fotógrafo y diseñador gallego, que llevaba siendo lector de La Factoría del Ritmo desde hacía varios años y que un buen día decidió ofrecerse para participar.
Tenía entorno a los 19 años, una gran pasión por la música e inquietud por la fotografía. Era el año 2002.
Venía con ganas… y cada vez mostraba más entusiasmo. Su especial talento se evidenció desde el principio, pero daba pasos de gigante: le gustaba la fotografía, era su vocación y estudiaba para ser mejor. Y lo lograba.
Sus fotos estaban llenas de personalidad. Llenas de magia. Una instantánea suya te sumergía inmediatamente en el calor de la actuación, te desnudaba la pasión del músico y hasta casi podías escuchar las notas que salían de su instrumento o partían de su voz. Eran y siguen siendo buenas. No hay duda.
También desde nuestro número 19 se involucró en el diseño. Recuerdo que en esencia aquel concepto gráfico era mío… pero lo vio y me dio unas cuantas ideas… sutiles… pero maravillosas. Unas letras descolocadas, unas sugerencias en los fuentes de letra, unos matices en la foto de portada. Increíble. El diseño subió varios enteros en un momento.
Así seguimos los siguientes números. Aunque cada vez yo me centraba más en el “trabajo interior” (programación y aspectos técnicos) y él en esa parte artística que se le daba tan bien.
Nuestros lectores pueden admirar los rótulos de nuestro número 20, con ese desorden que les da dinamismo, o los recortes irregulares de las fotos superiores. Esos detalles transformaban lo funcional en algo bello.
En los siguientes números, el 21 y el 22, continuamos trabajando juntos, combinando las ideas de los dos y formando un equipo cuyos resultados todos nuestros lectores pudieron, y pueden, disfrutar.
Así llegamos a nuestro número 23… Un diseño que parte de una idea suya para el logotipo… Hizo letras con un viejo aparato “dymo”, las hizo fotos y logró un resultado muy original y sugerente.
Busqué combinaciones de colores para todo el conjunto y él me las matizó. Además me propuso una zona superior que rompiera con la línea de los anteriores números y que presentaba al logotipo de La Factoría del Ritmo entre focos. ¡¡Genial!!. Como lo era la propuesta de un montaje fotográfico para la zona inferior.
Llegaron las navidades y nos “separamos”. Dejamos nuestros lazos virtuales (Internet une almas que habitan en cuerpos distantes) y nos reunimos con nuestras familias.
El día 7 de Enero hablamos por última vez. Organizamos el trabajo y establecimos las líneas para continuar con nuestro trabajo y fabricar el contenedor para el nuevo número de La Factoría.
Nuestra siguiente comunicación se haría el miércoles 10 de Enero, con él de regreso a Barcelona, donde estaba estudiando… Pero llegó ese día y no recibí ningún correo suyo.
Ni al día siguiente, ni al siguiente. Y le escribí y le llamé. Y no respondía.
El sábado recibí por parte de Jesús Figueirido, íntimo amigo suyo y colaborador nuestro, la triste noticias. Xurxo había muerto.
Me sentí roto. Compartí la noticia con nuestros colaboradores y todos nos sentimos rotos.
Muy pocos de nosotros nos conocemos en persona. Pero nos sentimos unidos… Uno de los colaboradores decía que éramos como su segunda familia… es cierto. Ese sentimiento lo compartimos. Porque compartimos sueños, porque compartimos utopías y porque La Factoría del Ritmo nos llena de orgullo… ofreciendo información independiente, invitando a sentir la música y motivando para que cada uno piense por si mismo y desarrolle sus propios criterios. Una metáfora de la rebelión personal ante el anodino, y muy injusto, mundo que nos ha tocado vivir.
Pero así de duro era el golpe… Xurxo había fallecido el jueves 11 por la noche.
Se nos fue un amigo, era increíblemente joven (¡24 años!), y se nos fue un fotógrafo de un talento increíble. ¿A dónde habría llegado si hubiera podido desarrollar todo su arte?. Nosotros creemos que muy lejos.
De todas formas, y dentro del dolor que sentimos, nos sentimos contentos por estos años que estuvo con nosotros. Por regalarnos su arte y su tesón… y su amor por la música y su generosidad para participar en un proyecto tan utópico como éste…
La verdad es que es difícil contentarse… pensamos en lo bueno que nos dio y nos sentimos orgullos de que fuera nuestro compañero… pero nos sigue doliendo el corazón.
Este número se lo dedicamos a él, siempre le tendremos muy dentro, su inspiración nos acompañará y le recordaremos siempre.
¡¡Xurxo va por ti!!
Nota: Xurxo firmaba de varias formas… Pressviusa, PVC, Perceboi, Sordo A Los Treinta, HombreConcierto, Herminio Calatrava, Juan Sordo, Jack Sordo, Marlo Grano, Batidora Mulinex JS_3000 y Xurxo Lago (creo que no se me olvida ninguno más). Sus fotos se pueden ver en nuestra publicación desde el número 13 (enero a junio del año 2002) en adelante.
Dirección y coordinación:
– F-MHop & Félix Vera
Textos :
– Julián Sánchez
– Cristina Cuenca
– José Francisco Fernández de Guevara Ferri
– Jesús Figueirido
– Félix Vera
– F-MHop
Fotos :
– Xurxo Lago Goce
– Cristina Cuena
– Jesús Figueirido
– José Francisco Fernández de Guevara Ferri
– F-MHop
Cómic :
– Kalvellido
Diseño y concepto gráfico:
– Xurxo Lago & F-MHop
Programación y maquetación :
– F-MHop
Edita :
– Asociación Cultural Y Dale Ritmo!
DIRECCIÓN PARA ENVÍO DE MATERIAL PROMOCIONAL
Puedes enviar el material promocional de tu grupo, sello, producto o actividad a:
LA FACTORÍA DEL RITMO
Apd. 647. CP 39080
Santander – Cantabria (España)
INFORMACIÓN OBLIGATORIA L.S.S.I.
En cumplimiento del artículo 10 (“Información General”) de la Ley 34/2.002 de 11 de Julio sobre Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, informamos:
· “La Factoría del Ritmo” es una publicación musical independiente, realizada sin ánimo de lucro y edita por la Asociación Cultural Y Dale Ritmo!.
· La dirección de la sede social de la Asociación Cultural Y Dale Ritmo! es Calle Miguel de Unamuno, nº 20, 9º C. CP 39012. Santander (Cantabria).
· La Asociación Cultural Y Dale Ritmo! está inscrita en el Registro de Asociaciones de Cantabria, Sección Primera, con el número 3119/758.
· El número de identificación fiscal, CIF, de la Asociación Cultural Y Dale Ritmo! es: G39523451.
· Toda la información publicada en LA FACTORÍA DEL RITMO es expuesta de forma gratuita para sus lectores.