Beti Mugan es un grupo que publicó en el 92 su primer trabajo, el mini-LP “Mugan”, y que pertenece a ese conjunto de grupos que en vida nadie hace caso, pero que cuando años después uno se encuentra con sus canciones, normalmente en cajones de vinilos de segunda mano, dice “¡ay, la hostia !”.
Y claro, como sucedió con Ama Say o M-Ak, por citar grupos vascos, o con Silvanía, el Regalo de Silvia o Sr. Chinarro, por hablar de otras zonas, resulta que menos cuatro enteradillos, sus amigos y sus padres, “estos chicos, a donde aspiran con esas música”, nadie se enteró que existían, no les hicieron caso, o simplemente pensaron “¡jo!, que grupo más raro”.
Pero los tiempos cambian, la gente se ha acostumbrado a escuchar melodías basadas en la distorsión, música potente que sin embargo es pop (discípulos de Joaquín Luqui abstenerse) y todo el mundo sabe que decir que uno es fan de “Sonic Youth” le sitúa automáticamente en la onda.
Beti Mugan se fue, pero sus canciones ahí están, 22 temas repartidos en cuatro discos (“Mugan”, “Oreka Desorekan”, “Hamlet” y “Underribi”) que hace unos meses rescató el sello Esan Ozenki en un CD para disfrute de todos, los que les oyeron, los que no y para orgullo de sus padres, “¡uy !, pues a ver si resulta que iban a ser buenos…”.
Comentario por: F-MHop.
Be the first to comment