Lo de la etiqueta Emo ya es algo que se me escapa completamente.
El caso es que cuando oí que Dies Irae hacían Emo Metal me esperaba un rollo belga o algo como lo que hacen Schedule, pero creo que entre mis conjeturas nunca pensé en algo como esto. Sin ninguna duda el elemento metálico está presente, pero para mí sólo representa una parte de un sonido que recurre con casi idéntica frecuencia a la melodía y a los acordes brutales. En algunos momentos suenan bastante desquiciados, pero su registro es de lo más amplio: desde el Punk más melódico al rollo francés, pasando por el Emo más tristón y el histerismo tipo Ebullition. Es decir, que si algo no les falta es diversidad, con una buena combinación de vibraciones emocionales, crujidos metaleros y buenas ideas consiguen canciones que convencen prácticamente a la primera escucha, ágiles y bien estructuradas.
¿Decía que no les faltaba variedad? Pues en cuanto a articulación y detalles tampoco van escasos, mucho cambio y nada de temas sencillos que cumplan la papeleta con tres acordes, lo cual les puede hacer perder un poco de inmediatez pero les hace ganar en escuchas sucesivas. Bueno, y mención aparte merece una presentación que, si no es la más bonita que he visto, estará entre las diez mejores. Digipack, dos libretos, colores elegantes… no es sólo que el diseño sea fantástico, es que da la sensación de que te hayan hecho una copia exclusivamente para ti. En uno de los libretos hay información sobre los miembros del grupo además de fotos suyas tocando en directo, en el otro están las letras, y se agradece mucho que las hayan incluido por que merecen la pena.
A algunos les parecerán demasiado duros y a otros demasiado suaves, pero si eres abierto de mente no creo que te defrauden.
Comentario por: Jorge X.
Be the first to comment