Quienes hallan escuchado a Etsaiak tendrán bien presente su sonido afilado, rápido, potente, chillón, reivindicativo y agresivo.
Pero lo cierto, es que una vez que uno se han escuchado con suma atención sus nuevos temas, se da cuenta que el nuevo disco suena ciento por ciento a los Etsaiak de siempre. El sonido se ha refrescado, no hay duda, pero su personalidad la mantienen intacta.
Las nuevas incorporaciones son Afrika y Toki como nuevas voces, para acompañar y dar réplica a la voz chillona de Auo. Sin duda a destacar la voz negra de Afrika, que en temas como el que abre el disco “Egunsenti Berriaren Bila” ofrece una aportación fundamental.
En lo musical los cambios de planteamiento dan entrada al trabajo con samplers y programaciones, así como el hecho de que gran parte del nuevo material ha sido forjado en un estudio casero.
Las grabaciones definitivas de las canciones se hicieron en los estudios “Musikorta” de Amoroto y “Loretzo Records”, y han participado Aitor Ariño (técnico en las grabación de las voces junto al batería Paul), Gaizka (del grupo Psycophony, creando ambientes), Aner (Brutal), Beinger (Zain), Nieves (madre de Iñiguito) e hijos (en el tema “Euskal Herrian Euskaraz”) y gente de “Txatunga Benbe” (grupo Bilbaino que aporta ritmos brasileños a “Burrungada”).
El CD contiene además un pista para ordenador con el vídeo de “Egunsenti Berriaren Bila” en formato AVI, ciertamente un despliegue de medios espectacular (imágenes sintéticas, vuelos a través de los montes, concierto en un barco, etc…) para transformar en imágenes la fuerza del tema que abre el disco.
En resumen, el nuevo trabajo de los Etsaiak ha renovado su sonido, pero sin modificar su esencia y contiene once canciones de metal inquieto, que no olvida las raices punk, pero que se abre a las posibilidades de las nuevas tecnologías.
Comentario por: F-MHop.
Be the first to comment