En el número anterior iniciamos un acercamiento a distintos sellos internacionales que nos han parecido muy honestos e interesantes en sus propuestas de la mano de una (creemos) interesante entrevista con la gente de X-Mist Rec.
Ahora le toca el turno a los austríacos Sacro K-Baalismo, con muchos puntos en común con el sello de Armin, pero también con una identidad propia muy fuerte que les hace acreedores de su propio espacio. Como personas os comentaré que hasta ahora mi trato con SKB ha sido inmejorable, y que tanto Tibi como Sascha y Didi son de las personas más encantadoras que he conocido desde hace tiempo, transmiten muchísimo entusiasmo y no dudan en prestarte toda la ayuda posible para tus actividades. Si quieres conocer algo de los artífices de este gran sello Centro-Europeo en lo que a Hardcore y Punk se refiere, comienza a leer. Viena nunca estuvo tan cerca de mi casa.
Comencemos con una pregunta complicada. ¿Por qué no nos explicáis cuando comenzó Sacro Egoismo, quiénes erais y porque unís fuerzas con K-Baal y Hammerwerk?
Tibi: Bueno, intentaremos contestar a ambas preguntas a la vez. K-Baal/Equality es una distribuidora al por mayor y sello holandesa que se trasladó a Viena y se unió a la distribuidora y sello Sacro Egoismo para formar algo nuevo llamado Sacro K-Baalismo. Hammerwerk es un sello que llevan Didi y Sascha, y todo esto está unido en la tienda que llevamos puuuh!. En lo que a mi se refiere, comencé Sacro Egoismo hace algún tiempo con la intención de ayudar y apoyar a pequeñas bandas desconocidas de HC/Punk a editar sus cintas. En el 89 salió el primer disco y desde entonces todo se ha ido saliendo de madre, pero con el doble de entusiasmo Mientras he seguido haciendo lo de siempre. Editar discos, contactar con gente maravillosa de todo el mundo, apoyar aquello en lo que creo, etc., aún es lo más importante de mi vida, lo que me hace sentir bien y optimista. Trabajar junto a K-Baal fue causado en realidad por un asunto amoroso, y la cooperación con Didi de Hammerwerk viene de varios años atrás
Sas: durante los años en que tocamos en Anarcrust nos dimos cuenta de que era realmente duro llegar a algún sitio con un grupo sin “grandes” distribuidoras, los amigos necesarios y toda esa mierda, así que decidimos trabajar junto a otras bandas. En el 89 pusimos en marcha una “fundación” llamada Zooid (por cierto, todo esto ocurre en Holanda), lo hicimos para poner a disposición de bandas “pequeñas” toda la información posible acerca de edición de discos, giras o lo que fuera Podíamos hacer más cosas juntos, como comprara amplificadores, hacer conciertos juntos, e hicimos dos recopilaciones de bandas holandesas por aquel entonces. Al mismo tiempo Joost llevaba una distribuidora llamada Drop It y una tienda, Zwartboek. Yo le estaba ayudando con eso y decidimos hacer una distribuidora al por mayor, K-Baal. Hicimos dos festivales en los que mucha gente de todos sitios tocó, llevó su material, sus cocinas una buena convivencia que también sirvió para conocer a gente con la que llevábamos tiempo escribiéndonos pero a la que nunca habíamos visto. De esta manera me encontré con Tibi y decidí mudarme a Austria La decisión de que hacer con K-Baal fue difícil, Joost llevaba haciendo aquello mucho tiempo, pero toda la dedicación que K-Baal requería era demasiada para él solo, tampoco encontramos a la gente que le pudiera echar una mano. Podíamos hacer dos cosas, dejarlo en Holanda y que quizás se hundiera, o llevarnos los discos a Austria, unirnos a Sacro Egoismo y trabajar con todo desde allí Bueno, de eso hace año y medio, y desde entonces siento que no he tenido tiempo para mi, pero aquí encontré un montón de gente fantástica, y es genial saber que hay tanta gente a la que le gusta la buena música y está haciendo cosas.
Didi: me uní a Tibi cuando abrimos la tienda aquí en Viena, lo mejor que le ha ocurrido a esta escena en mucho tiempo. Por fin había un sitio donde no sólo podías conseguir todos los discos y los zines guais, sino que también podías conseguir información de lo que estaba ocurriendo, encontrarte con gente de ideas similares a las tuyas Hammerwerk llegó un poco después. La principal intención que había tras ello era ser totalmente independiente en lo que se refería a nuestra banda Konstrukt, ya sabes, hacer y editar lo que queremos. También es genial poder editar discos de los amigos, y otra cosa que más tarde se volvió muy importante para mí es la habilidad para apoyar nuestra propia escena, por eso nuestra próxima referencia será un Ep con bandas de la zona. Y por supuesto, llevar un sello es tan guai como estar en un grupo.
Una de las cosas que me gustan y me llaman la atención de SKB es que trabajáis con bandas muy diferentes como Hard Headed Soul (Emo-Rock), Boot Down The Door (Crust), Konstrukt (en sus propias palabras Emogrindpowerviolence) o Strahler 80 (Punk Melódico/Emo)
Tibi: es difícil para mi expresar mis sentimientos en inglés, y tampoco quiero aburriros con por qué y cómo escojo a las bandas La mayoría de los discos en Sacro son de los grupos de mis amigos o de bandas que me impresionan personalmente por como son. Eso quiere decir que Sacro no edita discos de gente a la que no conozco personalmente. Para mí editar un disco es una cooperación con gente de la que me siento cerca y con la que me relaciona algo, no importa la forma en que suenen como banda mientras que no lo hagan para ganar un puñado de pasta y toda esa mierda. Escojo sobre todo bandas HC/Punk porque ese es el mundo en el que vivo y en el que he encontrado gente tan magnífica. Y además de eso, el HC aún es una buena patada en el culo.
Algunas de las bandas que habéis editado tienen mensajes muy fuertes en contra de cierto s sectores del HC como los Straight Edge o los krishna. ¿Estáis de acuerdo con esto o simplemente respetáis sus opiniones?
Didi: ser abierto de mente es una parte muy importante de este movimiento, pero hay límites para lo que puede ser tolerado. Por ejemplo, la religión no tiene lugar en esta escena: krishna, cristiano y todo el resto de formas de estupidez integral. Y lo mismo vale para la basura patriótica, el sexismo y toda la basura que está, lenta pero seguramente, consiguiendo una posición en este movimiento simplemente porque somos tan tolerantes y liberales. ¡Echarles fuera y que les follen!.
Tibi: yo personalmente no me veo como un miembro del llamado movimiento HC, la verdad es que no me interesa defenderme si alguna banda mierdosa dice que ellos son “Hardcore” o claman por ser “auténtico Hardcore”. ¿Debería yo entonces decir que soy “más Hardcore” o “más auténtico Hardcore” que ellos?. Totalmente absurdo. Creo en mis ideales y nadie me los puede quitar, esos ideales tampoco necesitan llevar un nombre o una etiqueta. Si sólo las ovejas necesitan un líder, entonces sólo las ovejas necesitan un slogan que consumir para sentirse “revolucionarios”.
Contadnos algo sobre vuestras actividades aparte del sello. La gente de Viena, ¿se involucra en la escena con fanzines y todo eso?
Didi: como he mencionado antes, toco en Konstrukt, hago un fanzine y ayudo a organizar conciertos. Si tu mente está preparada y sabes en lo que crees, entonces debes intentar una vía de salida para tu creatividad que vaya acorde con tus ideas, eso es lo que nosotros hacemos.
Tibi: hay un puñado de nuevas bandas y pequeños fanzines en nuestra zona, lo cual no es demasiado habitual en este país mierdoso. Es genial ver todas esta actividades poniéndose en marcha.
Sas: para mí es una gran diferencia ver que aquí hay más gente “metida” y que, por ejemplo, mucha gente se deje caer por los conciertos y demás. Aunque también parece que la gente que se encarga de la barra, que limpia al día siguiente, etc., no son suficientes parea mantener las cosas en marcha. Quizás sea así en todas partes. De cualquier manera, hay muchas cosas guapas en marcha por aquí.
Tibi, en tu carta me comentaba que te sentías muy orgulloso de haber editado el disco de Strahler 80. ¿Qué tal está respondiendo la gente?
Tibi: si, estoy muy orgulloso, pero no entiendas mi “orgulloso” en el sentido en el que algunos capullos dicen que están “orgullosos” de su país. Este “orgulloso” significa que siento algo especial, bonito y cálido, es como enamorarse de una edición Los tíos de Strahler 80 son geniales, han hecho un disco jodidamente brillante, cooperan en la edición con Lundcastle Rec. de Alemania y podemos tratar de una forma honesta y genial con toda la gente involucrado, esto me ha hecho sentir muy bien. La respuesta es fantástica, es bonito ver que a la gente le gusta tanto el grupo aunque Strahler 80 no sean un gran nombre, pero que a la gente le gusten nuestras ediciones es sólo un pequeño extra, ya que no escogemos a los grupos por que vendan.
¿Y cómo te sientes con respecto a editar el compartido de Active Minds?
Tibi: editar el disco compartido de Active Minds con Petrograd es también muy especial para mí, aprecio mucho la forma en que Active Minds llevan sus cosas y siguen sin ceder a modas.
Muchas de las bandas con las que trabajáis usan el alemán en sus letras. ¿Creéis que este hecho puede ser determinante a la hora de que alguien se acerque a su material o el idioma debe ser algo más bien secundario?
Sas: creo que los grupos deben usar el lenguaje en el que se sientan más cómodos cantando. El neerlandés, por ejemplo, no es muy fácil de cantar, pero algunos grupos de Holanda lo prefieren porque se expresan mejoren él. La parte germano-parlante del mundo es mucho mayor, y por eso más bandas cantan en alemán, creo que todos los grupos a los que les importan que la gente entienda las letras ponen traducciones. Creo que es mejor tener letras apasionadas en polaco que buscar el inglés para poner tópicos y slogans.
¿Pensáis que la actitud honesta y la realización personal deben primar sobre el negocio?
Sas: es difícil decir que es negocio y que no los es, hay tanta lucha entre gente con distintas opiniones Lo primero: yo/nosotros hacemos lo que creemos que está bien, todo el mundo tiene sus propias barreras para este asunto. Si yo tomo una decisión debo vivir con ella y sus consecuencias digan lo que digan los demás. Puedo aparentar que todo lo que hago está bien, pero si eres honesto contigo mismo puedes ver si cometes un error. Creo que todos estamos aproximadamente a un mismo nivel en lo que se refiere a lo que es bueno y es malo, pero nada es sólo blanco o sólo negro. ¿Qué es un “hobby” y qué es un “trabajo”?. Hay personas que hacen un poquito, esto está bien y puede ser suficiente, mientras que hay gente que le dedica todo su tiempo. Algunos tienen un trabajo normal y ponen algo de su dinero en la escena, otros ponen todo su tiempo y energía e intentan sobrevivir ¿Quién se hace rico en nuestra escena?. Realmente no puedes decir que Epitaph estafa a nuestra escena o no considero a bandas como Offspring en mi escena De cualquier manera, hay grandes sellos por ahí como Nabate, Flat Earth, Skuld, X-Mist gente maja de verdad, y todos hacen el negocio a su manera de acuerdo con sus conceptos y sentimientos de honestidad. No hay reglas, hay respeto hacia los demás y la consideración de que la situación de cada uno es distinta.
¿Hay alguna banda de la escena austríaca que os haya llamado la atención recientemente y a la que os gustaría incorporar a SKB?
Tibi: si te digo la verdad, me importa bastante poco de donde venga una banda. Vivimos en Austria y, por tanto, la mayoría de bandas que vemos y con las que nos comunicamos son de aquí, así que sobre todo intentamos apoyar a esta gente. Son parte de nuestras vidas.
Didi: ahora mismo no sólo hay gente joven que está trayendo un poco de aire fresco a esta escena estancada, también hay algunas bandas prometedoras que combinan buena actitud y música poderosa que no es una copia de los grupos americanos de moda.
¿Qué tal es el clima que se respira en la actualidad en la sociedad austríaca?
Sas: la autoridad es mucha autoridad en este país. Si alguien puede verse un poco molestado por lo que hace otro hay un problema de inmediato. Incluso cosas tan estúpidas como llevar alto el volumen de tu walkman o un perro sin correa en un transporte público pueden poner en tu contra a un autobús entero, y la policía está deseando ayudar a los contribuyentes. El austríaco medio es de derechas, y la gente es muy intolerante y chapada a la antigua, aunque creo que las mayorías de casi todos los países son una mierda.
¿Recibís algún tipo de apoyo por parte de las instituciones para vuestras actividades organizando conciertos y demás?
Didi: sorprendentemente no conseguimos ningún tipo de apoyo de las instituciones en nuestros intentos para quemar su sistema.
No sé si estaréis al tanto de una ley aparecida en España en la cual se tipifica la ocupación como delito. ¿Cómo andan las cosas en este sentido por allá?
Tibi: nosotros apoyamos a la gente de EKH (en realidad un antiguo squat, ya que hoy en día hay contratos y cosas de esas) ayudado a montar conciertos y a hacer otras cosas, y ellos también nos ayudan mucho. Debemos permanecer unidos por nuestras actividades, pero también porque nos gusta. Estas leyes contra la ocupación son un gran peligro para las actividades izquierdistas en la “comunidad europea”. La comunidad europea es sólo otra cárcel para la gente que vive en ella, para que así los capullos puedan seguir explotando el resto del mundo. Nosotros vivimos muy cerca de países que no pertenecen a esa comunidad, como la República Checa o Eslovaquia, y sentimos la atmósfera xenófoba de la sociedad austríaca. Da miedo ver al ejército austríaco “protegiendo nuestra duramente lograda prosperidad” de la gente que intenta venir aquí para “robar un trozo de un pastel por el que no trabajaron”.
Bueno, pues ya acabamos que si no esto se va a hacer eterno. ¿Alguna cosilla más que decir?
Sas: no mucho más que añadir. Que la gente no siga a los demás, que piense y sienta por si misma, honestamente, y respete a los demás por su manera de ser (o los evite por eso mismo).
Tibi: gracias a ti Jorge por ser tan majo y por tu enorme interés. Y por cierto, ¡E-150 son una banda cojonuda!.
Didi: gracias por la entrevista y a toda la gente que la lea. Construid vuestra propia vida.
Entrevista realizada por Jorge X.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 7 (sección: Entrevistas, Internacional).
Be the first to comment