Green Gartside ha compuesto y creado en soledad un disco de indudable sabor pop, pero en el que entran todas las influencias que se han asomado a los anteriores discos del grupo.
Hace muchos años que Scritti Politti es el proyecto personal de Green Gartside y su último disco, el reciente “”White Bread Black Beer,” es la certificación absoluta de ello: lo ha grabado íntegramente él solo en su propia casa.
Pero la historia de Scritti Politti comenzó hace muchos años, cuando Paul Julian Strohmeyer (verdadero nombre de Green Gartside) se unió a varios amigos, algunos de ellos los había conocido en la Liga Comunista de su localidad (Cardiff, en Gales, Reino Unido), para formar una banda punk.
Era el año 1978 y el punk, especialmente los Sex Pistols, les habían dejado una gran huella. La primera formación del grupo estaba compuesta por Matthew Kay (teclados y manager), Tom Morley (batería), Nial Jinks (bajo) y Green Gartside (cantante y guitarrista).
En aquel momento lo suyo era las proclamas comunistas y las canciones sencillas, pero ya tenían cierta magia y el periodista radiofónico Jhon Peel se fijó en ellos: les apoyó desde las ondas y les permitió grabar dos “Peel´s sessions”.
Sin embargo Green Gartside se dio cuenta que amaba la música, tanto como para sentir que el punk estaba agotado (según él) y a la vez no estar dispuesto a abandonarla. A partir de aquí comienza la continua evolución del proyecto Scritti Politti, con formaciones de músicos siempre cambiantes y con un trasiego de estilos sorprendente.
Primero derivó hacia el synth-pop y luego hacia estilos de lo más dispar: funk, reggae, soul, pop e incluso, y de forma significativa, Hip Hop.
Su primer disco fue “Songs to Remember” (1982), catalogado dentro del post-punk (reggae, ecos punk y afro-beat). El segundo fue el exitoso “Cupid & Psyche” (85), aclamado aún hoy por la crítica e histórico por su innovadora forma de incorporar las técnicas del sampling y el MIDI en su creación. Su siguiente álbum tuvo que esperar hasta el año 1988, “Provision”, en el que se aproximaba al funk y al reggae, y que incluía colaboraciones de Miles Davis y Roger Troutman.
Pasaron otros once años hasta “Anomia & Bonhomie” (1999), en el que se vuelve a asomar a la escena Hip Hop (como ya había hecho en “Cupid & Psyche), e invita a participar a Mos Def y Jimahl. El año pasado se publicó “Early”, una recopilación de registros de la primera época, con canciones de clara vocación punk y otras de inclinación post-punk.
El último trabajo de Scritti Politti, por el momento, es “White Bread Black Beer”, un disco publicado siete años después de su última grabación y veintiséis después de su último concierto.
La autoría del disco ha sido asumida totalmente por Green Garside, registrándolo en su estudio casero, y ofreciendo catorce canciones de sensibilidad pop, pero construido con retazos (influencias y técnicas) de soul y Hip Hop. En este disco hay muchos medios tiempos, melodías vocales hermosas (en algunos momentos recuerda hasta The Beatles) y letras sobre conflictos de pareja, los placeres de la vida y sobre su ideología izquierdista, de la que nunca ha renegado.
El álbum “White Bread Black Beer” ha sido publicado con “Rouge Trade” y se distribuye en nuestro país por la compañía Sinnamon Records.
Be the first to comment