Una voz enamorada de la tradición musical de su tierra y a la que se acerca con cariño, respeto y también con ganas de aportar algo nuevo. Recientemente ha publicado su segundo álbum.
Juan Bilbao es un cantante vasco, de Mungia, enamorado de la música tradicional de su tierra y que actualmente tiene dos discos publicados.
En el primero de ellos, “Euskal Kantak”, repasaba temas del acerbo cultural vasco de una forma bastante fiel. Ahora propone un nuevo puñado de canciones recogidas en “Ene Izar Maitia”, donde sigue con un pie en las raíces pero a la vez pone otro en el pop para actualizarlas.
Este segundo disco se ha publicado muy recientemente, ha sido grabado junto a un buen equipo de músicos: Xabi Lopez (guitarras), Txema Garcés (bajo), Igor Telletxea (batería), Alaitz Telletxea (trikitixa), Oihana Lekuona (coros), y los teclados y los samples de Mikel Errazkin
El disco ha sido publicado por Hirusta Records y producido por el encargado de los teclados, Mikel Errazkin. Además, junto a los temas tradicionales, se incluye una versión del tema “Oi Lur” de Benito Lertxundi.
Si te gusta la canción tradicional vasca es un disco que no te puedes perder:
Tu primer disco, “Euskal Kantak”, lo publicaste el año pasado… Me gustaría que para comenzar nos contases de tu relación con la música previa a ese álbum… desde cuando cantas, en que grupos has estado, etc…
Hacia el 95 me presenté a un concurso de canto en EITB, a raíz de esto formé un grupo con otro participante que se llamó “LAGUNAK” llegando a tener 5 componentes. Después de algunos conciertos el grupo se disolvió estando alejado algunos años del mundo de la música .
¿Y que te llevó a aventurarte a una carrera en solitario?
En el año 2004 me volví a presentar a otro concurso de canto ESUKAL KANTU TXAPELKETA, en el cual gané un premio en la final de Bizkaia. Entonces animado por mucha gente volví a sentir ganas de retomar el tema, pero esta vez como solista.
Tus dos discos han sido publicados con el sello Hirusta Records… ¿Cuándo te planteaste la posibilidad real de grabar un disco?
A raíz del concurso del 2004, quería dejar recogido en un trabajo las canciones que había cantado tantas veces.
¿Y cómo llegaste a un acuerdo con Hirusta Records?
Hablé con ellos y enseguida entendieron la idea musical que tenía.
En los dos discos has recopilado canciones tradicionales, salvo alguna versión… ¿Esas canciones tradicionales estaban registradas en un formato fonográfico con anterioridad? ¿Cómo las descubriste?
Casi todas han sido cantadas por otros intérpretes del panorama musical euskaldun, salvo en este segundo disco que creo que hay dos canciones que no las ha interpretado nadie (“Ay neure beltzarana” y “Jaunaren Bildoxko”), recogidas directamente del cancionero.
¿Te has planteado componer temas propios?
Me cuesta bastante, aparte de la música, en las canciones hay que contar una historia con la letra y eso es lo que más me cuesta, la composición no tanto.
Tu anterior disco sonaba principalmente folk y este nuevo suena más pop… ¿Eres consciente de esta evolución? ¿Ha sido algo casual o buscado?
Ha sido buscado, quería dar un giro y ver como quedaban canciones tradicionales con arreglos más modernos. Creo que en cada trabajo hay que arriesgar e innovar aun con el riesgo de equivocarte. En este segundo trabajo estoy muy satisfecho con el resultado.
¿Qué nos puedes contar del resto de músicos que han participado en tu disco?
Bueno, como Mikel Errazkin ha sido el arreglista son los músicos que suele emplear en sus producciones.
Dada la intensa relación de tus discos con la tradición musical vasca… ¿Crees que tus álbumnes pueden tener interés, o encontrar un público, más allá de tierras vascas y navarras?
El mayor ámbito es el Euskaldun, aunque me estoy dando cuenta que fuera de nuestras fronteras hay mucha gente interesada en la música folk (incluyendo la vasca). Lamentablemente a este estilo no se le da la promoción y ayuda como a otros estilos más comerciales.
¿Qué artistas o músicos te gustan y te han inspirado para tu propia música?
Benito Lertxundi, Gontzal Mendibil, Txomin Artola, Anje Duhalde etc. En general solistas y grupos que de alguna manera han estado cerca del entorno folk en algún momento.
Y nada más, salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…
Agradeceros el apoyo.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 22 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment