Rafael Amador ha decidido iniciar una gira de conciertos para revitalizar al legendario grupo sevillano. Para ello ha contado con músicos jóvenes y actuará en varias ciudades de la península.
Rafael Amador es un músico sevillano, que forma parte de la historia de la música popular de nuestro país gracias a haber formado parte de Veneno, legendaria formación de los años 70 de la que también formaban parte Kiko Veneno y su hermano Raimundo Amador, y también por haber dado vida a Pata Negra, otra legendaria formación, pionera de la fusión entre flamenco, rock y blues, también junto a su hermano Raimundo.
Pata Negra nació a finales de los años 70 y a pesar de que su éxito inicial fue muy reducido con el paso del tiempo se han convertido en leyenda.
Durante muchos años a Pata Negra le daban vida los dos hermanos: Raimundo y Rafael. Eran los años 80 y publicaron tres discos fantásticos: “Pata Negra” (1981), “Rock Gitano” (1983), “Guitarras Callejeras” (1986) y “Blues de la Frontera” (1987).
Éste último es especialmente recomendable, contenía las mismas ideas de los dos anteriores, aunque potenciando el blues, y con un acabado mucho más elegante y cuidado. Un disco que envejece como el buen vino, sonando cada vez más bonito.
Cuando Raimundo Amador decidió iniciar su carrera en solitario, con la que ha obtenido bastante fama, Rafael asumió el mando de Pata Negra y desde entonces, contando con distintos músicos y también alternando largos periodos de descanso y su participación en otros proyectos musicales, ha ido mantenido a Pata Negra en activo de forma intermitente.
Así desde los años noventa se han publicado un puñado de álbumnes firmados por Pata Negra: “Inspiración y Locura” (1990), “Como una Vara Verde” (1994), “Pata Negra En Directo” (1994; un registro anterior a la marcha de Raimundo y con Jesús Arispont al bajo), “Pata Negra” (2002, reedición del primer álbum).
Ahora Rafael ha decidido que el grupo se vuelva a poner en marcha y ha reunido a un equipo de jóvenes músicos entorno a sí y ha programado una gira de conciertos que se celebrarán en Madrid, Barcelona y País Vasco. Una buena disculpa para conocer de cerca de a la formación más legendaria, y tal vez la mejor, del llamado flamenco-fusión:
¿Qué te ha llevado a revitalizar a Pata Negra justo en este momento?
Ha habido fiebre de modas (OP) y durante este tiempo me he dedicado a componer y ordenar mis archivos
¿Con qué formación de músicos vas a abordar los nuevos conciertos?
Cuento con gente joven porque los mayores tienen muchos pájaros en la cabeza
¿Cuál va a ser el repertorio de los conciertos? ¿Hay algún tema nuevo?
Interpretare los temas más emblemáticos de mi carrera y varios temas nuevos
¿Son estos conciertos el precedente de un nuevo disco?
Seguro, pero ahora me apetece tocar en directo para ver que tipo de disco sacar.
En las etapas en las que no salen en los medios de comunicación… ¿Sigues “viviendo música”… componiendo, tocando, cantando…?
Mi vida es la musica
Mirando un poco al pasado… ¿Cómo recuerdas ahora los tiempos de Veneno?
Tengo buenos recuerdos aunque éramos jóvenes y un poco alocados.
Y en la etapa de Pata Negra con Raimundo Amador fuisteis autores de uno de mis discos favoritos… “El Blues de La Frontera”… ¿Qué es lo mejor para ti de esa etapa?
Descubrimos la guitarra eléctrica y fue difícil estirar las cuerdas.
Hay un músico que trabajó con vosotros en Pata Negra, aparece por ejemplo en el disco en directo, que es Jesús Arispont, famoso años después por su labor con Def Con Dos y su trabajo como productor con varios grupos… ¿El papel de Jesús era de “músico contratado” o aportó algo más a lo que era Pata Negra?
Aporto ideas y la música de un tema.
Hace poco descubrí la web de la artista francesa Pathy Claret y leí un texto emocionado de ella sobre su relación contigo y con tu hermano, donde mostraba una especial admiración por tu talento… ¿Qué nos puedes contar sobre tus vínculos artísticos con Pathy Claret?
Colaboramos Raimundo y yo en un disco y ella casi se integro en mi familia.
Pata Negra es un grupo histórico que ha influido en otros grupos posteriores… ¿Qué grupos del llamado “nuevo flamenco” posteriores a Pata Negra te han gustado? ¿Crees que en la actualidad algún grupo en activo que fusione flamenco y rock merece especialmente la pena?
La Barberia del sur, Ketama y Delincuentes.
Me gustaría que nos contases algo de las 3000 Viviendas… Un barrio con fama de peligroso, pero también de tener un arte impresionante fluyendo por todas partes… ¿Qué tiene de especial ese lugar?
Que hay muchos canallas y tiran mucha comida a la basura.
Y nada más, salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestro lectores…
Buena salud y un poco más dinero, y no te mando zapatos porque sé que estas descalzo.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 22 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment