Dos mil euros y cinco meses por delante. Ese el punto de partida para que este MC madrileño pudiera llevar a cabo su sueño: un disco en el que trabajaran juntos grupos y artistas de Hip Hop español de varios países.
Este MC madrileño forma parte del colectivo La Sierra y lleva varios años funcionando con el grupo K.O.. Recientemente ha publicado su primer disco “en solitario”, un trabajo en el que en realidad ha estado rodeado de muchísima gente… Se dedicó a viajar cinco meses por Sudamérica y fue buscando a MCs y grupos de Argentina, Uruguay, Chile y Perú.
Logró infinidad de contactos y con muchos de ellos grabó canciones, las cuales se han plasmado en su gran mayoría en ese álbum… “Proyecto Sudamérica”, en el que cual incluye veinte cortes de variados estilos y con voces y producciones de grupos como Tiro de Gracia, Sudacas La Familia, Clan Urbano, DMS, Makiza, etc.
Este disco es mucho más que un álbum de canciones, es un diario de viajes y también un muestrario de las distintas sensibilidades que hay dentro del Hip Hop underground cantando en español.
En la siguiente entrevista Rapsoda nos cuenta muchos detalles sobre su viaje…
El planteamiento de tu disco es tan interesante y habrás acumulado tantas experiencias y anécdotas que seguramente podrías estar hablando durante horas… pero bueno, se me ocurren mil preguntas, aunque intentaremos que sean algunas menos… ¿Cuándo se te ocurrió la idea de “Proyecto Sudamérica”? ¿Cuándo decidiste empeñarte en que esa idea fuera una realidad?
Tenia ganas hace tiempo de cruzar el charco, cuando en mi grupo decidimos tirar cada uno por su lado, pensé que podía ir para allá y seguir haciendo música, me surgió la idea de hacer un disco con colaboraciones con grupos que están pegando en Sudamérica, de paso vivo la experiencia de compartir con la peña de allá, y aporto mi granito de arena para promocionar sus carreras aquí
¿Con cuanto “capital” iniciaste tu viaje? ¿Qué te llevaste en la maleta?
Aproximadamente 2000 euros como señalo en “Yo me presento”, algo menos si contamos el pasaje aéreo Madrid-Bs As. Lo demás lo hice en bus y en tren.
En la maleta, algo de ropa y vinillos de la Sierra y más peña que me dio Estao Chungo para los regalar a los contactos que hice desde España.
¿Cuando partiste de España ya tenías todo planificado y los artistas con los que ibas a trabajar concertados o ha habido bastante de improvisación?
Tenía unos cuantos entre los que encontré indagando por Internet y los que me pasó el Lama, luego vas conociendo peña y al final surgieron muchos interesados en participar, sobre todo en Chile.
¿Con qué criterios elegiste los artistas con los que ibas a colaborar?
Fui escuchando MCs, si me molaban los intentaba localizar, si les interesaba participar y había buena honda nos hacíamos un tema.
El disco se ha grabado en un montón de estudios… ¿Esos estudios los tenías que pagar o han colaborado en tu grabación de forma desinteresada?
La gente se ofreció sin interés económico, ganas de hacerse un tema con un “pive” de fuera y si el disco se editaba en España pues mejor.
Por cierto… ¿las letras cada artista ya las tenía preparadas o las creabais cuando llegabas tú y planteabas entrar al estudio a grabar?
A algunos les pase bases, elegimos una y en un par de días nos juntábamos de nuevo y grabábamos, con otros se elegía una base escribíamos allí la letra y a grabar.
¿Nos puedes contar algunas anécdotas especialmente significativas de tu viaje?
Hay muchas, Grandes Amistades o por ejemplo: meterme en Perú varias veces en autobuses de contrabandistas sin saberlo hasta que la madera llegaba y se cocía una gran tensión controlada, por la costumbre supongo.
O lecciones de hospitalidad como una familia argentina que me conoció en un viaje en bus y en media hora de conversación me ofreció hospedarme en su casa los tres días que iba a estar en esa ciudad, hasta me daban las llaves de su casa el primer día que llegue. Y unas cuantas anécdotas más.
Hice una especie de diario del viaje a ver si un día ordeno todas las hojas las paso a limpio y veo que hago con ello.
¿Pasaste algún “apuro” en algún momento del viaje?
En realidad no, algún día me quede tirao en barrios periféricos sin comunicación y tuve que pasar la noche en el mejor parque que tuviera cerca, pero eso también me ha pasado aquí muchas veces.
Casi pierdo el avión de vuelta y chorradas así.
¿Cuánto duró tu periplo? ¿Te quedaste con alguna visita por hacer?
5 meses.
Me hubiera gustado conocer más peña con la que no coincidí, no llegue a Iguazú, y mil sitios más a los que no pude ir, aparte los demás países que no vi.
¿En qué países se va a publicar tu disco?
Estamos viéndolo, me gustaría que se editase en los países en los que estuve, y en Venezuela y Méjico, si se edita en más sitios pues mejor.
El maxi de presentación del álbum se distribuye de forma gratuita a través de Internet… ¿Porq ué de esta decisión?
Yo traje muchos temas, no entrarían todos en el disco, que el maxi fuera gratuito era una forma de dar salida a unos temas de modo que pudiera llegar más fácilmente a la gente, al sello le pareció buena idea y así lo hicimos.
¿Cómo fueron los trabajos posteriores de mezcla final del disco? ¿Tuviste que dejar material fuera?
La mezcla fue a cargo de Sergio G Ak REPEN, y el master lo hizo Vergara (Makamersin), deje temas fuera por falta de tiempo en el Master, o por decidir que no nos convencía el tema hecho. Aparte tenía dos temas más sin colaboraciones que tuve que apartar por no dejar más gente fuera.
En cuanto a las producciones hay nueve creadores de bases… incluido tú mismo… ¿Qué nos puedes contar sobre estos productores?
El Hombre sin Remedio, es de Villalba produce a media Sierra, es una maquina de hacer bases.
Hombre de oro, otra maquina de Tres Cantos produjo bases para el disco de La Meka 55.
Fuzzbuzz es el DJ de mi grupo (K.O.) hace buenas bases aunque últimamente perrea mucho el cabrón.
Meka 55, un gran productor y DJ tanto de rap como de Ragga.
Cena, bases muy guapas produce para Eloy (Eje), Lady Yaco…
Cevladé (Escala Real) y Omega (Estrellas del Porno) son de los mejores productores de chile.
Pee hace bases muy guapas tiene un estilo que mola mucho.
Y yo que hago mis locuras.
¿Vas a trasladas las canciones de tu disco al directo? ¿Cómo te lo vas a montar?
Sacamos un par de copias de momento de instrumentales en vinilo en las que también hay unas accapelas de MCs que colaboran en el disco para currarnos estribillos, hemos preparado un directo brutal.
Ahora me gustaría que nos hablases de tus pasos anteriores en el mundo del Hip Hop… Sabemos que formas parte del colectivo La Sierra y formaste parte de un grupo llamado K.O….
K.O. es mi grupo de siempre, sacamos 3 maquetas y fuimos a sacar un disco con un sello que no nombro pero por diferencias de ver la música decidimos no grabar nada con ellos, ahora cada uno se busca la vida por su lado, el Nito sacara pronto su disco, el Monje prepara su maqueta.
En los dos discos de la Sierra aparezco con mi grupo, sale la Sierra 3 “el Circulo se cierra”, en el que meto un tema yo sin K.O..
¡Ah!… el disco ha salido con Soul Gap… ¿Cómo fichaste por este sello?
Moví mi material por varios sellos y Soul Gap fue el más interesado en llevarlo adelante.
Y a partir de ahora… ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy preparando mi próximo disco, grabar un par de videoclips, y montar un sello con Nito (K.O.) del que muy pronto tendréis noticias.
En función de tus vivencias gracias a este disco… ¿Se siente de forma distintas el Hip Hop en los países de Sudamérica a como lo sentimos y vivimos en España?
No, cada país tiene sus peculiaridades, pero la forma de sentir y vivir el Hip Hop es la misma que en España
Y nada más, salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…
Espero que la peña disfrute el disco, el Hip Hop Hispano es más grande de lo que parece, hay mucha calidad también en sudamérica.
A La Factoría del Ritmo gracias por la atención.
Y gracias a todos por leeros una entrevista tan larga.
Saludos “pa´” la peña.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 22 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment