Un nuevo grupo que debuta con un disco potente y con mucho "punch". Rock (casi metal) para los amantes de los sonidos que no dejan indiferente a ningún oyente.
Desde un pueblecito de Alicante llegan Virgen, un quinteto de música cañera… rock potente, ¡¡potentísimo!!, a un paso de metal y que en su disco debut se muestran tan entusiastas como provocadores… incluso con su nombre y la portada del álbum han logrado un magistral juego de metáforas e ironías… una incitación lujuriosa sin traspasar ni por un momento la raya del mal gusto.
Su disco ha sido producido por Pablo Iglesias, quién además ha decidido apostar con ellos muy fuerte… tanto, que también ha acogido al grupo en su sello recién creado, Inferno Recordings.
Si te gusta el rock, este es uno de los álbumnes más recomendables del panorama nacional en lo que va de año.
Vuestro nombre de grupo es bastante curioso… y la portada muy sorprendente… ¿Qué queríais transmitir con vuestro nombre?
Nos alegra que te guste el nombre, ¡¡gracias!!. Queríamos un nombre que no dejara indiferente y que estuviese en castellano. Virgen nos pareció el mejor y además nos permitía jugar con la doble semántica de la palabra.
¿Y la portada? ¿De quién fue la idea?
De todos un poco… Queríamos reflejar los momentos que se viven antes de la primera vez, que siempre hay una primera vez para todo… esa incertidumbre… esos nervios… como cuando creas un disco, una canción o escuchas tu primer disco.
Lo vuestro es pura caña… ¿Cuándo nació Virgen? ¿Qué os llevó a formar la banda?
Antes tocábamos en bandas de otros estilos, pero hace 5 años decidimos juntarnos porque queríamos hacer algo distinto y fresco, dar rienda suelta a nuestras inquietudes musicales… así nació Dusk, que fue el embrión, el germen de Virgen. Tras algunos cambios de formación y de nombre y con un par de maquetas grabadas con Raúl Manrique (Hoax, Second, Vértigo, etc…) presentamos todo el material a Pablo Iglesias. Se lo mandamos igual que mandamos copias a muchos otros sitios y él fue el primero, por no decir el único, que se intereso. Nos ofreció trabajar juntos y dar forma a este disco.
¿Quiénes formáis el grupo? ¿Qué aportáis cada uno de vosotros a la banda?
Es la clásica formación de rock, dos guitarras (López y Mario), bajo (Manuel), batería (Ezequiel), voz (Jorge) y bueno cada uno en su tarea intenta mejorar y superarse para así lograr un mayor aporte de matices al conjunto.
¿Cómo os repartís las labores de composición?
Pues nos gusta inspirarnos en cualquier cosa… de cualquier ruido podemos comenzar a componer, me refiero… de un redoble de batería, de alguna melodía vocal y por supuesto de riffs de guitarra. Comenzamos a construir la base y luego vamos añadiendo detalles como punteos, efectillos, cortes, paradas etc…
Antes de éste vuestro primer álbum… ¿habíais grabado maqueta o incluido temas en recopilatorios?
Sí, en la Navidad de 2001 y cuando llevábamos 8 meses como grupo grabamos una primera demo en la que aún no se puede distinguir algo claro, tocábamos muchos palos y aun había que definir mucho más, pero nos vino bien dar un empujón, autoeditarnos y comenzare a ver lo difícil que era esto de rock en un país como el nuestro… Cuando agotamos las copias y tuvimos algunos temillas más quisimos entrar de nuevo al estudio a grabar 6 temas, estos ya con un poco más de personalidad y un discurso musical más claro que la anterior demo. Una vez grabada hicimos un envío a discográficas, radios, revistas etc… a ver si alguien se interesaba y Pablo fue el primero que se interesó y como conocíamos su trabajo y nos gustaba, decidimos trabajar con él.
Vuestro disco “Primera Vez” es una de las primeras referencias de un nuevo sello Inferno… ¿Cómo surgió el fichaje por esta compañía?
Sí bueno, hemos sido la segunda referencia, tras el cuarto disco de Kannon. Inferno fue una iniciativa de Pablo, con el fin de dar cabida a grupos a los que por un motivo u otro les veía algo interesante y no tenían ninguna otra salida. Se armó de valor y se metió en la locura de hacer un sello.
Por cierto… Dado que las cosas están tan difíciles en la música y los sellos se quejan de que les va fatal… ¿Quién ha decido arriesgar y crear Inferno?
Pues además de Pablo, hay todo un elenco de personas detrás de Inferno. Todas tienen una característica común: se caracterizan porque quieren hacer las cosas bien, sin importar el tiempo que tengan que echarle, pero con ilusión y siempre creyendo que la música está bastante más por encima que el negocio; tener esa máxima en los tiempos que corren es bastante admirable.
El álbum ha sido producido por Pablo Iglesias… ¿Qué tal el trabajo en el estudio con él? ¿Estáis satisfechos con el resultado?
Estamos muy contentos y es un excelente productor pues nos ha dado unas pautas y nos ha hecho crecer increíblemente como músicos.
Considero que vuestra música es rock, pero está a un paso, a un pasito, del metal. ¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Qué música soléis escuchar?
Bueno, escuchamos de todo porque nos encanta disfrutar de toda la música que sea posible aunque te podemos decir nombres como Glassjaw, Jimmy eat World, Berri Txarrak, The Unfinished Sympathy, Mogwai, Sigur Rôs o Refused, pero no le hacemos ascos a la fusión y nos encanta experimentar con todo.
¿Qué tal está la escena del rock en Alicante? ¿Hay público suficiente para que un grupo como el vuestro pueda desarrollarse?
Sí, creemos que siempre hay pero es algo que se tiene que mimar y cuidar… En Alicante hay mucha escena lo que pasa es que no da la sensación de ser tan fuerte como las escenas que llegan de la ciudad, nosotros procedemos de los pueblos del sur de Alicante y hay bastantes grupos con mucha calidad… esperamos que con la edición de nuestro disco alguien preste un poco más de atención no sólo al resto de bandas de Alicante sino al resto de bandas de los pueblos en general.
¿Tenéis proyectada una gira nacional par presentar el álbum? ¿Dónde os podremos ver?
Claro. Está cerrándose ahora mismo, de momento tenemos conciertos confirmados en Cuenca, en Pontevedra y Alicante aunque hay alguna sorpresilla más planeada por ahí, pero de la que aun no podemos hablar.
Y nada más, salvo dejaros espacio para si deseáis añadir algo más…
Un abrazo a los lectores de La Factoría del Ritmo y para vosotros los primeros, os seguimos desde hace años y siempre habéis sido una referencia dentro del panorama español… ¡¡¡Tanto a unos como a otros esperamos veros en nuestro próximo concierto!!!.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 22 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment