Tercer álbum discográfico del que fuera DJ de El Club de los Poetas Violentos. Un disco elegante que cuenta con la colaboración de un gran número de invitados. Hip Hop, ragga y r n b.
La diferencia entre un plato realmente apetitoso y otro que simplemente se puede comer, muchas veces es de matiz… pueden tener los mismos ingredientes, haberse preparado con la misma receta y ser casi idénticos… Pero dejarlo en la lumbre más o menos tiempo, o hacer alguno de los pasos sin el suficiente cuidado o precisión puede marcar esa diferencia.
Eso es precisamente lo que sucede con el anterior disco de Jotamayúzcula, "Una vida Xtra", y el nuevo, "Camaleón".
Las intenciones en ambos discos parecen idénticas… canciones de estructuras sencillas pero elegantes, con los arreglos elegidos con precisión y con un montón de invitados aportando variedad. Pero eso sí… el resultado se nos antoja muy distinto.
Si "Una vida Xtra" resultaba tedioso… tanta calma se tornaba en aburrimiento y algunos cortes, como "Han sido los Warriors", parecían más bien apuntes o bocetos que verdaderas canciones, el contenido del "Camaleón" es mucho más acertando… con una sencillez que combinada con los sutiles arreglos embruja y con unas voces invitadas que siempre funcionan y que en no pocas ocasiones brillan de forma espléndida.
Profundizando en la labor realizada en este disco por Jotamayuzcula, insistir en que las bases tienen unas estructuras realmente sencillas, basadas en un pequeño grupo de compases repetidos en loops. El peso de las instrumentales siempre la tiene la batería y en segundo lugar el bajo, siendo el resto de instrumentos aderezos adicionales.
En cuanto a estilos, estos se reparten en un grueso de Hip Hop relajado, unos cuantos temas r n b y algunos apuntes reggae.
En cuanto al uso del scratch, éste es muy moderado y no hay ningún corte abiertamente turnabilista.
Jotamayuzcula también se ha encargado de los aspectos técnicos de grabación y mezcla. En esta labor ha hecho un trabajo excelente, pues el sonido es realmente potente, limpio y elegante (aunque aquí le pondríamos la pequeña pega de que en algunos cortes el nivel de la voz es más bajo, el de Full Nelson o Morodo, que en el resto de pistas).
En cuanto a las voces invitadas… Ya hemos comentado que las aportaciones en general son bastante buenas, pero algunas destacan… Supernafamacho, en "Codo con Codo", entrega sus mejores rimas desde el último álbum de CPV, fluyendo con una precisión infinitesimal y puliendo al máximo su característico estilo "desdeñoso" y "pasota". Capaz y Sicario, de Hablando en Plata, lo hacen tan bien en "Aguarda" como en sus discos (eso ya es mucho) y la combinación de sus voces con la producción de Jota realmente funciona (ganando el resultado un plus de elegancia). Tremendo Menda y Aqeel cantan juntos en "Es lo mismo", un gran rapper y un gran cantante de soul que hacen un gran tema… para bailar de madrugada en una noche feliz. A Kase-0 le bastan dos minutos, en "Dos Minutos", para atacar a toda velocidad y demostrar que merece la popularidad de la que goza junto a su grupo. Morodo canta en "Por Siempre", convenciendo con su vitamínica voz ragga (aunque personalmente el ritmo de batería que se utiliza en la base no me parece apropiado).
En definitiva, un disco de música urbana elegante, con bastante buenos cortes y con un sonido muy bueno.
Be the first to comment