Segundo álbum de unas de las joyas de nuestra música... un teclista virtuoso del Hammond que recibe elogios de los grandes interpretes de ese intrumento. Jazz funk para flotar.
La verdad es que la portada del álbum despista… se ve a Mauri Sanchis con cara seria vestido como si fuera un reportero de Caiga Quien Caiga y uno se podría pensar que se trata de un álbum serio y de tono grave… Pero es mejor hacerle caso al título y pinchar el álbum, porque lo que nos encontramos son nueve cortes llenos de buenas vibraciones.
Mauri Sanchis es un músico alicantino, de Alcoy, que hace unos años se enamoró del órgano Hammond y que de forma autodidacta se ha hecho así mismo como músico, hasta el punto de que figuras legendarias del instrumento como Lonnie Smith o el escritor Mark Vail no escatiman en elogios hacia él.
Editó un primer disco en el año 2003, “Less is More”, con Maos Records y La Factoría Autor. La acogida de ese álbum fue muy buena tanto en nuestro país como fuera de él y propició que el sello BHM (que cuenta en su catálogo con músicos como Bill Evans, Joe Zawinul, Randy Brecker o Maceo Parker) se fijaran en el teclista español y le propusieran entrar a formar parte de la escudería.
Otros que se fijaron en él fueron los directivos de Hammond, que le ficharon como “endosser” (el primer “endosser” nacional de la marca) con el prestigio que ello conlleva.
Muy recientemente ha editado su segundo álbum, “Good Vibes!!!”, un proyecto en el que se ha entregado en cuerpo y alma durante los últimos tres años.
Además de la interpretación de su instrumento (y también de sintetizadores y piano rhodes), Mauri se ha encargado de la composición de ocho de los temas y de desarrollar las labores de producción junto a Manuel Tomás.
En el álbum han participado un buen número de músicos, que comienza con los miembros de su banda habitual y continúa con nombres como Bill Evans, Joe DeFrancesco (el afamado teclista, pero aquí tocando la trompeta), Dean Brown, Javier Vargas o Danna Lee entre otros, y además cuanta con la aparición de veintiún organistas de distintos países, hablando, en uno de los cortes.
El disco se abre con “Cookin´” un tema vacilón, muy funky. El segundo sigue en la misma línea, “Everything”, pero recordando más al Herbie Handcok de “Head Hunters”. “Lights” es una balada, un tema íntimo y delicado que Mauri dedica a su mujer. “Green Onions” es una versión de clásico de Booker T & The MGs, en el que se han introducido nuevos desarrollos y variaciones importantes respecto al original. “Secrets” es un medio tiempo en el que aparece la trompeta de Bills Evans doblada de muy forma muy curiosa. “Straight Ahead” es un corte elegante, pero a la vez tiene unos arreglos de metales que recuerdan fuertemente a los JBs… si esta misma composición se revisitara de forma alocada se podría llamar a James Brown para que incluyera su inconfundible voz. “Laidback Soul” es un tema delicado, de inicio muy pausado y que según va avanzando te contamina con su melodía y los riffs que se suceden, la base rítmica es la única programada del disco. “Obsession” está lleno de groove, un tema muy urbano que recuerda a Richard Elliot. El último corte del disco es “Beauty in the b”, un tema muy especial lleno de guiños a temas clásicos que utilizaron el órgano Hammond (“I shot the sheriff”, “Oye como va”, “Green Onions”, “Back at the chicken shack”), en el que aparecen las voces de veintiún teclistas de diversos países hablando sobre el instrumento y en el que la cantante Danna Leese rapea el texto introductoria del libro “Beauty in the B”, un volumen sobre la historia del Hammond escrita por Mark Vail.
“Good Vibes!!!” es un disco lleno de vida, en sintonía con el jazz-funk norteamericano de los años 70 (pero que a la vez suena actual) y que muestra a Mauri Sanchis como un artista inspirado, talentoso y capaz de cubrir varias facetas (músico, compositor, productor) con éxito.
Por último indicar que el disco se va a publicar en multitud de países, contará con un importante apoyo de su sello, y que por otra parte también incluye una pista multimedia con el “making-off” de la grabación.
‘, ‘Segundo álbum de unas de las joyas de nuestra música… un teclista virtuoso del Hammond que recibe elogios de los grandes interpretes de ese intrumento. Jazz funk para flotar.
Be the first to comment