Manglis Compás Machine: Mandala

Manglis Compás Machine: Mandala
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor: Fotógrafo:

Un álbum que parte del estudio y búsqueda de las conexiones entre el flamenco y la música de la india, pero con un resultado ante todo bonito y fácil de disfrutar.

Luis Cobo es el verdadero nombre de Manglis, un músico andaluz nacido en el año 1951 en Sevilla y que a estas alturas cuenta con una extensísima trayectoria musical desarrollada desde finales de los años 60.

Para muchos aficionados, Manglis siempre será el líder de Gualdalquivir, una de las formaciones legendarias del movimiento denominado "rock andaluz", que entre mediados de los años 70 y hasta principios de los 80 mostró una forma de entender el rock donde se fundían elementos progresivos y otros de indudable sabor andaluz (con mucho flamenco pero también con otros componentes del folclore de esa tierra).

Pero la carrera musical de Manglis no termina, ni empieza, en Guadalquivir. En el año 1971 formó parte de una formación llamada Gong, a mediados de los 70 toca junto al grupo alemán Embrio, en el 77 participa en "Al Andalus" de Miguel Ríos, en el 78 funda Guadalquivir, entre el 81 y el 82 graba dos discos como Manglis, durante varios años gira como guitarrista de Triana, en la década de los 80 colabora con otros muchos grupos y artistas (Veneno, Enrique Morente, Pata Negra, Manzanita, Manolo Sanlucar, etc.), en 1989 forma junto a Raimundo Amador el grupo Arrajatabla, en 1995 funda el grupo Manteca con quien graba dos discos y actualmente es el líder de Manglis Compás Machine.

Como se puede apreciar con estos breves apuntes, la trayectoria de Manglis está plagada de proyectos, colaboraciones con multitud de artistas y una afinidad musical equidistante del rock y del flamenco.

Ahora se acaba de editar su último disco, "Mándala", firmado como la Manglis Compás Machine, y que en realidad esconde a un gran puñado de músicos, y amigos suyos, que dan vida a sus composiciones con todo su cariño y su buen saber musical … Jorge Pardo, Jesús Arispont, Vicente Climet, Nantha Kumar… músicos todos de gran trayectoria y de sobra conocidos por parte importante de nuestros lectores.

"Mandala" se explica en el libreto del disco como un proyecto nacido en el año 2000 y para el cual el artista invirtió dos años en hacerlo realidad… Se propuso hacer un estudio de las conexiones entre el flamenco y la música de la india (lugar originario de los gitanos y por lo tanto antecedente del famoso género surgido en nuestro país), para después asimilarlo en clave de fusión entre flamenco, música india, jazz, blues y una variedad de las llamadas "músicas del mundo".

El álbum se registró se registró en aquellos momentos y ha permanecido inédito hasta la actualidad, momento en que ha podido ser publicado con el apoyo de La Factoría Autor de la SGAE.

Además se ha lanzado en una edición muy lujosa, con un espectacular digipack y con el acompañamiento de un DVD con actuaciones en directo.

Aunque el disco haya nacido del estudio y la búsqueda de las conexiones antes expuestas, no se trata de un disco pesado de escuchar y cuya valor sea "intelectual". Se trata de una grabación muy fácil de escuchar y disfrutar… todos los temas son instrumentales, con puntuales aportaciones vocales, con melodías fácilmente accesibles y con ritmos divertidos, alegres y que infunden optimismo.

La conexión entre los géneros musicales que se encuentran en los temas es tan natural que uno ha de esforzarse para dilucidar de donde vienen los componentes flamencos o los indios. De hecho, aunque este disco es muy recomendable para quien quiera "descubrir experimentos musicales" o quien se sienta interesado en esas "conexiones históricas", nosotros sobre todo se lo recomendamos a quien quiera escuchar piezas bonitas, con melodías agradables y que hacen pasar un buen rato.

En definitiva, "Mandala" admite dos lecturas… sirve para profundizar y darse cuenta de los "hallazgos" que Manglis encontró y conectó, o simplemente se puede escuchar dejándose llevar por las

composiciones y disfrutando de ellas sin más añadidos.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.