Una preciosidad de disco, con dos gallegos al frente de una banda excepcional de músicos internacionales de trayectoria contrastada. Canciones que beben de los pilares del blues y a la vez resultan tan actuales como el último lanzamiento de tu marca de mó
Aún no tienen 30 años, lo cual para el blues es ser prácticamente un niño, son gallegos (bueno… casi… Marcos Coll nació en Madrid aunque se crió en Santiago) y ya tienen una experiencia envidiable.
Desde su temprana juventud han participado en grupos y colaborado con multitud de artistas (de rock y blues en su mayoría). Llevan tocando juntos desde año 92 y en el 99 se trasladaron a Madrid, donde en un principio entraron a formar parte de la Tonky Blues Band (nombre legendario del género en nuestro país) y actualmente ya llevan varios años liderando su propio proyecto.
A su nombre tienen varias grabaciones, tres de ellas registradas y publicadas con el sello vasco Gaztelupeko Hotsak.
La última de ellas es este "Hot In Roof", que llega tras haber pasado los dos últimos años en Alemania, donde han ganado experiencias importantes, contactos y hasta han llegado a ser galardonados en Berlín con el Jazz and Blues Award 2006.
El equipo de músicos con el que han abordado el nuevo disco es realmente excepcional, uniendo en sus "surcos" a tres generaciones: Guitar Crusher (voz) y Herb Hardesty (saxo tenor) superan los 70 años, Sax Gordon Beadle (saxo tenor), Thomas Feldman (saxo barítono), Keith Dunn (harmónica) y Christian Rannenberg (piano), están entre los 40 y los 50, y Willie Jackson (rap), Antoine Smith (rap), Andre Werkmeister (batería y percusión), Javier Vacas (bajo), Adrian Costa (guitarra y voz), Marcos Coll (harmónica) y Kevin Du Vernay (bajo), están los cuatro primeros por debajo de los 40 y los otros tres por debajo de los 30.
De entre todos estos músicos se puede destacar el hecho de que Sax Gordon Beadle, Guitar Crusher y Herb Hardesty tiene a sus espaldas un currículum brillante que incluye colaboraciones con Fats Domino, James Brown, Tom Waits o Frank Sinatra entre otros muchos.
Además el pianista alemán Christian Rannenberg ha ejercido de productor de la grabación, estrenándose en esta labor, aunque cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la música.
El resultado del disco es una grabación variada, divertida, que suena indudablemente a blues y que a la vez suena actual y moderna. Con un buen porcentaje de versiones: "La Paloma" (adaptación del clásico de la música latina), "Young Boy Blues" (un tema soul del prolífico compositor Doc Pomus), "The Hucklebuck" (una canción tradicional "arreglada" por Keith Dum), "Divin Duck" (sorprendente acercamiento a la música disco y al funk con scratchs incluidos partiendo de un tema tradicional), "Thats Alright" (de Jimmy Rogers) y "The Way You Make My Feel" (genial adaptación al blues de la popular canción de Michael Jackson). Unos cuantos cortes compuestos por Coll y Costa: "Fucked Up Again" (versión actualizada de un tema ya publicado en un álbum anterior), "I Cant Cry" (muy soul y compuesto por Costa) y "El beat de mi corazón" (actualización en castellano, y con rap en inglés incluido, del "Turkey On The Barn" que ya habían publicado en dos álbumnes anteriores). Y además dos canciones compuestas por Guitar Crusher, "Cool Cool Mamma" y "I Just Cant Leave You Alone", y otra por Christian Ranneberg y Herb Handesty: "Herb Smoking".
"Hot Tin Roof" es un álbum capaz de satisfacer a los buenos aficionados al blues y con potencial para enganchar a gente joven que se acerquen a él desde el rock o incluso desde el funk.
Be the first to comment