Dos clásicos de la música negra que se venden en una pack conjunto. Raíces de la música Hip Hop: compromiso, versos y bases rítmicas como sustento. Jazz poetry de una formación especialmente respetada.
The Last Poets es uno de los nombres legendarios de la música negra norteamericana.
Se fundaron en el año 1968 con Felipe Luciano, Gylan Kain y David Nelson. Aquellos eran años convulsos para la comunidad negra de los Estados Unidos, la lucha por los derechos civiles estaban en un momento álgido y dos de sus líderes más importantes, Malcolm X y Martin Luther King, habían sido asesinados.
Los Panteras Negras se asomaban a la actualidad revindicando el orgullo negro y numerosos intelectuales y artistas están alineados con ellos o simpatizaban abiertamente.
The Last Poets se identificaban con los Panteras Negras y sus letras estaban llenas de contenido social y político. Su propuesta estaba enmarcada dentro del llamado Jazz Poetry, que consistía en recitado de poemas sobre bases sonoras rítmicas simples, muchas veces de inspiración jazz y otras de inspiración africana.
El impacto inicial de The Last Poets fue bastante alto y se han mantenido en activo hasta la actualidad, con altibajos y con numerosos cambios de formación, ejerciendo Jalal Mansur Nuriddin y Suliaman el Hadi como miembros legendarios que se han encargado de mantener vivo el grupo durante décadas.
The Last Poets ha tenido una influencia inmensa sobre el movimiento Hip Hop, siendo un claro precedente, y siendo revindicados por muchos de los grupos más importante del movimiento. En los últimos años han sido invitado a participar en varias grabaciones de grupos y artistas de rap, entre las que podemos destacar las colaboraciones con Common y Wu-Tang Clan.
El sello Vampy Soul tiene a la venta en nuestro país este "pack", consistente en los dos primeros discos del grupo, contenido en un doble CD, presentado en caja estándar, pero con sobre cubierta de cartón y unos extensos créditos, que incluyen varios textos sobre el grupo y todas las letras.
El primer CD, correspondiente al primer álbum del grupo, es "The Last Poets", un disco de trece cortes con una planteamiento muy poético… lo musical está claramente en un segundo plano y los recitados soportar el peso de todos los temas.
El segundo CD, correspondiente al álbum "This is Madness", nos trae a The Last Poets con los primeros cambios de formación (obligados por el encarcelamiento de uno de los fundadores) y con un contenido musical evolucionado… por una parte los textos se han vuelto más políticos y lo "puramente poético" pierde peso. Por otra parte el contenido musical es más rico y hay cortes de estructura similar a los del primer álbum, pero otro con arreglos más pegadizos y contagiosos o con las voces de "los poetas" cantando. Los oyentes de Hip Hop gozaran especialmente con este segundo compacto, pues descubrirán la fuente original de muchos samples utilizados abundantemente en producciones de ese género musical.
En definitiva, estos dos discos son historia de la música negra, dos registros que todo aficionado al jazz o al Hip Hop debiera conocer.
Be the first to comment