- Pepe, Canino e Ignacio forman esta banda de puro y directo hardcore-punk, que aborda una propuesta donde no hay lugar para las sutilezas y virguerías musicales, lo suyo es el mensaje y esto lo demuestran, tanto en lo directo de las letras, como en el nutrido libreto que incluyen, donde explican cada una de las canciones con todo lujo de detalles.
El plástico que ahora comentamos, ha sido editado cuatro años depués de su primer disco, un LP compartido con Tarzán. Y en las 19 canciones que incluyen dejan clara su propuesta ideológica: lo libertario como medio de liberación global del ser humano. Muchos les acusan de rancios y seguramente se reafirmarán en su opinión si escuchan las letras, ven la maquetación del libreto, por otra parte magnífica, y están atentos al tipo de expresiones utilizadas: el disco lo plantean como un panfleto, defienden la autogestión, etc… Aunque el hecho de defender un punto de vista totalmente distinto al del 90 por cierto de la gente que nos rodea, tiene un valor intrínseco y más si ha surgido como este disco, totalmente autofinanciado y realizado con sumo cuidado en todos los aspectos, musicales y extramusicales, y encima a un precio reducido, que por un lado lo hace muy accesible, mil “pelas”, y por otra parte deja en evidencia a la industria de la música: ¿cómo puede costar un CD 3000 pesetas, cuando a una multinacional le debe salir por 300 y encima se inchan a vender?.
En lo musical la fuerza y la rabia inundan todas las canciónes, pero con momentos de ironía como en “Paga papá”, donde se transmutan en los “Pijos de Dios” y momentos donde se acercan a lo acústico: “Banderas Negras II” y “1936. Un pueblo en armas”.
En su mensaje añoran a la revolución anarkista del 36, critican a los medios de comunicación, el sistema educativo, las multinacionales, denuncian la pobreza, la marginación, la tortura, la actual moda por lo “alternativo”, apoyan la ecología y en general hablan sobre todo lo que en su opinión aliena al ser humano.
En definitiva un buen disco de hardcore, muy comprometido, y olvídate ya de una vez de los moñas de los Offspring.
Comentario por: F-MHop.
Be the first to comment