Toumani Diabaté y el grupo panafricano Symmetric Orchestra presentaron "Boulevard de l'Indépendance" dentro del XVII Festival de Guitarra de Barcelona.
Al final se pusieron a bailar. El publico muy atento, que llenó la sala Bikini el pasado 9 de mayo para aplaudir a Toumani Diabaté se animó al último minuto, recreando a su manera el ambiente del club Hogon de Bamako donde suele actuar el grupo. El líder maléense acompañado por los doce músicos de la Symmetric Orchestra apostó con un hilo musical por una comunicación simétrica entre los continentes. Un momento de fiesta y diálogo.
Primero esta la Kora. El instrumento faro de la cultura Mandinga desde el siglo trece fue adoptada por Toumani a sus cinco años. “Yo represento la 71 generación de los Diabate que toca la Kora”, explica en francés en medio del concierto, “y ya mi hijo de 14 años lo esta aprendiendo… la kora es un instrumento que solo se encuentra en Malí, servía al principio como modo de comunicación en la corte real del Imperio Mandinga, los griots, mensajeros la tocaban para contar hechos e historias, y también se usaba para animar a la gente que trabajaba en el campo” . En el escenario manda la kora “tiene todo, el bajo, el acompañamiento y la melodía” sigue Toumani, sus dedos caminando sobre las 21 cuerdas de su arpa, contándolas en castellano con la ayuda del público. Jefe en el escenario, Toumani y su kora compiten con los otros músicos e instrumentos, el balafon, la guitarra tradicional, la batería, el djembe, el teclado, el bajo, la guitarra eléctrica. Esa formación es una voluntad de encuentro entre instrumentos tradicionales y modernos, pero en las improvisaciones siempre gana la Kora. Una actitud modesta o mas bien respetuosa de los integrantes panafricanos de Symmetric Orchestra para honrar el arte de su maestro, recién premiado con un Grammy tras su colaboración con Ali Farka Touré en el disco “In the heart of moon”. Las aportaciones instrumentales de su nuevo trabajo cuentan tanto como las letras. Una canción, Malí Sadio, interpretada por Benita Longtchi habla de la leyenda mandinga en la cual un hipopótamo sagrado, protector del pueblo, se ve matado por un cazador blanco. La música del griot Toumani es a la vez transmisión de las historias mandingas e incorporación de ritmos modernos, salsa, rock, blues. Toumani trabajó entre otros con Ketama en España y en EEUU con Taj Mahal.
“África no es solo guerras y sida”
Los músicos que acompañan a Toumani en esa gira provienen de Mali, Senegal, Costa de Marfil, Guinea ecuatorial, Guinea Conakry, hacen parte de un conjunto de músicos de más de cincuenta personas allá. Eligieron el nombre Symmetric por el hecho de reivindicar un tratamiento igual a los pueblos del norte. Un mensaje inherente al disco “Boulevard de l’Indépendance”, cuyo título es una vía de Bamako de donde salen las carreteras hacia los países fronterizazos de Malí. Luego de haber tocado los dos primeras canciones “Kaira” y “Bamougoutchi”, Toumani explica al público “la música es el medio mas eficaz para hacer la comunicación en el mundo, la guerra en la Costa de marfil en Somalia, en el Darfour, es una vergüenza para África y para el mundo entero, si existiera todavía el Imperio Mandenko no hubría esos problemas en África, en la actual costa de Marfil, el norte dice que el sur no tiene derecho a la presidencia y el sur dice que el norte no tiene derecho a la presidencia, ¿porqué?. La democracia, la hospitalidad existe en el imperio Mandinga desde hace más de 700 años, la religión también. África es el continente mas pobre del mundo económicamente pero mas rico culturalmente”. Como muchos músicos con fama internacional procedentes de Malí, (entre los mas famosos, Mory Kanté, Salif Keita, Rokia Traore, Ali Farka Touré…), Toumani Diabaté quiere cambiar la imagen de África en los medios de comunicación occidentales. “Parece que África es solamente guerra y sida, pero así no es, África es vida y cultura”. La música es su mejor aliado para comunicarlo, suele decir que no es el inglés el idioma mas hablado en el mundo sino la música.
Al terminar el concierto pudimos charlar unos minutos con Toumani:
W: Dentro de una formación de 15 músicos, das a la kora su propio espacio, ¿qué estas pensando cuando tocas?
Estoy pensando muy lejos en el tiempo, a mi infancia, cuando tocábamos esos temas en casa (el padre de Toumani, Sidiki Diabaté era un Korista reconocido). Tengo tambien una sensación de tristeza y melancolía, por recordar a mi propia historia y a la historia de África.
W: Malí sigue siendo el nido de la música con reivindicacion politica y con popularidad a nivel mundial, ¿cómo lo explicas?
Por nuestra propia historia, en África del Oeste nacieron casi todos los grandes estilos musicales del mundo. Y en Malí se despiertan unos grupos que recibieron premios, (RFI, Kora, Grammy) porque supimos guardar una cierta independencia cultural.
Disco : Toumani Diabaté y el Symmetric Orchestra Boulevard de l’Indépendance (World Circuit Records) 2006
Musicos: Toumani Diabaté, Kora. Fanta Mady Kouyaté i Alhassane Kanouté, guitarras, Mamoutou Camara, Benita Longtchi i Mamadou Kouyaté, voces, Mamadou Fofana, Teclado, Ganda Tounkara, Ngoni, Mohamed Koita, Bajo, Lassana Diabaté, Balafon, Yaya Fayé y Mohamed Coulibaly, Sabars, Lamine Traore, Djembe, Fodé Kouyaté, bateria.
No te pierdas la galería fotográfica: “Toumani Diabaté y Symmetric Orchestra – XVII Festival de Guitarra de Barcelona”.
Be the first to comment