Max Cavalera es el líder y alma de esta banda, una de las propuestas más innovadoras del metal de los últimos años. Estuvimos en su concierto de la sala Hard Club de Gaia, en Oporto (Portual).
Soulfly vienen a presentarnos en directo su quinto álbum, “Dark Ages”. En “Dark Ages”, la banda liderada por Max Cavalera, eleva una vez mas el metal a un nível superior, brutal y calmo al mismo tiempo. En palabras de Cavalera “Los álbumes de Soulfly son como la vida: por un lado muy calmos, positivos y espirituales. Por otro lado apocalípticos, oscuros, hasta auto-destructivos…”. Sus conciertos son demostraciones de la fuerza de la banda, no solo a través de la voz y guitarra de Cavalera, también de la guitarra de Marc Rizzo, ex-Ill Niño, del bajo de Bobby Burns, ex-Primer 55 y del batería de Joe Nuñez. Una auténtica reunión de estrellas del metal para no perderse en directo.
Antes de empezar con la crónica del concierto, solamente quería comentar la diferencia de públicos en los conciertos de Portugal y España. Mientras en España, los accesos a conciertos, queda prohibida la entrada a menores de 16 años, solo están permitidos a mayores de 18 años; y a mayores de 16 y menores de 18, que vayan acompañados de un mayor de edad. Si amigos, para el que no conozca esta ley: “Real Decreto 2816/1982 de 27 de agosto de 1982, por que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas”, y mientras en nuestro país vecino, puede acceder todo el mundo que pague su billete, para poder ver a sus ídolos (en el concer pude ver a chicos de 14 y 15 años disfrutando como el que más). Parece mentira que en pleno siglo XXI, aún estemos inmersos en estas tonterías de negarle el paso a un menor de edad a un acto totalmente cultural (si lo que quieren es que los menores no beban ni fumen lo tienen bien fácil, y si no que miren a nuestros vecinos), mientras por ejemplo, cuando acuden a una corrida de toros “¿cultura?”, no suelen poner ninguna pega por entrar a ver un espectáculo totalmente bochornoso. Otra diferencia importante son los festivales, que aquí pasa lo mismo con la dichosa ley, nuestros vecinos los venden como una fiesta para toda la familia, en los cuales todos pueden entrar y divertirse, y siendo la entrada para niñ@s hasta seis años totalmente gratuita. Eso si que es defender la cultura amigos, y no como aquí, que los políticos están mas ocupados en…. Bueno, ya sabemos todos que “Spain is diferent”.
27 de Marzo de 2006. 23 horas. Porto. Hard Club. Podía haber sido otro concierto más, otro viaje a Porto, a esa delicia de local de conciertos como es la Hard Club. Pero no, ese día, un icono del metal descargaría todo su arsenal y clase para delicias de todos los metaleros allí citados.
Lo cierto es que dicha sala es una gozada toda ella desde que metes allí el primer pié. La atmósfera que se crea en este tipo de conciertos es brutal y espectacular. Un recinto de bastantes años, adecuado a las exigencias de estos conciertos no se encuentra en cualquier sitio hoy en día, sobre todo por la madera y los múltiples recovecos desde donde se puede apreciar el concer algo más tranquilo, o por la plataforma de madera que hay casi encima del escenario, lo que te hace sentir prácticamente estar encima del grupo, una sensación realmente emocionante.
Aproximadamente a las 22.00h aparecieron en escena los integrantes de Línea 77, los teloneros italianos en esta gira de Soulfly, que nos ofrecieron un más que aceptable espectáculo. Es un grupo bastante agresivo, con dos cantantes, lo que da de por sí una cierta variedad a los temas. La verdad es que se entregaron de principio a fin, tocando temas mayormente de su ultimo trabajo “Available for Propaganda”, durante aproximadamente 50 minutos. Dieron un recital de fuerza y contundencia. Al final del primer tema, el guitarrista ya chorreaba sudor, lo que nos da una idea de la tralla que inflingieron a sus instrumentos y a sus cuerpos los jóvenes italianos.
Fue un gran calentamiento para el público de lo que de verdad se avecinaba: Max Cavalera y sus chicos malos estaban a punto de dejarse ver.
Lo peor de la noche fue sin duda el momento de espera para ver al grandioso Max en escena, enfundado con la camiseta del F.C. del Porto (todo un clásico en Max). Se hicieron de rogar, casi durante 45 minutos, y el público se empezaba a impacientar. Pero fue encenderse la primera luz del escenario y una avalancha de emociones, gritos y furia se desató en la sala. Comenzaron el concierto con “Babilon”, y la gente ya no sabía dónde meterse. A continuación, tres remazos seguidos sin descanso: “Prophecy”, “Seek ´N´ Strike” y “I & I”, muy cañeros y con una gran aportación del bajista, que estaba entregadísimo, aunque a mi parecer comenzó tan eufórico que poco a poco se fue oscureciendo a medida que pasaba el tiempo. Cabe resaltar la grandísima actuación del guitarrista Marc Rizzo, al que vimos en una grandísima forma. No paró de moverse en todo el concierto, marcándose unos solos alucinantes, muy heavys, y de gran calidad. Uno de los momentos cumbres de la velada fue el 5º tema, el mítico “Refuse/Resist”, unido a continuación con “Execution” y “Arise again”, en los que todos los presentes vibramos al ritmo de los estribillos del añorado tema del “Chaos A. D.”. Seguirían con la pantanosa “Carved Inside” del su último plástico.
Después de un pequeño descanso, subirían al escenario a 2 incondicionales que estaban en primera fila para tocar un poco la percusión en “Tribe Drums”, del que estos hicieron gala de no tener ni idea de cómo se aporrean unos tambores. Y la siguiente en sonar y para meterse en los bolsillos a la audiencia, atronaría la mítica “Roots Bloody Roots” con la consiguiente ovación del personal.
El show siguió ya sin descanso con “Jumpdafuckup”, “Fire Mars”, “Primitive”, … hasta un final de infarto con “Policia” y “Eye for an Eye”, que nos devolvería a los inicios de la banda allá por el lejano 1999.
Después de asistir al concierto de Soulfly, me temo que la gente que espera una posible reunión, por lo menos tendrá que esperar unos cuantos años, porque al amigo Max le van muy bien las cosas con su banda, muy consagrada ya en la escena metálica mundial, y con una banda muy solvente en directo.
SET LIST – SOULFLY
|
|
01- Intro Babylon A 02- Intro Prophecy 03- Seek ‘N’ Strike 04- I & I B 05- Refuse 06- Execution 07- Arise Again 08- Carved Inside D 09- Tribe Drums 10- Living Sacrifice |
11- Roots 12- Jumpdafuckup/Bring It 13- Fire Mars 14- Intro Primitive 15- The Song Remains Insane B 16- Intro Fuel 17- Nailbomb 18- Frontlines 19- Policia D 20- Eye for an Eye A |
No te pierdas la galería fotográfica: “Soul Fly + Linea 77 – Concierto en Gaia (Oporto) – 26/03/2006”.
Be the first to comment