El fin de semana del 21 de Enero coincidieron dos interesantes eventos en la Lechera de Torrelavega. De una parte las tradicionales jornadas ECARES, de otro la tercera parte de la segunda edición del festival MUCANBU.
El fin de semana del 21 de Enero pasado se celebró en La Lechera de Torrelavega, una reunión de aficionados al rol conocida como Ecares y organizado por los colegas de Nexus 4, con gran esfuerzo y dedicación.
Junto a este evento, en el cual se podían hacer diversas actividades, estaba la oportunidad de asistir a los conciertos de la iniciativa Mucanbu, que nos traía a un conjunto de grupos de nuestra región cuyo fin común es pedir que se deje a la gente dar conciertos sin trabas ni cancelaciones repentinas.
Tras disfrutar de las delicias culinarias de la barra pertinente y de una buena compañía, The Chigros comenzaron su actuación a eso de las 9 de la noche. Se trata de un grupo de músicos de diversas nacionalidades, cuyo fin es tocar, y hacerte que te lo pases de puta madre… Esa seria la mejor definición.
Una mezcla de percusión bien llevada por unos girados junto con un bajista latino y macarra; y un guitarrista peruano con ritmo sabrosón en el cuerpo es con lo que e se nos presento este grupo. Lo cierto es que pese a tener algún problema entre ellos (eso creo), nos ofrecieron una actuación no sólo divertida sino muy bien llevada a cabo, cuando por lo visto llevan tocando y componiendo juntos desde hace 4 días.
Pero bastó tener a William Rolando Ramires a las congas para que sonase, con ritmo latino y con una fuerza tremenda en todo el repertorio de percusión. Junto con una guitarra muy bien llevada y por un bajista, que pese al anterior lío con sus otros componentes, sabe como se toca el bajo salsero en un bar de Miami y con chulería. Además sorprendió la entrada en escena de un gran animador de eventos como es Vaca.
Por cierto, primera vez que veo a un judío ortodoxo tocando una darbuca.
Tras tanto chigrerío, le vino enseguida el turno a Noesis. Personalmente creo que se trata del grupo del momento, tanto por el sonidazo que sacan como por su manera de tocar como unos Rammstein con pasajes más oscuros y con pinceladas de trance. Formado por miembros de Crystal Moors, y Fatal Portrait, es una banda que creo que dará que hablar dentro del género.
Lo cierto es que pese a tener un empiece no tan bueno como en otros momentos, poco a poco fueron llegando a lo que suelen hacer en directo. Por lo que acabó eso como una fiesta Industrial, acompañada de una voz tremenda. Todos los ritmos, tanto de los instrumentos como del sampler iban perfectamente engrasados a toda maquina en los temas que pusieron en escena, por lo que sacaron globalmente un directo impecable. Las partes mas melódicas siempre acompañadas de un buen teclado y de bases próximas al trance. Pero sin duda lo mas destacable es la voz profunda que saca su cantante.
Creo que fueron tremendos y sin duda, ya les gustaría tener ese sonido en directo a muchas bandas supuestamente más grandes dentro de este estilo.
Después de los botes con Noesis, salieron a tocar los rednecks Soylent Green con su rock stoner polvoriento. Esta peña se mueve con sonidos cercanos a mi forma de ver a Down, Corrossion of Conformity y Queens of the Stone Age… con dos guitarras clásicos y un batería con una buena pegada. Es el mejor concierto que he visto de ellos, porque llevan tocando desde hace poco tiempo, pero su progresión ha sido gigante en este último año. Sobre todo de su cantante y de su bajista confederado.
Me llamó la atención el sonido potente y corrosivo que sacaron los muchachos, lo que no impedía que se oyera con buena nitidez, a mi forma de ver. Los golpeos del sonido stoner estaban ejecutados muy bien por sus dos guitarras, y su batería. Por lo que nos dejaron una actuación muy interesante, pese a no ser un estilo muy seguido en esta-nuestra comunidad.
Siguieron la actuación de la noche el equipo de galácticos de Metralla Lunar: un grupo instrumental de rock progresivo con toques heavys, cuyos miembros forman parte de Banshee y Gurb (casi nada, vamos). He tenido la fortuna de poder asistir a todos los conciertos de esta gente y siempre me he quedado a escuchar como tocan sin más y disfrutar. Si se juntan un gran bajista, dos de los mejores guitarras de la región y un batería que combina pegada y técnica como nadie, el resultado es una espléndida actuación de rock progresivo. El bajista tocando a una velocidad endiablada mientras los dos guitarras sacaban partes melódicas envidiables en todos sus temas.
A esto hay que añadir un buen sonido general, como en toda la noche, y una gran sensación de naturalidad de sus componentes trasmitida en su música. Lo que dio como resultado la mejor actuación de la noche junto con Noesis.
Por ultimo, salieron a la palestra los Fatal Portrait que precisamente presentaban esa noche su nuevo disco: “Adventum”, muy esperado entre la gente seguidora del Black Metal. Es una pena que el sonido no fuera igual de bueno que con las anteriores bandas y que el ambiente ya no era el mismo, porque se trata de una banda de un enorme nivel y con muchos kilometros a sus espaldas. Aun así, se dio otra vez la oportunidad de verles tocando sus temas desgarradores y fréneticos, incluida la versión del “Is that You Melissa?”, que casi se ha convertido en un himno. Como siempre, entregados y no parando en el escenario aunque sin un ambiente como en los anteriores conciertos, como el milwookies donde se comieron a la peña. No obstante, nos vapulearon a los que estábamos allí, sobre todo con la potencia de voz de su cantante.
Y después de tan buena jornada de música y de estar bebiendo en tan buena compañía se acabó este tercer Mucanbu en La Lechera, que dicho sea de paso estuvo a punto de no celebrarse si no llega a ser por el esfuerzo, entre otros, de Oscar Nexus los últimos días. Por tanto es lógico agradecer su esfuerzo tanto en dicha gestión como en la organización de toda la fiesta.
Este artículo fue publicado originalmente en la web del programa radiofónico Noche de Rock: www.nochederock.com
Be the first to comment