Aprovechando el tirón navideño se puso a la venta "Private Investigations", una recopilación con los temas más representativos de la discografía de Dire Straits y de los álbumnes en solitario de su líder: Mark Knopfler.
Londres, años 70. Tres jóvenes, aficionados a la música y que salen adelante a duras penas, comparten piso. Todos han pasado por varias aventuras musicales de nula repercusión.
Uno de aquellos chicos, Mark Knopfler, es amigo de un tal Pick Whiters, que está introducido dentro del mundillo musical de la ciudad y juntos deciden crear un grupo. Buscan un nombre y se inspiran en su situación económica: Dire Straits (Situación Límite).
Fichan a los otros dos compañeros de piso de Mark, David Knopfler y John Issley, y empiezan a preparar unas canciones.
Corría el año 77 y la actualidad apostaba por el punk… Música nihilista, ruidosa y antisistema. Rompedora y desgarrada.
En el antípodas de aquello se situaba Dire Straits… a ellos les gustaba el rock clásico y dominaban sus instrumentos con una respetable solvencia.
Grabaron una maqueta de cuatros temas, entre los que estaba “Sultans of Swing”.
John conocía a Charlie Guillet, un afamado DJ Londinense, y le pasó la maqueta. A penas le llamo la atención, salvo el último tema de la misma, que era precisamente “Sultans of Swing”. Decidió pincharla en su programa de Radio London y la reacción positiva de los oyentes fue inmediata.
Comenzó a poner el tema con asiduidad y pronto también los otros temas de la maqueta.
Un cazatalentos de Phonogram escuchó al grupo, intuyó que podía tener tirón y les ofreció un contratado por diez discos. Enseguida entran a grabar su primer álbum, “Dire Straits”, y el disco se publica justo al terminar su gira como teloneros del grupo norteamericano Talking Heads, una gran oportunidad que les ayudó a ser conocidos.
El álbum logra una repercusión muy moderada en Inglaterra, pero les permitió actuar en directo con asiduidad y ahí se ganaron una buena reputación. Tiempo después se publicó el disco en Europa y los Estados Unidos, logrando un tremendo éxito en países como Holanda, Alemania y sobre todo en los USA, donde alcanzan el multiplatino.
A penas un año después de la edición del disco debut entran a grabar “Communique”. La vida les sonríe y su nuevo disco es éxito en muchos países del mundo, realizando una extensa gira a escala internacional. El nuevo álbum contiene un puñado de canciones más íntimas que el debut y a la postre constituirían el plástico menos vendido de la banda (a pesar de lograr unas cifras envidiables para otros muchos grupos).
David Knopfler deja la banda, insatisfecho por la evolución artística del grupo y por la omnipresencia compositiva de su hermano Mark.
En 1980 abordan la grabación del tercer disco, “Making Movies”, fichando a Hal Lindes para relevar a David Knopfler en la guitarra rítmica y a Alan Clark para encargarse de los teclados. El disco potencia las guitarras y acierta de pleno. Un gran éxito mundial que les llevó a actuar en Alemania, Holanda, Francia, Italia, Australia, Estados Unidos y España entre otros lugares, celebrando conciertos ante audiencias que en ocasiones superaban los 20.000 espectadores.
Un par de años después regresan al estudio para registrar “Lover Over Gold”, un álbum en el que evolucionan hacia el rock sinfónico, incluyendo solo cinco extensos temas.
En 1984 editan “Alchemy”, un disco registrado en directo, en el que se refleja el estado de gracia del grupo en aquella época. Una grabación muy potente, donde sobresalen las guitarras y que hizo que se extendiera la etiqueta de “mejor guitarrista del mundo” aplicada a Mark Knopfler.
A finales de ese año vuelven al estudio para grabar su disco más exitoso de todos los tiempos: “Brothers in arms”. Un compendio de rock elegante muy accesible, donde había algo de pop, folk, blues y jazz, y sobre todo canciones de indudable gancho comercial.
El disco llegó a número uno en veinticinco países y es uno de los más vendidos de toda la historia del rock. Se llegaron a realizar 250 conciertos en la gira subsiguiente, que recorrió casi todo el mundo con una formación de siete músicos sobre el escenario.
El tiempo pasa y Dire Straits no parece querer regresar al estudio… Su discográfica lanza en 1988 el recopilatorio “Money for nothing”, en el que se incluye algún temas con tomas distintas a las publicadas originalmente. Y así se suceden otros tres años hasta que en 1991 se publica al fin un nuevo trabajo… “On Every Streets”. Un disco con el que logran alcanzar los puestos más altos de la listas en muchos países del mundo y con el que dieron más de 300 conciertos.
En 1993 se edita un nuevo directo, se trata de “In the Night”, que recoge temas grabados en diversos conciertos de su basta gira. A la vez se publicó un mini-LP con temas también en directo y una portada similar a la del álbum pero con los colores alterados.
Durante los últimos años se habían ido produciendo cambios sucesivos en la formación que dejaron a Mark Knopfler como líder absoluto y miembro constante y finalmente la banda se diluyó, dando paso a la carrera en solitario de Mark Knopfler. Si bien a lo largo de los años se fueron publicando algunos recopilatorios y directos: En 1995 se lanzó “Live at the BBC”, en 1991 el compilado “Sultans of Swings: The Best of Dire Straits” y a finales del 2005 se ha puesto a la venta “Private Investigations: The Very Best of Dire Straits & Mark Knopfler”.
Por su parte Mark Knopfler estuvo alternando durante todos los 80 los discos de Dire Straits con algunos álbumes a su propio nombre, muchos de ellos correspondientes bandas sonoras, además de colaborar con un gran número de artistas en sus respectivos discos.
En 1983 editó “Local Hero” vinculado a la película de mismo nombre. En 1984 hizo lo propio con el filme “Cal”. En 1987 se encargó de la música de “The Princesa Bride”. En 1989 de “Last Exit to Brooklyn”. En 1990 se une a otros músicos para editar un disco bajo el nombre de The Nothing Hillbilies (“Missing…Presumed Having A Good Time”) y junto a Chet Atkins edita “Neck and Neck”. En 1993 se publica un recopilatorio de sus temas compuestos para películas, “Screenplaying”. En 1996 lanza “Golden Heart”, un álbum al uso, no vinculado a ningún filme. En 1998 vuelve al cine por partida doble con “Metroland” y “Wag the Dog”. En el 2000 edita “Sailing to Philadelphia”, otro álbum convencional. En 2001 realiza la banda sonora de “A Shot of Glory”. En 2002 publica el disco “The Ragpicker’s Dream”. Después vendrían “The Trawlerman’s Song” (2003) y “Shangri-La” (2004), también dos discos no vinculados a bandas sonoras.
“Private Investions – The Best of Dire Straits & Mark Knopfler” es una recopilación lanzada poco antes de la temporada navideña del recién acabado año 2005. Se ha publicado en dos ediciones, una con un CD con 14 temas y otras con dos compactos con 22 cortes. El contenido de la versión extendida es:
1. Telegraph Road
2. Sultans of Swing
3. Love Over Gold
4. Romeo and Juliet
5. Tunnel of Love
6. Private Investigations
7. So Far Away
8. Money for Nothing
9. Brothers in Arms
10. Walk of Life
11. Your Latest Trick
12. Calling Elvis
13. On Every Street
14. Going Home: Theme from Local Hero
15. Darling Pretty
16. The Long Road
17. Why Aye Man
18. Sailing to Philadelphia
19. What It Is
20. Trawlerman’s Song
21. Boom, Like That
22. All The Roadrunning
Este álbum ha sido publicado por el sello Mercury, que actualmente forma parte del grupo Universal.
A continuación os ofrecemos algunas direcciones web interesantes sobre Dire Straits y Mark Knopfler:
http://www.mark-knopfler.co.uk
Be the first to comment